Teléfono: +34 911 123 479

Médicos otorrinos en Madrid | Tratamiento del oído y las vías respiratorias

Otorrinolaringólogos privados para el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías del oído, nariz y garganta

problemas-de-oido-medico-madrid-otorrino

Oído

Este complejo órgano es responsable no sólo de una buena audición sino del sentido del equilibrio. Otitis, laberintitis o hipoacusia son algunas de las enfermedades más recurrentes que tratamos en nuestra clínica MipSalud.

tratamiento-otorrino-nariz-madrid

Nariz

Las cavidades nasales, que sirven para respirar y albergar el sistema olfativo, pueden inflamarse y generar complicaciones como la rinitis o sinusitis que son pasajeras, pero pueden cronificarse y es recomendable prevenirlo.

tratamiento-garganta-ganglios-madrid

Garganta

Las afecciones de laringe, faringe y amígdalas generan dolores y problemas para deglutir, así como en las cuerdas vocales. Es necesaria una revisión si existen ganglios, irritación, dolor, dificultad para tragar acompañada de fiebre o malestar. 

Pide cita con nuestros otorrinos ahora

Contacta con nuestros especialistas en otorrinolaringología en Madrid

7 + 4 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
médicos otorrinos en Madrid

¿Por qué es importante el otorrino?

Respirar y oír de forma correcta o mantener un sentido de la estabilidad normal son cosas que damos por hecho, pero que se demuestran cruciales cuando experimentamos problemas en los órganos de audición, equilibrio, olfato o voz. Todas esas facultades, localizadas en cabeza y cuello, forman el ámbito de actuación de la otorrinolaringología, que se encarga de diagnosticar y tratar afecciones de oído, nariz, garganta y cuello.

Estas áreas pueden generar una gran cantidad de enfermedades, tanto en niños como en adultos, que los especialistas examinan y acometen para garantizar un funcionamiento correcto. En general, esta disciplina trata las vías respiratorias, los senos paranasales, la laringe, la faringe superior y las estructuras de la cara y el cuello.

Estas son algunas de las subespecialidades, dependiendo de la región a tratar:

Rinología: Atañe a las cavidades nasales y paranasales.

Laringología: Vela por una calidad de voz dentro de los parámetros normales.

Audiología: Trata las alteraciones relacionadas con la audición, como la hipoacusia y sordera.

Otoneurología: Se adentra en los problemas derivados del sentido del equilibrio.

Enfermedades que trata la otorrinolaringología

Como hemos visto, son varios los órganos y funciones que entran dentro de esta especialidad, de manera que las disfunciones y enfermedades que se derivan de éstos son numerosas. Los especialistas otorrinos en Madrid de MipSalud están formados profesionalmente para diagnosticar y tratar estas dolencias.

Oído:

Es el órgano responsable de la audición y el equilibrio y está formado por el oído externo (el pabellón auricular), el tímpano, el oído medio y el interno, donde se encuentran los nervios de la audición y los receptáculos del equilibrio. Es un órgano delicado que puede presentar complicaciones habituales como la otitis, una inflamación infecciosa sin pronóstico grave pero que puede cronificarse y afectar a la audición.

Otras inflamaciones en el oído interno provocan la laberintitis, lo que genera vértigos súbitos al verse comprometidos precisamente las partes que controlan el equilibrio. Si se experimenta tinnitus, es decir, pitidos o timbres en el oído, que no provienen del exterior, es posible que se trate de la enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que también causa mareos.

El otorrino se encarga también de diagnosticar y prevenir problemas de hipoacusia (sordera), tratando de descifrar los motivos por los que la audición se está viendo afectada.

Nariz:

La nariz sirve de conducto respiratorio y a la vez alberga los nervios olfativos. La inflamación de estos conductos por causas bacterianas o de otro tipo suele estar detrás de varias enfermedades. Es el caso de la sinusitis, que es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, dos espacios de aire en la zona frontal por los que circulan sin problemas el aire y los mocos.

En la rinitis es la cavidad nasal la que se ve obstruida, lo que genera estornudos, taponamiento, congestión y/o picor. Puede deberse, además de a infecciones, a procesos alérgicos.

Garganta:

Los otorrinolaringólogos también atienden los problemas de voz y garganta que se producen por malformaciones o enfermedades en la laringe, la faringe o las amígdalas. Por ejemplo, la amigdalitis, en la que un virus o bacteria afectan a estos bultos ubicados en la zona posterior de la garganta.

La faringitis y laringitis también son inflamaciones que puede conllevar dolor, fiebre, hinchazón de los ganglios y dificultad para deglutir. El debilitamiento de las mucosas aboca a estas enfermedades a convertirse en crónicas, a fuerza debilitar la zona.

Principales tratamientos que realizan nuestros otorrinos en Madrid

Los profesionales otorrinos de MipSalud tienen en cuenta las características de cada paciente y el estado de desarrollo de cada patología para adaptarse y encontrar las mejores soluciones. Nuestra línea de actuación pasa por estos tres puntos:

Diagnóstico

  • Las evaluaciones y pruebas diagnósticas permiten entender la magnitud del problema y localizar el foco. Atendiendo a los motivos de consulta, los otorrinos realizan exploraciones en oído, nariz y garganta en busca del origen de las dolencias. Para ellos, contamos con especialistas en las distintas ramas de la otorrinolaringología y tecnología de última generación.

    otorrino problema de inflamación de garganta amigdalas

    Fármacos

    • En muchos casos, fármacos como los antibióticos u otros pueden servir para erradicar enfermedades que se generan en los conductos auditivos o las vías respiratorias. En caso de problemas ligados al vértigo o el equilibrio, son también adecuados tratamientos a largo plazo ligados a la fisioterapia

    Intervenciones quirúrgicas

    • Algunas anomalías relacionadas con el tímpano, los senos nasales o las amígdalas, por ejemplo, requieren de intervenciones quirúrgicas, que acometemos con solvencia y medios modernos. Además, contamos con un equipo de cirugía plástica y estética en los casos en que los tratamientos en cara y cuello estén vinculados a motivos de índole estética.

    Dudas frecuentes de otorrinolarongología

    ¿Qué diferencia hay entre el audioprotesista y el otorrino?

    El otorrinolaringólogo es el especialista encargado del examen y tratamiento del oído, especialmente en lo relacionado con enfermedades del órgano en sus tramos externo e interno, del sentido del equilibrio y también de la capacidad auditiva. El audiólogo es un profesional especialista en este último apartado y el audioprotesista quien se encarga del estudio de la audición y la audiometría de un paciente. En caso de necesitar una prótesis auditiva, éste es el profesional encargado. No obstante, el otorrino está facultado para liderar todo este proceso y derivar en su caso a un audiólogo. 

    ¿Por qué el vértigo tiene que ver con el oído?

    Aunque no podamos verlo ni localizarlo, a diferencia de sentidos que sí relacionamos con órganos, como el olfato con la nariz, el sentido del equilibrio está situado en el oído. Concretamente, en el laberinto vestibular. Éste se sitúa en el oído interno y sirve para que identifiquemos la posición de nuestro cuerpo en el espacio y podamos mantener el equilibrio. Cumple, por tanto, un papel primordial. De ahí que muchos problemas relacionados con el vértigo, los mareos y el desequilibrio tengan su origen en enfermedades del oído que conviene tratar.

    ¿Cómo evitar infecciones de oído?

    La otitis es una infección bastante común del oído que puede prevenirse con una correcta higiene de oídos. Se sabe que los bastoncillos de algodón facilitan el riesgo de infecciones, así como el uso de tapones para dormir o aislarse, que taponan los conductos de ventilación. La entrada de agua también puede ser contraproducente en algunas condiciones, especialmente en los niños. En general, una buena higiene de manos y de nariz evitará que las bacterias y virus colonicen esta región.

    ¿Qué tipos de problemas respiratorios trata el otorrino?

    Los factores que impiden una ventilación óptima o el paso normal de aire por las vías respiratorias pueden ser de muy distinta índole. Por ejemplo, deberse a enfermedades cardiovasculares, pulmonares o incluso psicológicas, como en los ataques de pánico en que la sensación de pérdida de aire es alta. El otorrinolaringólogo se encarga de las cuestiones que atañen a la nariz y los conductos como garganta y faringe. Es el caso de las alergias, inflamaciones de amígdalas u otras zonas que afectan a la función de la respiración.

    Nuestros otorrinos en Madrid

    Expertos en tratamientos del oído y las vías respiratorias

    Dr. José Javier Benito González

    Dr. José Javier Benito González

    ORL: Unidad del Vértigo

    “Los acúfenos son una cosa muy muy molesta, como si tuvieras una radio metida en la oreja. En la clínica me he sentido comprendida, ante todo.”

    Evelia

    “Traje a mi niño porque roncaba con apenas meses y el pediatra y el otorrino fueron atentos y profesionales para ayudarme a buscar una solución.”

    P. P

    “Estuve unas semanas malos y me pareció que la voz me cambiaba y se me quedaba ya como distinta. Por eso estuve en Mip, donde me escucharon y lo solucionaron.”

    Ángel Laporte

    Pide Cita