Teléfono: +34 911 123 479

Especialistas en neonatología en Madrid | Atención temprana al recién nacido

Médicos especialistas en neonatología: asistencia médica inmediata para las necesidades y problemas que se presenten en recién nacidos

atención medica a bebés prematuros

Bebés prematuros

Los bebés nacidos antes de las 37 semanas requieren atenciones y pruebas adicionales para descartar patologías y actuar ante problemas respiratorios, infecciones u otros.

problemas en pulmones de recien nacido

Afecciones respiratorias

Los pulmones de los recién nacidos presentan a veces anomalías en el desarrollo que complican la respiración de los neonatos. Estamos preparados para actuar de inmediato.

enfermedades congénitas tratamiento precoz

Enfermedades congénitas

Las enfermedades congénitas están presentes en el nacimiento. La asistencia antes, después y durante el parto es crucial para identificar y tratar de mejorar el diagnóstico de estas patologías.

Pide cita con nuestros médicos especialistas en neonatología

Contacta con nuestra Unidad de neonatología en Madrid

13 + 10 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
neonatología privado madrid

¿Qué es y para qué sirve la neonatología?

Las primeras horas de un recién nacido son cruciales para su adaptación y buen desarrollo. Por ello, monitorizar al bebé desde que se produce el parto ayuda a detectar anomalías, circunstanciales o congénitas, y regular el correcto funcionamiento de sus constantes y de los órganos vitales. La neonatología es la rama de la pediatría encargada de supervisar al recién nacido desde el parto, e incluso antes, hasta su primer mes de vida.

Esta subespecialidad comenzó a desarrollarse a partir de los años 60 para ofrecer un enfoque más específico sobre los problemas que se presentan en el primer desarrollo del bebé antes de derivarlo a la atención pediátrica regular. Así, la neonatología está vinculada a la atención hospitalaria y su cometido es la estabilización del niño y la coordinación en los distintos campos asistenciales que se requieran.       

El paso de la vida intrauterina a la extrauterina implica una adaptación del neonato que a veces presenta situaciones de alto riesgo. MipSalud cuenta con especialistas neonatólogos, enfermeras, matronas y auxiliares formados para dar respuesta a las necesidades y los problemas que se presenten en las primeras horas y días de vida de un recién nacido.    

Principales problemas en recién nacidos

Prematuros: Los niños nacidos antes de la 37 de gestación acarrean en ocasiones complicaciones que conviene monitorizar en todo momento. Según la Sociedad Española de Neonatología, hasta un 7% de los partos en España son prematuros y cerca de 1.000 bebés al año responden a características de gran prematuridad, ya que nacen antes de la semana 28. En estos casos, la atención está orientada a detectar y controlar gestaciones de riesgo, evitar infecciones, atajar incidencias respiratorias y oxígeno bajo, más frecuentes en estos partos, así como asesorar sobre la lactancia especial en estos niños que presentan dificultades en la succión.

Afecciones respiratorias: Aunque los problemas respiratorios son más acusados en prematuros, todos los recién nacidos están expuesto a ellos. El Síndrome de Dificultad Respiratoria neonatal se produce en niños con los pulmones menos desarrollado de lo habitual, que presentan anomalías en el inflado de los pulmones. Puede deberse, además de a un desarrollo tardío o anómalo, a problemas genéticos.

Enfermedades congénitas: Los factores hereditarios y ambientales condicionan al recién nacido antes y después del parto. Aunque no siempre es posible individualizar las causas por los que se desarrollan enfermedades en los neonatos, muchas están asociadas a carga congénita. Los casos más frecuentes son malformaciones cardíacas, defectos del tubo neural (origen del sistema nervioso) y el síndrome de Down.

Ictericia: Esta coloración amarillenta de la piel y las mucosas, que se debe a altos niveles de bilirrubina, afecta a amplias capas de la población neonatal, especialmente entre las 48 y 72 horas iniciales de vida. Si no se trata puede derivar en daño cerebral o auditivo. Los exámenes médicos descartan complicaciones de este tipo. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece por sí sola; en otros, conviene acompañar este proceso con mejoras en nutrición y fototerapia, entre otros.

 

Nuestras lineas de atención neonatal

En MipSalud tenemos el compromiso de atender tanto a padres como a hijos con altos estándares de calidad, humana y técnica, para guiar los primeros pasos del bebé en el mundo y evitar complicaciones o alteraciones presentes y futuras. Más allá de las intervenciones técnicas, algunos de los servicios de nuestros especialistas en neonatología incluyen:

Consulta previa al parto

  • Se recomienda establecer primeros contactos con el neonatólogo y/o con el pediatra antes del parto para ir desarrollando pruebas o trabando conocimiento en cada caso, que será de utilidad antes los posibles retos que se presenten. 

Acompañamiento empático a los padres

  • El nacimiento de un hijo, en especial si es el primero, es un periodo altamente estresante para los padres, que genera muchas dudas sobre la gestión del neonato. En MipSalud nos implicamos desde el primer momento con los progenitores y promovemos la escucha, atención y asesoramiento desde antes del parto hasta que el niño entra en fase pediátrica.   

Rooming-in

  • Dentro del compromiso para garantizar el bienestar de los padres y facilitar y reforzar desde primera hora el apego madre-hijo, se promueve que las madres puedan dormir con sus hijos hospitalizados.

clinica neonatal en madrid centro

Screening neonatal

  • Realizamos consulta de screening neonatal (análisis de sangre) para detectar en el recién nacido enfermedades o trastornos que no producen una sintomatología objetivable y que pudieran causar graves problemas a nivel físico, mental o del desarrollo. En estos casos, el diagnóstico y el tratamiento precoz mejoran significativa su pronóstico.

Asesoramiento en lactancia materna

  • Las primeras horas son fundamentales para habituar y guiar al recién nacido en la lactancia, que es especialmente complicada en algunos casos de prematuros o de enfermedades congénitas. Además, las madres, en especial primerizas, precisan de asesoramiento en esta materia por parte de especialistas en neonatología, que se puede reforzar con otras nociones sobre nutrición.  

Preguntas frecuentes sobre neonatología

¿Cuándo ir a un neonatólogo y cuándo a un pediatra?

La neonatología se engloba como subespecialidad dentro de la Pediatría. Trata las primeras horas de vida del recién nacido, hasta el primer mes en algunos casos, y está muy enfocada a la atención clínica y hospitalaria para evitar complicaciones derivadas del parto o identificar enfermedades congénitas. En ocasiones, la atención neonatal se lleva a cabo antes incluso del parto, para establecer contacto con los padres y prevenir complicaciones en el alumbramiento. Una vez estabilizado y monitorizado el bebé en los primeros días, entra en juego el pediatra, que acompañará al niño hasta la adolescencia.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Down?

El síndrome de Down se debe a un trastorno cromosómico y se origina con una división celular anormal que produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Esta alteración afecta de manera muy importante al desarrollo tanto físico como intelectual del bebé, lo que condiciona su vida en adelante. Es posible identificar el síndrome de Down antes del parto o tras el nacimiento. En la mayoría de los casos no se debe a una carga genética, aunque sí es posible que influya la traslocación genética de padres a hijos. Otro factor que facilita la aparición de síndrome de Down es una gestación en edad avanzada de la madre, ya que los óvulos más maduros tienen más riesgo de división cromosómica. Además, haber tenido un hijo con Síndrome de Down, aumenta la probabilidad de que se repita en un nuevo embarazo.

¿Con qué profesionales cuenta una Unidad de neonatología?

La Unidad de neonatología articula un equipo multidisciplinar para el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de recién nacidos, atendiendo a numerosas eventualidades. Cuenta con médicos especialistas, neonatólogos, auxiliares, matronas y enfermeras. Además, las instalaciones quirúrgicas y hospitalarias ofrecen todo tipo de garantías técnicas para llevar a cabo con éxito los retos que se plantean en las primeras horas de vida. Asimismo, la atención a los padres y el asesoramiento es una línea básica de actuación, además de la intervención en los propios bebés. Asegurar a los progenitores y mantener en todo momento el apego con sus hijos recién venidos al mundo. 

¿Cuáles son las enfermedades congénitas más comunes en bebés?

Las anomalías de tipo congénito pueden deberse a factores genéticos, pero también infecciosos. No siempre es fácil identificar el origen de los mismos. Las enfermedades congénitas más graves que pueden encontrarse en los recién nacidos son malformaciones cardíacas, anomalías en el tubo neural, que marcan el desarrollo del sistema nervioso, y el síndrome de Down. Además de las cardíacas, existen otras malformaciones congénitas estructurales como la displasia de cadera, la espina bífida o el pie zambo.

Doctores especialistas en neonatología

Los mejores médicos en atención e intervención temprana en el recién nacido en Madrid

Dr. Luís Martín Jiménez

Dr. Luís Martín Jiménez

Neonatólogo

Dr. Gustavo Albi Rodriguez

Dr. Gustavo Albi Rodriguez

Radiólogo

“Ya desde antes de dar a luz, estaba bien acompañada por los profesionales de Mip. Todo fue a pedir de boca. Diez en atención.”

Mireia López

“A mi hija le costó respirar de primeras, no tenía los pulmones muy abiertos y pasamos un poco de apuro, pero se resolvió sin problemas.”

P.Nuño

“En MIPSalud hacen pruebas de todo tipo al peque, pero el seguimiento es cómodo y ni él se entera ni yo sufrí por pasar algo más de tiempo ingresada.”

E.N

Pide Cita