Teléfono: +34 911 123 479

Especialistas en neumología | Tratamiento de enfermedades neumológicas

Unidad de neumología: los mejores neumólogos de Madrid expertos en afecciones pulmonares y de la respiración

medico especialista asma madrid

Asma

Esta enfermedad crónica, con prevalencia genética, provoca tos, pitidos y falta de aire que se desencadenan por el polen, la calidad del aire u otros factores medioambientales.

medico bronquitis y efisema

Bronquitis y enfisema

Se encuadran en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y dañan o merman la capacidad pulmonar provocando opresión en el pecho, tos y dificultad para respirar.

medico dejar de fumar

Deshabituación tabáquica

El tabaco es el principal enemigo de la salud pulmonar de las personas. En MipSalud desarrollamos programas personalizados para abandonar la adicción con una mayor tasa de éxito.

asistencia-ictus-tumores-recuperacion-a-domicilio-madrid

Secuelas COVID

La neumonía por coronavirus provoca en algunos casos secuelas como la reducción de la capacidad pulmonar. Nuestros especialistas identifican y tratan este y otros problemas como la fibrosis.

Pide cita con nuestro neumólogo

Si necesitas visitar a un especialista en afecciones respiratorias, explícanos tu problema brevemente.

1 + 8 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
mejores neumologos de madrid tratamiento

¿Qué trata la neumología?

La Neumología es la especialidad médica que se centra en la prevención y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio, especialmente de los pulmones, pero también la pleura y el mediastino. Del tramo superior del aparato respiratorio se encarga habitualmente la otorrinolaringología.

Las vías respiratorias comprenden los órganos dedicados a la respiración, entre los que se encuentran la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Este último cumple una función principal en este proceso vital. Un pulmón sano y a pleno rendimiento garantiza calidad de vida a una persona. Este órgano suministra oxígeno a todo el organismo y filtra el aire que respiramos. Mediante la inhalación o inspiración, recaba el oxígeno del exterior y con la exhalación o expiración expulsa dióxido de carbono.

Los pulmones cuentan con tejidos elásticos que facilitan la labor de inflarse y desinflarse con cada uno de estos movimientos rutinarios. Están recubiertos de una capa submucosa conocida como pleura. Ambos están protegidos por el mediastino, la parte del tórax entre el esternón y la columna vertebral que garantiza una distancia de seguridad con el pulmón. Los pulmones tienen cada uno de 10 a 12 centímetro de longitud y una anchura de entre 5 a 6 centímetros. El peso depende de varias circunstancias, especialmente el sexo, pero ronda los 500-600 gramos. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo.

Principales patologías neumológicas que tratamos

Asma:

Es una enfermedad crónica de los pulmones que afecta a las vías respiratorias, que se contraen e inflaman provocando mucosidad y problemas respiratorios. Provoca pitidos, tos y falta de aire, especialmente acusados durante los episodios de ataque de asma. Distintos factores ambientales pueden desencadenar el asma, como el polen, las condiciones atmosféricas, la calidad del aire. Aunque se desconocen sus causas, el factor genético juega un papel importante.

Apnea del sueño:

Este trastorno provoca que la respiración se corte en pequeños lapsos durante el sueño. Se produce cuando los músculos de la garganta se relajan y las vías respiratorias se estrechan imposibilitando el paso del oxígeno, o cuando el cerebro no manda las señales correctas a la garganta. Ronquidos, jadeos, insomnio o cansancio y dolor de cabeza habitual por la mañana pueden indicar problemas de sueño debido a la apnea.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):

Dentro de la categoría de las EPOC se incluyen distintas afecciones de las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares como son la bronquitis y el enfisema. El primero implica la inflamación e irritación pulmonar y el segundo un daño y una merma en la elasticidad de los pulmones. Se manifiestan en falta de aliento, silbidos, opresión en el pecho y tos.

Tabaquismo:

El consumo de tabaco está directamente relacionado con serios problemas de pulmón. Según la OMS, más de ocho millones de personas mueren al año por culpa del tabaco. El humo y las sustancias tóxicas incluidas en los cigarrillos afectan a la capacidad pulmonar y dificultan la respiración normal debido a la menor capacidad de absorción de oxígeno. En MipSalud desarrollamos programas de deshabituación tabáquica para lograr un abandono progresivo y efectivo de la adicción.

Neumonía y secuelas COVID:

La neumonía es una infección causada por bacterias y virus que llena de líquido y pus los alvéolos pulmonares. Existen distintos grados de afección, de leve a mortal. La neumonía es la principal amenaza al contraer el coronavirus Covid-19. Sus efectos se han mostrado devastadores en algunos casos. En otros, se presentan secuelas a largo plazo tras el proceso infeccioso inicial. Los especialistas neumólogos de MipSalud identifican y tratan secuelas del coronavirus. Entre ellas se encuentran la disnea y la fibrosis pulmonar.

Pleuritis:

La membrana que recubre y envuelve los pulmones también puede infectarse. En ese caso, se produce una pleuritis o pleuresía, que genera tos seca y dolor torácico agudo. A veces se relaciona con otras enfermedades como la neumonía o la tuberculosis.

Nuestras pruebas diagnósticas y tratamientos de neumología

Los problemas respiratorios y las afecciones de pulmón requieren de exploración y tratamiento específico por parte de nuestros especialistas en neumología.

Pruebas diagnósticas

  • Utilizamos tecnología de última generación y distintas técnicas de análisis para identificar los problemas en el transporte de oxígeno o las anomalías funcionales y orgánicas.

    Radiografía

    TAC torácico

    Resonancia magnética

    Test de esfuerzo

    Flujometría

especialistas en neumología madrid

Tratamientos

  • Una vez identificado el órgano, los tejidos o el tracto afectado y determinado el tipo de cuadro:

    Fármacos: los antibióticos, expectorantes, mucolíticos o broncodilatadores son efectivos en casos que no requieran intervenciones mayores o en episodios pasajeros. 

    Fisioterapia: las técnicas fisioterapéuticas son aplicables para los músculos que intervienen en la función respiratoria y se combinan con terapias integrales de rehabilitación pulmonar.

    Aporte de oxígeno: la oxigenoterapia puede considerarse en pacientes que presentan dificultades respiratorias que deban ser compensadas.

    Cirugía: este campo puede abarcar desde intervenciones más sencillas como drenajes pleurales hasta operaciones más importantes que implican extracciones de partes o la totalidad del pulmón o trasplantes.

    Hábitos: en MipSalud asesoramos y guiamos los procesos de cambio de hábitos para dejar de fumar. Somos conscientes del reto y las dificultades que plantea la deshabituación tabáquica, por lo que atacamos el problema desde distintos frentes.

Preguntas frecuentes sobre enfermedades neumológicas

¿Cómo afecta el coronavirus a los pulmones?

La infección con el coronavirus SARS-CoV-2 afecta a las paredes de los alvéolos, lo que dificulta la entrada de oxígeno en sangre. Además, se pueden producir coágulos en los vasos sanguíneos en la zona pulmonar, lo que redunda en falta de aliento. Los efectos son similares a los de la gripe común, pero en cuadros graves se desarrolla una neumonía que puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo. En estos años se han ido identificando secuelas tras el proceso infeccioso.

¿Cómo afecta la edad a los pulmones?

Como cualquier otro organismo y tejido corporal, los pulmones experimentan un deterioro con el paso de los años. Esto se produce de manera natural, aunque evidentemente los hábitos de vida y las enfermedades aceleran el proceso y modifican la edad pulmonar. En condiciones normales, con el paso de los años los tejidos pulmonares cambian y los músculos van perdiendo capacidad para mantener abiertas las vías respiratorias. Los alvéolos también se ven afectados, por lo que pierden su forma y se hinchan. El flujo de aire decae con el envejecimiento y los huesos de la caja torácica pierden fuerza, lo que también influye en la capacidad respiratoria.

¿Es contagiosa la bronquitis?

La bronquitis es una inflamación de los conductos bronquiales encargados de transportar el oxígeno a los pulmones, lo que produce tos, mucosidad, jadeos y falta de aliento. Se produce habitualmente por virus que infectan las vías respiratorias. Debido a que es de origen vírico, asociado a menudo a la gripe, es contagioso. Por ello se pueden adoptar medidas para evitar contagios como el lavado frecuente de manos, la desinfección, la distancia de seguridad con alguien con un proceso gripal o la vacunación.

¿Qué hacer en caso de ataque de asma?

Los asmáticos están expuestos a crisis más o menos frecuentes que agravan su cuadro clínico. Estos episodios generan angustia y estrés por la dificultad para respirar. En estos casos, es importante mantener la calma y permanecer erguido, sin recostarse. Si tienes a mano el inhalador de rescata, realiza inhalaciones de menos de un minuto, un máximo de diez veces. En caso de que no remita la crisis, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en neumología. Respirar por la nariz y expirar con los labios fruncidos te ayudará a calmarte. Recuerda mantener hábitos saludables y evitar situaciones que generen ataques de asma. 

“Soy asmático de toda la vida y hay periodos en los que estoy mejor o peor. Me tratan en esta clínica hace años y la calidad profesional y humana es inmejorable.”

Manuel_1956

“Excelente atención. Satisfecha y sin ningún pero. Recomendaré a MIP en mi entorno.”

Alicia Torres

“El coronavirus me ha generado secuelas en los pulmones y tengo mucha aprensión con el tema respiratorio. Vine en busca de asesoramiento y estoy contenta con la clínica. Gracias.”

PaulaS.

Pide Cita