Teléfono: +34 911 123 479

Logopedas en Madrid | Alteraciones orofaciales, del habla y la afonía

Tratamiento de disfunciones en la comunicación: expertos en Terapia Miofuncional Orofacial-Motricidad Orofacial

terapia miofuncional

Terapia Miofuncional Orofacial

Los especialistas actúan sobre las alteraciones que implican a los órganos de respiración, succión, deglución, habla y fonación.

terapia vocal

Terapia vocal

Los problemas de disfonía, nódulos vocales o de cuerdas vocales que afectan a la fonación se tratan con estas técnicas.

terapia del habla

Terapia del habla

Trata de corregir dificultades en la articulación, pronunciación y trastornos de los sonidos del habla como la dislalia.

Pide cita con nuestros expertos en logopedia en Madrid

Contacta con nuestra unidad de logopedia y nuestro personal resolverá todas tus dudas

9 + 10 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
como puede ayudar un logopeda

¿Qué es la logopedia y cómo un logopeda puede ayudarme?

La Logopedia es la disciplina sanitaria encargada de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana (AELFA) y funciones asociadas, tales como alteraciones de la audición, del lenguaje oral, escrito y gestual, de la voz, del habla y de las funciones orofaciales y deglutorias.

La rehabilitación de las funciones alteradas es el principal objetivo de la Logopedia, ya sean disfunciones congénitas o físicas o derivadas de fallos neurológicos que afecten a las capacidades de voz, habla y lenguaje del paciente. Así, los especialistas en esta disciplina analizan y tratan problemas asociados a la comunicación y relacionados a veces con funciones vitales como respirar y tragar. En el buen funcionamiento del habla influyen muchos factores. Varios de ellos están relacionados o provocan trastornos del aprendizaje. En estos casos, el especialista trabaja con los médicos pediatras.

Estas son algunas de las principales disfunciones que tratan los logopedas, según las capacidades mermadas:

  • Voz: afonías y disfonías
  • Articulación: dislalias, disglosias y disartrias
  • Fluidez verbal: disfemias
  • Lenguaje oral: mutismos, disartrias y trastornos de aprendizaje
  • Lenguaje escrito: dislexias, disortografías y disgrafías
  • Deglución: disfagias y deglución atípica

Nuestro equipo de logopedia y sus recursos

Nuestros logopedas en Madrid estan especializados en el área de la Motricidad Orofacial, lo que permite abordar desde un enfoque más integral aquellos trastornos congénitos o adquiridos del sistema miofuncional orofacial y cervical, así como de las funciones de respiración, succión, masticación, deglución y habla, desde el nacimiento hasta la vejez.

Dicho servicio está formado por profesionales en constante formación, lo que les permite estar actualizados y ofrecer un servicio de calidad, cercano y especializado que trabaja bajo el concepto de la Logopedia Basada en la Evidencia, según un modelo centrado en la persona/familia y en coordinación con el resto de profesionales implicados en la patología del paciente: ortodoncistas, odontopediatras, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, neurólogos, fisioterapeutas, orientadores, docentes…

Si buscas logopedas en Madrid, en nuestra clínica contamos con recursos de nuevas tecnologías como el nasómetro, electroestimulación, software avanzado en biofeedback, etc.

Nuestros tratamientos de logopedia

Terapia Miofuncional Orofacial

  • La Terapia Miofuncional (Motricidad Orofacial) tiene la finalidad de facilitar el equilibrio del sistema orofacial y cervical cuando este se encuentra alterado muscular o funcionalmente. Respirar, succionar, masticar, deglutir o hablar, funciones relacionadas con este sistema, deben poder realizarse sin esfuerzo y no interferir en el desarrollo y equilibrio craneofacial sino facilitarlo. El logopeda especializado en Motricidad Orofacial te ayudará a identificar si las estructuras y funciones del sistema estomatognático se encuentran alteradas y a recuperar la armonía en ellas.

    Desde la Terapia Miofuncional podemos rehabilitar casos de:

     

    Deglución atípica

    Respiración oral

    Frenillo lingual alterado

    Fisura labiopalatina

    Alteraciones craneofaciales

    Parálisis facial

    Ronquido y apnea del sueño

    Bruxismo y disfunción de la ATM

    Disfagia orofaríngea de origen neurológico o anatómico

    Cáncer de cabeza y cuello

    terapia miofuncional orofacial en madrid

    Terapia vocal

    • Cuando se presenta disfonía (afonía), hablar resulta agotador. En este caso, el logopeda es el profesional que puede ayudarte a recuperar tu voz, ayudándote a entender tu cuerpo y a conectarlo para que respiración, fonación y resonancia funcionen coordinados. Algunas de las afecciones más recurrentes son las disfonías infantiles, los nódulos vocales, el Edema de Reinke y la parálisis unilateral de cuerda vocal. Con motivo de la COVID-19, también podemos ayudarte si existe una disfonía asociada.

    Terapia del habla

    • A través de la logopedia podemos corregir las dificultades en la articulación, más allá de no pronunciar la [rr], desde los más pequeños hasta los adultos y que conocemos como Trastornos de los Sonidos del Habla (dislalias). En MipSalud estamos especializados en pacientes con fisura labiopalatina y alteraciones craneofaciales asociadas o no a síndromes y rehabilitamos las articulatorias compensatorias que, en muchos casos, acompañan a nuestros pacientes, sobre todo cuando se presenta insuficiencia velofaríngea.

    La logopedia en los trastornos de alimentación infantil

    • Aquí podéis leer más sobre disfagia orofaríngea, dificultad motora, dificultad sensorial y alimentación complementaria en bebés.

    Preguntas frecuentes sobre logopedia

    ¿Cómo ayuda el logopeda con los ronquidos?

    El ruido que producen los ronquidos se debe a una dificultad en la conducción de aire por las vías respiratorias, lo que genera una vibración de los tejidos de la laringe sobre las cuerdas vocales. En ocasiones puede deberse o producir apnea del sueño, con pequeñas interrupciones del flujo de aire. El logopeda puede ayudar a mitigar los ronquidos tratando los músculos de la zona orofaríngea para lograr una mayor apertura de las vías respiratorias. La Terapia Miofuncional es la más utilizada en estos casos en que están implicados trastornos del sueño. Los logopedas diseñan una variedad de ejercicios para mejorar la calidad de vida y el sueño del paciente y sus allegados.       

    ¿Qué causa la afonía?

    La afonía es la pérdida total de la voz, la consecuencia más extrema de la disfonía, que sería la dificultad para producir sonidos o los cambios en el tono de voz. Suelen tener su origen en la laringe, ya sea por laringitis o inflamación de este conducto en el que se localizan las cuerdas vocales, primordiales en las funciones del habla. La afonía la pueden provocar algunos tipos de virus como el resfriado común, el consumo de tabaco o alcohol, los gritos, etc. Estos incrementan el peligro de sufrir disfonías y, en algunos casos, afonía. Lesiones anatómicas y tumores también precipitan estas disfunciones y algunos casos de afonía tienen origen psicológico.

    ¿Sirve el logopeda para la dislexia?

    Los trastornos del aprendizaje suelen presentarse a edades tempranas, especialmente cuando el niño comienza su escolarización, aprende a leer y escribir y se relaciona con personas de su edad. Es en esos momentos cuando se presentan trastornos como la dislexia. Ésta provoca dificultad para leer y escribir con fluidez y afecta a la comprensión lectora. El pediatra puede detectar y filtrar este problema, que luego debe ser tratado por uno de nuestros logopedas en Madrid. El profesional interviene para corregir estos problemas que no están derivados de bajas capacidades intelectuales sino de un trastorno neuropsicológico.

    ¿Puede el logopeda mejorar las capacidades tras daño cerebral?

    El daño cerebral producido por un ictus suele dejar unas secuelas que es preciso tratar desde distintos puntos de vista. Así, la rehabilitación fisioterapéutica o la recuperación de habilidades cognitivas se combinan con terapias de Logopedia en los casos frecuentes en que se ha visto memada la función del lenguaje y existen disfunciones en el área orofacial. Afasia, disfagia y problemas de deglución son algunos de los más habituales, ya que remiten al sistema nervioso central, que ha sido dañado en el accidente cerebrovascular. En estos casos, los entrenamientos faciales y los ejercicios para mejorar voz, lectura y comprensión deben servir para recuperar lo máximo posible las capacidades perdidas.

    Nuestros logopedas en Madrid

    Expertos en Terapia Miofuncional Orofacial-Motricidad Orofacial

    Mónica Bartuilli Pérez

    Mónica Bartuilli Pérez

    Logopedia

    Rubén Arroyo Rosado

    Rubén Arroyo Rosado

    Logopedia

    Daniela Neves Leal

    Daniela Neves Leal

    Logopedia

    “Junto con el pediatra, el logopeda de MIP nos ha sido de mucha utilidad para que mi hijo corrija problemas del habla que vimos desde que empezó a hablar.”

    Manuela Meyer

    “La terapia, bien, muy bien. Por razones x había quedado incapacitado para algunas funciones y he recuperado capacidades. Gracias.”

    Humberto H.

    “Te exploran y asesoran, te dicen qué pasa y cómo vamos a solucionarlo, los resultados poquito a poco llegaron así que eso es lo importante.”

    P.O.

    Pide Cita