Tratamiento de epilepsia y convulsiones en niños y adultos en Madrid

Neurólogos especialistas en epilepsia, convulsiones y trastornos cerebrales en niños y adultos

tratamiento de epilepsia madrid

¿Qué es la epilepsia?

Es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. El paciente suele sufrir convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva.

epilepsia focal tratamiento

Epilepsia focal o parcial

Es el tipo de crisis epiléptica más frecuente. Durante las crisis focales se producen descargas anómalas de las neuronas de una zona limitada de la superficie cerebral. En ocasiones, pueden extenderse a toda la superficie cerebral.

epilepsia generalizada niños y adultos

Epilepsia generalizada

Es el segundo tipo de epilepsia más conocido. Al contrario que en la focal, en la crisis epiléptica generalizada se ve afectada toda la corteza cerebral y puede conllevar la pérdida de conocimiento de la persona que la padece.

Cita con nuestra unidad de neurología y epilepsia

Pide cita ahora con nuestros especialistas en crisis epilépticas y trastornos neurológicos

10 + 13 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
tratamiento de epilepsia

Especialistas en neurología pediátrica y adulta en Madrid

En el mundo hay entre 50 y 65 millones de personas que padecen de epilepsia y, en España, la cifra gira en torno a las 400.000. Además, en nuestro país se diagnostican cada año 22.000 casos nuevos, de los que se calcula que en torno a la mitad se producen en niños y adolescentes menores de 15 años. La epilepsia es, hoy día, la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas

La mayoría de nosotros tendemos a pensar que seríamos capaces de reconocer al instante un ataque epiléptico, sin embargo, la realidad es que la epilepsia no siempre se manifiesta con las convulsiones que todos asociamos. La epilepsia también puede presentarse de formas menos reconocibles por el paciente e, incluso, por médicos no neurólogos, a través de síntomas como episodios ansiosos breves y estereotipados, episodios de vómitos, de risa o llanto inmotivado, percepción de trances o deja vu, etc. De hecho, se calcula que un 25% de las crisis epilépticas pasan inadvertidas en España.

Por este motivo, en MipSalud recomendamos siempre acudir a un especialista cuando aparezcan este tipo de síntomas u otros relacionados que nos hagan sospechar. En potenciales casos de epilepsia, es fundamental obtener un diagnóstico preventivo, ya que un retraso en el mismo puede derivar en consecuencias negativas sobre la memoria, atención y cognición del paciente.

Por ello, el equipo de neurólogos de MipSalud, con años de experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de trastornos cerebrales, siempre está a tu disposición para atenderte en nuestro innovador centro de Madrid.

Causas y síntomas más frecuentes de la epilepsia:

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades. Los trastornos epilépticos pueden tener su origen en una afección de salud o en una lesión que afecte el cerebro.

Las causas más comunes de epilepsia son:

  • Traumatismo craneal (accidente o lesión cerebral traumática)
  • Enfermedades cerebrales (tumor cerebral o accidentes cerebrovasculares o isquémico transitorios)
  • Enfermedades infecciosas (meningitis, absceso cerebral, sida y encefalitis viral)
  • Enfermedades que dañen o destruyan el tejido cerebral
  • Trastornos epilépticos congénitos (epilepsia hereditaria)
  • Problemas o lesiones cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita)
  • Trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria)

Los síntomas más frecuentes de epilepsia son:

  • Sus síntomas son muy variables y dependen de la parte del cerebro afectada: algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias o confusión temporal, mientras que otras experimentan movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, temblores violentos y pérdida de conocimiento.

    Por norma general, no se diagnostica una epilepsia sin que el paciente experimente al menos dos convulsiones no provocadas.

epilepsia en niños tratamiento madrid

Epilepsia en niños: Diagnóstico y tratamiento

  • La epilepsia infantil es el trastorno neurológico más frecuente en los niños y la mayor parte de los casos de epilepsia en niños tiene un buen progreso y obedece al tratamiento. La evolución de este trastorno varía, no obstante, en función de factores como la edad del niño o el tipo de epilepsia que padece.

    De todas formas, la epilepsia es una de las enfermedades del sistema nervioso central con un tratamiento más efectivo. En torno al 75% de los pacientes logra controlarla con medicación, y el 64% de los niños con epilepsia estará en remisión en la edad adulta. De todos ellos, solo un 16% permanecerá bajo tratamiento farmacológico.

    La epilepsia infantil más frecuente es la idiopática, que se manifiesta en siete de cada diez niños, pero existen otros factores que también pueden provocarles crisis epilépticas o convulsiones:

 

    • Encefalitis o meningitis
    • Malformaciones congénitas
    • Traumatismos y accidentes cerebrovasculares
    • Daños cerebrales prenatales

Preguntas frecuentes sobre epilepsia, convulsiones y trastornos cerebrales en adultos y niños

¿Tener convulsiones y epilepsia es lo mismo?

A menudo se suelen confundir las convulsiones con la epilepsia, pero no son lo mismo. La epilepsia es un trastorno cerebral, cuyo principal signo reconocible son las convulsiones. Sin embargo, un paciente puede experimentar convulsiones sin ser epiléptico. Una convulsión es un cambio breve en la actividad normal del cerebro y pueden ocurrir debido a otros factores como la fiebre alta, un nivel bajo de azúcar en sangre u otras enfermedades.

¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica de un niño o adolescente?

Si presencias una crisis convulsiva de un niño o adolescente, mantén la calma; la mayor parte de las crisis duran solo unos segundos o minutos. Protégelo de cualquier lesión (objetos cortantes, escaleras…) y coloca algo plano y no excesivamente blando bajo su cabeza (una chaqueta doblada). No le inmovilices por la fuerza y evita introducir un objeto en la boca o darle agua o alimentos durante la crisis. Gíralo suavemente hacia un lado para liberar sus vías respiratorias y despeja la ropa ajustada de su cuello. Cuando la crisis haya finalizado, pide cita con tu neurólogo para que éste realice un diagnóstico adecuado.

 

¿La epilepsia es hereditaria?

No, la epilepsia no es necesariamente hereditaria. Aunque existe la creencia popular de que toda epilepsia tiene una base genética heredada, no es ni mucho menos así. Apenas el 4% de todas las epilepsias tiene un componente genético hereditario. No obstante, si tus padres o tus hermanos la padecen, el factor genético de predisposición a padecer algún episodio epiléptico puede llegar a ser más probable. Para descartar que esto pueda ocurrir, conviene asistir a un neurólogo especialista para que revise tu historial clínico.

¿Cómo se trata la epilepsia?

El 75% de los pacientes con epilepsia viven una vida prácticamente normal y su trastorno se controla con medicamentos antiepilépticos. Estos disminuyen la irritabilidad de las neuronas y reducen, por tanto, el riesgo de sufrir nuevas crisis convulsivas. A ello se le suma la necesidad de que el paciente incorpore a sus rutinas los buenos hábitos de vida marcados por su neurólogo: respetar patrones de sueño adecuados, tomar la medicación y evitar el estrés y el alcohol, entre otros.

Especialistas en neurología

Nuestros neurólogos para el tratamiento de la epilepsia.

Dr. Carlos Escamilla Crespo

Dr. Carlos Escamilla Crespo

Neurología

Dra. Teresa de Santos Moreno

Dra. Teresa de Santos Moreno

Neurología

"Mi hijo tiene epilepsia, estuvimos buscando neuropediatras y ninguno nos convencía. Aquí conocimos a la doctora de Santos y ya es casi una mas de la familia”.

Ana

"Encontré esta clínica para tratar mis crisis convulsivas y, por ahora, todo va de maravilla. Gracias a todo el equipo!”.

Roma

"Gracias al doctor Escamilla por aportar calma en los peores momentos. Es una tranquilidad inmensa dar con un médico de confianza”.

Mari Carmen Linares

Pide Cita