Teléfono: +34 911 123 479

Clínica de Cirugía General | Intervenciones de urgencia o programadas

Intervenciones de hernia, apéndice, vesícula y quistes en nuestra clínica de cirugía general en Madrid

apendicitis cirugía de urgencia madrid

Apendicitis

Ubicado en un extremo del instestino grueso, este apéndice se extrae cuando produce malestar y dolor y ante el riesgo de que se rompa y provoque peritonitis.

vesicula-biliar-operacion-madrid

Vesícula biliar

La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extraer este pequeño órgano encargado de almacenar la bilis cuando se infecta.

operación de hemorroides

Hemorroides

Las venas varicosas en torno al ano y el colon, que producen picor y dolor, sólo pueden erradicarse mediante una cirugía rápida y segura.

operar hernia madrid

Hernia

Son protuberancias en los tejidos que empujan los músculos abdominales que se eliminan completamente o se recolocan mediante cirugía.

Pide cita con los médicos de nuestra clínica de cirugía general en Madrid

Cuéntanos tu problema y te atenderemos con la mayor celeridad para que un especialista valore tu caso

10 + 2 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
cirugía general operaciones y diagnostico

¿Qué es la cirugía general y de qué se encarga?

La Cirugía General es la especialidad que se encarga del tratamiento mediante intervención quirúrgica de distintas enfermedades y lesiones. Estas intervenciones suelen ser programadas previo diagnóstico, pero también se realizan de urgencia. Los profesionales de esta unidad atienden anomalías del aparato digestivo y enfermedades endocrinas, así como problemas en el sistema hepato-biliar, paredes abdominales o dolencias colorrectales. Además, se encargan de erradicar quistes y tumores en los tejidos blandos.

Las cirugías que comprende esta disciplina pueden ser de distinto tipo, dependiendo de la gravedad del caso y la necesidad de intervención en profundidad. Las cirugías menores como las de tipo ambulatorio no requieren ingreso hospitalario y se llevan a cabo con anestesia local. Mientras, las intervenciones con laparoscopia suponen ingreso de 24 a 48 horas en los que se ejecutan incisiones en el abdomen del paciente para introducir un endoscopio y el instrumental con el que tratar un problema intrabdominal. Los casos más graves requieren de cirugía mayor y suponen un riesgo más alto en la intervención, ya que se usan técnicas más invasivas.

En MipSalud contamos con un equipo de cirujanos de alto nivel que se coordina con profesionales de distintas ramas para atender a los pacientes, individualizar el caso y establecer cirugías cuando se requiera.

Principales intervenciones de la Unidad de Cirugía General

Vesícula biliar: Este pequeño órgano debajo del hígado almacena la bilis y puede inflamarse o producir cálculos. En ese caso, se realiza una colecistectomía, una intervención menor que suele realizarse en el mismo día y con bajo riesgo de complicaciones. Durante la cirugía se introduce una cámara y el instrumental a través de incisiones en el abdomen para extraer la vesícula.

Apendicitis: Al igual que con la vesícula biliar, con la apendicectomía se extrae el apéndice, un órgano con forma de bolsita pequeña en un extremo del intestino grueso que puede inflamarse y romperse causando una peritonitis.

Hemorroides y fístulas: Los cirujanos generales se encargan de eliminar las venas varicosas que se generan alrededor del ano y en el recto que producen dolor, picor y enrojecimiento. Cuando salen al exterior, la única solución para eliminarlas definitivamente es una sencilla cirugía. Asimismo, tratan los abscesos generados por fístulas anales.

Hernia: Las hernias son protuberancias en los tejidos que empujan hacia afuera y presionan los músculos. Las más habituales son las inguinales (en la ingle), de hiato (en la parte superior del abdomen) y abdominales. La operación consiste en la extracción del saquito que compone la hernia o en su recolocación correcta. Las complicaciones por infección o sangrado son infrecuentes.

Quistes: Los cirujanos generales se encargan también de la extracción de todo tipo de quistes, formaciones en los distintos tejidos del cuerpo humano que se llenan de líquido y pus. Los quistes sebáceos son los más comunes. Dependiendo de su ubicación, pueden no entrañar ningún riesgo, pero para evitar infecciones o por motivos estéticos es habitual extirparlos.

Además de todo ello, el equipo multidisciplinar de la clínica de cirugía general MipSalud se encarga de intervenir todo tipo de obstrucciones y adherencias, así como de colaborar con los endocrinos en el tratamiento quirúrgico de la tiroides. Del mismo modo, atienden traumatismos abdominales, úlceras gástricas y algunas patologías ginecológicas como el embarazo ectópico o el quiste ovárico.

Nuestras técnicas de diagnóstico

En nuestra clínica de cirugía de general contamos con tecnología de última generación y profesionales formados durante años para diagnosticar e intervenir todo tipo de anomalías. Antes de programar una operación, el paciente es sometido a revisión y exploración. Para ello contamos con distintas técnicas que permiten afinar el diagnóstico. Estas son algunas:

Ecografías

  • Con esta prueba de ultrasonidos, rápida e indolora, es posible determinar problemas de tipo abdominal o tiroideo, entre muchos otros.

Biopsia

  • Consiste en la extracción de tejidos para enviarlos a analizar a laboratorio en busca de diagnóstico. En algunos casos, en la misma intervención se extrae el tejido anómalo.

medicos analizando biopsia

Radiología

  • En otros casos se recurre a las resonancias magnéticas o el TAC. El uso de ondas sonoras, campos magnéticos o rayos X permiten a los especialistas visualizar el interior del paciente.

Endoscopia

  • Mediante esta técnica, se introduce un tubo fino con una cámara que alcanza las zonas que se pretenden analizar y permite a los facultativos explorarlo. Los más habituales son la endoscopia gastrointestinal, que se utiliza para el esófago, el estómago o el intestino, y la colonoscopia, en la que este dispositivo se introduce por el ano para estudiar el colon.

Preguntas frecuentes sobre cirugía general

¿Qué es una cirugía ambulatoria?

Las ambulatorias son las intervenciones quirúrgicas de corta duración, con anestesia (local o general) o sedación, que se realizan en el mismo día y requieren pocos cuidados postoperatorios. En este tipo de operaciones no es necesario el ingreso hospitalario del paciente, que, a menos que se produzca algún tipo de complicación, recibirá el alta tras ser operado y regresará a casa. Sus ventajas son muy grandes para el paciente, que no ve paralizada su rutina ni se verá afectado por el estrés propio de un ingreso hospitalario. Además, se reducen costes de todo el proceso. Aunque cada vez es más habitual este tipo de intervenciones, no siempre es posible. En nuestra clínica de cirugía general tendremos que valorar cada caso y su gravedad.

¿Cómo sé si tengo apendicitis?

La inflamación del apéndice se reconoce especialmente en sus casos agudos por el fuerte dolor repentino en la parte inferior derecha del abdomen. Este dolor puede desplazarse o comenzar también cerca del ombligo, y se agudiza al andar, toser o hacer movimientos bruscos. Además, la apendicitis provoca náuseas, falta de apetito, estreñimiento o bien diarrea, hinchazón abdominal, gases y fiebre baja. Muchos pacientes acuden a los especialistas ante casos agudos y repentinos de inflamación del apéndice, pero es posible programar una cirugía extractiva después de diagnóstico ante la presencia de estos síntomas.

¿Es lo mismo medicina general que cirugía general?

Aunque algunas personas pueden confundirlo, ambas disciplinas tienen atribuciones diferentes, si bien los especialistas pueden coordinarse ante casos concretos. La medicina general o de familia es la rama que atienden a personas de cualquier edad y no requiere especialización. Se encarga de la asistencia completa, integral y continua al paciente, pero su intervención no va más allá del ámbito ambulatorio y suele resolverse en el acto. En cambio, la Cirugía General interviene ante patologías que no se pueden resolver sin aplicaciones quirúrgicas, ya sean más o menos invasivas, programadas o de urgencia.

¿Es necesario operar siempre una hernia?

Las hernias, que son protuberancias de tejido que se forman y presionan a los músculos, son muy comunes en la población. Se calcula que afectan a un 40% de la población. Sólo las de hiato, alcanzan al 20%. La presencia de una hernia puede no suponer ningún tipo de afectación, al menos en primera instancia. Sin embargo, una vez detectadas es habitual que los especialistas programen una intervención para evitar que en el futuro se desencadenen problemas. El dolor y la presión en la zona afectada es el principal delator de la presencia de una hernia. Cuando ha crecido, es posible advertirla palpando el bulto que se genera en la zona inguinal, por ejemplo, en este tipo de hernias. 

Nuestro responsable de la Unidad de Cirugía General

Los mejores especialistas cirugía general y digestiva en MipSalud Madrid

Dr. José Manuel Asencio Pascual

Dr. José Manuel Asencio Pascual

Cirugía Digestiva Oncológica

“Destaco la profesionalidad de los cirujanos de Mip. Es muy valorable que te hagan sentir que estás en buenas manos.”

Abril P.

“Tuve una apendicitis aguda que me estaba dejando molido y en la clínica me trataron de manera rápida y sin mayores complicaciones. Muy recomendable.”

Anónimo

“Me convencieron las instalaciones que tienen, todo muy nuevo. Me da seguridad ver que cuenta con la mejor tecnología.”

Carmen MB.

Pide Cita