Definición de reumatología:

La reumatología es la rama de la medicina que se encarga del diagnostico y tratamiento de las enfermedades reumáticas, y el reumatólogo es el especialista entrenado para enfrentarse con estas enfermedades.

Las enfermedades reumáticas incluyen una amplia gamma de patologías que pueden afectar al sistema músculoesqueletico, articular y óseo.

Estas enfermedades las podemos dividir en:

1- Artropatías degenerativas en reumatología:

principalmente la osteoartrosis o artrosis, muy frecuente en la población mayor de 45 años de edad y que puede afectar manos, columna, caderas o rodillas, etc.

2- Artropatías inflamatorias en reumatología:

  • Artritis reumatoide
  • Espondiloartropatías
  • Artritis idiopática juvenil
  • Artropatias por cristales: gota y seudogota
  • Artritis séptica

3- Condiciones sistémicas y enfermedades del tejido conectivo:

Que pueden ser autoinmunes como el lupus, la esclerodermia, la polimiositis entre otras y las no autoinmunes como la fibromialgia, el síndrome de dolor miofascial, osteoporosis, etc.

4- Reumatismo de partes blandas: incluye las lumbalgias, tendinitis, bursitis, etc.

El Reumatólogo, como médico internista, además del minucioso examen articular y osteomuscular, realiza un examen médico integral con el fin de descartar otras enfermedades sistémicas que pueden producir molestias reumáticas o articulares como son las infecciosas, hematológicas, endocrinas, neoplásicas. Como parte del tratamiento, las infiltraciones de articulaciones, tendones, bursas o puntos dolorosos musculares se pueden realizar en ciertos casos y producen excelente y rápida mejoría de la inflamación local y por ende de los síntomas dolorosos.

Si quieres saber más sobre tratamientos de nuestros reumatólogos, puedes contactar con nuestros expertos en MipSalud medicina Madrid.

 

Pide Cita