Médico digestivo en Madrid | Enfermedades del intestino y problemas digestivos

Médico digestivo especialista en el tratamiento de dispepsia, acidez, helicobapter pylori y disfagia

tratamiento de dispepsia

Dispepsia

Se caracteriza por digestiones difíciles, con malestar en el abdomen superior, gases, indigestión, ardor. Los gastroenterólogos de MipSalud detectarán la causa y aplicarán el tratamiento adecuado de forma personalizada.

 

tratar acidez estomacal médico digestivo

Acidez estomacal

Esta sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta se produce por anomalías en la digestión que hacen que el ácido del estómago regrese hacia el esófago. Tratamos este problema antes de que se vuelva crónico.

 

como curar pylori

Helicobapter Pylori

Se trata de una bacteria muy común que ataca el estómago y puede originar infecciones que deriven en úlceras, gastritis e incluso algún tipo de cáncer gástrico. Realizamos un análisis de antígenos de las heces para detectarla.

no puedo tragar disfagia

Disfagia

Las personas que presentan dificultad habitual para tragar pueden estar aquejadas de disfagia. En este caso, la endoscopia ayudará a diferenciar las causas y tipos de este trastorno para buscar el mejor tratamiento.

 

Pide cita con nuestro médico especialista en el aparato digestivo

Contacta con nuestra unidad de trastornos gastrointestinales en Madrid

1 + 13 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
mejor medico digestivo

¿Qué compone el sistema digestivo?

Un buen funcionamiento del aparato digestivo es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y evitar enfermedades del tracto gastrointestinal. Esta área está formada por las diferentes zonas por donde pasan los alimentos y líquidos que tragamos y absorbemos para después desecharlos en forma de heces. Los primeras fases de este proceso se producen en la parte superior del aparato digestivo, en la boca, la faringe y el esófago. En su parte inferior, se encuentran el estómago, el intestino grueso y delgado, el recto y el ano. El tubo intestinal trabaja con órganos accesorios como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Las funciones digestivas son tan rutinarias que tendemos a no prestarle la atención que merecen. En MipSalud nuestros médicos digestivos saben de la importancia de un correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y detectamos las causas y afecciones vinculadas a anomalías fisiológicas o derivadas de un mal rendimiento.

¿Cómo tratamos las enfermedades intestinales?

 Muchos trastornos digestivos tienen un pronóstico leve y requieren de tratamientos sencillos; otros son indicadores de enfermedades de mayor gravedad. En el segundo caso, aplicamos un enfoque distinto al de otros centros privados: asignamos un gastroenterólogo al paciente para que se encargue de acompañarlo a lo largo de todo el proceso. Este será el médico digestivo encargado de prescribir distintas pruebas diagnósticas con el objetivo de encontrar la causa que origina la sintomatología que presenta la persona. No nos centramos solamente en el alivio de las molestias, también tratamos el origen del problema, y así, prevenimos futuras enfermedades. Además, el médico digestivo podrá derivar al paciente a otros especialistas dentro de nuestra propia clínica de ser necesario, por lo que el proceso será rápido y la colaboración entre los doctores será estrecha y efectiva. Buscando las causas y evitando esperas innecesarias, conseguimos brindar a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible.

Síntomas comunes de los trastornos digestivos:

  • Estreñimiento
  • Hemorragia
  • Diarrea
  • Acidez
  • Dolor de abdomen
  • Náuseas
  • Dificultad para deglutir
  • Aumento o pérdida de peso
  • Gases

Principales problemas del estómago y el intestino 

Realizamos diagnósticos diferenciales para numerosas enfermedades del estómago y el intestino. Entre los principales trastornos que podemos localizar se encuentran la dispepsia, la acidez, la bacteria helicobácter pylori y la disfagia. Todas ellas están vinculadas a la función digestiva.

La dispepsia y la acidez cursan con malestar, indigestión y ardor. Provocan grandes molestias relacionadas con nuestra rutina básica de alimentación. La dispepsia puede llegar a originar una isquemia coronaria si no se trata. Por su parte, el helicobácter pylori es una bacteria sumamente común que habita en el estómago. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), más del 60% de la población porta esta bacteria, pero se manifiesta como infección en un porcentaje mucho menor y particularmente durante la infancia. Puede producir inflamación de la mucosa gástrica y complicarse en forma de gastritis, úlcera péptica y linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa (MALT). Finalmente, la disfagia provoca dificultad para deglutir alimentos y, en casos extremos, lleva al ahogamiento. Puede deberse a lesiones en el esófago, la presencia de un tumor o de alimento y cuerpos extraños.

Otras enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal son: 

  • Cálculos biliares
  • Problemas rectales: fisuras+, hemorroides, proctitis…
  • Problemas hepáticos
  • Pancreatitis
  • Problemas intestinales: cáncer, celiaquía, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa…
  • Úlcera péptica y hernia de hiato

Nuestras pruebas y tratamientos de trastornos gastrointestinales

Colonoscopia

  • Esta prueba sirve para detectar y tratar posteriormente anomalías en el funcionamiento del intestino grueso y el recto. Se trata de una exploración visual con sedación en la cual se introduce un tubo en el recto con una pequeña cámara de video (endoscopio) que permite investigar el interior del intestino grueso. Si se encuentra algún pólipo o tejido adicional en el colon, el médico digestivo podrá actuar sobre el mismo durante la propia colonoscopia. Además, este examen permite detectar varias enfermedades que van del cáncer de colon o recto, a la colitis o distintos tipos de infecciones. Muchos pacientes temen la colonoscopia, pero se trata de una prueba segura e indolora que, como mucho, genera cierto malestar en el examinado y le obliga a no ingerir líquidos ni comida tres horas antes y seguir una dieta blanda desde 48h antes.

Gastroscopia

  • La gastroscopia se realiza para determinar los factores que provocan molestias abdominales: náuseas, dificultad para tragar, ardor… También sirve para detectar hemorragias en el tubo digestivo superior, gastritis, úlcera y cáncer de estómago. Al igual que la colonoscopia, se lleva a cabo introduciendo un tubo flexible que permite visualizar el esófago, el estómago y el duodeno e incluso actuar directamente sobre la zona localizada para extirpar pólipos o extraer cuerpos extraños. Asimismo, permite tomar muestras de mucosa que posteriormente son analizadas para determinar lesiones o tumores en distintas fases. Esta prueba suele durar pocos minutos y se puede realizar con sedación para que el paciente esté más relajado.
tratamiento de disfagia acidez pylori

Enteroscopia

  • Esta prueba se lleva a cabo para observar el interior del intestino delgado. El enteroscopio se introduce por la boca o el ano y puede servir, una vez localizado el problema, para actuar sobre él. Dado que esta zona es muy estrecha, es posible realizar lo que se conoce como enteroscopia de doble balón: consiste en un balón de aire para ampliar el intestino en el tramo observado. Con esta técnica, que se efectúa si no se han llegado a conclusiones con la radiografía, el médico digestivo puede detectar tumores, hemorragias o casos complejos de diarrea. Como el resto de pruebas de este tipo, se realiza con sedación y la preparación es la similar: dieta blanda y clara, una solución evacuante el día anterior y ayuno seis horas antes de entrar en quirófano.

Preguntas frecuentes sobre las enfermedades del sistema digestivo

¿Cómo sé si tengo colon irritable?

Un 10% de la población padece colon irritable, lo que lo hace una afección bastante común dentro de las enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, no es sencillo saberlo con certeza porque los síntomas son numerosos, variables y fáciles de confundir con otras afecciones. Nuestros especialistas del estómago y el intestino, mediante entrevistas, análisis y pruebas, determinan si estamos ante un caso de colon irritable. Si tienes algunos de estos síntomas alargados en el tiempo, no lo dejes correr: dolor abdominal, cólicos o hinchazón, irregularidad en la evacuación, cambio en el color y aspecto de las heces, mucosidad en las deposiciones. aumento de gases.

¿Qué es la acidez? ¿Por qué se produce?

La acidez se manifiesta en una sensación de ardor, quemazón o dolor entre la parte superior del abdomen e inferior del esternón. Todos la sentimos en alguna ocasión relacionada con malas digestiones, pero en muchas personas se trata de un problema crónico. En estos casos, dificulta la deglución, produce eructos y náuseas y provoca problemas de sueño, tos, asma y respiración sibilante. La acidez se produce cuando los alimentos y los jugos gástricos encargados de procesarlos regresan al esófago a modo de reflujo.

 

¿Duele una colonoscopia?

La colonoscopia, dentro de los distintos tipos de endoscopias, es la que genera mayor reparo en la población general. Se trata de introducir un tubo con una cámara de vídeo (endoscopio) por el recto para observar el intestino grueso o colon. Es una prueba que se realiza con sedación, lo que hace que el paciente esté mucho más relajado y no aprecie dolor durante la operación. No obstante, sí es posible sentir cierta sensación de malestar dado por la presencia de un cuerpo extraño en esta zona. Cada paciente interpreta este malestar de una manera distinta. Sea como sea, se trata de una prueba segura, indolora y que no afecta a la vida diaria.

¿Cómo se conecta el estómago con el instestino?

Estos dos órganos del cuerpo humano, relacionados entre sí, son fundamentales para la absorción y digestión de nutrientes, ligados a la función vital del ser humano de alimentarse. El tubo digestivo, que va de la boca al ano conecta estómago e intestino. El estómago es una dilatación en forma de J que comunica con el esófago y el duodeno por válvulas que regulan el paso del alimento. El estómago funciona como almacén de comida para facilitar la ingestión. El intestino, por su parte, dividido en delgado y grueso, convierte los alimentos en componentes elementales para su absorción.

Médico especialista del aparato digestivo

Los mejores profesionales en trastornos del estómago e intestino en Madrid

Dr. Luis Ramón Rábago Torre

Dr. Luis Ramón Rábago Torre

Digestivo

“Llevaba años con problemas digestivos, lo fui dejando porque pensaba que no eran importantes hasta que tuve un susto. Aquí el médico digestivo me diagnosticó rápidamente y me dieron soluciones.”

Miriam Moreno

“Acidez, digestiones pesadas, eructos, también tenía inflamación de las articulaciones y cada vez disfrutaba menos de la comida por las digestiones pesadas, pero nadie sabía lo que tenía. Pensaba que iba a estar toda mi vida así y estoy muy contento con el doctor Rábago.”

L.N

“Le tenía bastante respeto a la colonoscopia, pero fue más rápido y fácil de lo que pensaba, no es para tanto. Lo peor ha sido la preparación con el líquido asqueroso que hay que tomar. Es una clínica seria y con buen trato al paciente. Me lo hice aquí porque por lo público me daban cita para dentro de un año y medio…”

Aníbal
Pide Cita