Medición de grasa hepática en Madrid | Elastografía
Médicos especialistas en ecografía del hígado para la medición de grasa hepática
Esteatosis hepática
El hígado graso alcohólico o no alcohólico supone una acumulación excesiva de grasa que genera cicatrices en el órgano y puede derivar en problemas mayores. Podemos detectarlo a tiempo mediante Elastografía.
Cirrosis
La ecografía del hígado nos ayuda a prevenir el desarrollo de cirrosis. La constante fibrosis y reparación del hígado hace que este órgano se resienta y el tejido cicatrizado reemplace al sano, generando problemas crónicos.
Hepatitis C
También podemos detectar inflamación u otras patologías con la Elastografía. La infección con el virus VHC ataca la función hepática y genera hinchazón en el hígado que puede desaparecer en semanas o volverse crónica.
Solicita revisión de hígado con Elastografía
Contacta con nuestra unidad de ecografía de hígado y hepatología de Madrid.
¿Qué es y para qué sirve la Elastografía?
La ecografía hepática con Elastografía es una prueba de diagnóstico fiable, segura e indolora que sirve para identificar daños en el hígado y poder tomar decisiones de cara a tratamientos para revertir o evitar enfermedades como la cirrosis, el hígado graso no alcohólico o distintos tipos de hepatitis.
Se trata de una técnica diagnóstica novedosa que hace uso de una ecógrafo de alta gama que sirve para valorar la elasticidad del hígado y la posible presencia de fibrosis, así como para medir la grasa hepática. Mediante el ultrasonido y la resonancia magnética se envían imágenes al aparato que permiten evaluar directamente la situación, lo que lo hace más apto y menos invasivo que la biopsia hepática, que consiste en la extracción de tejido del hígado.
Estos son algunos síntomas de posibles enfermedades hepáticas:
- Ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos).
- Hinchazón y dolor abdominal o en las piernas.
- Picor en la piel.
- Orina oscura y palidez en las heces.
- Falta de apetito.
- Cansancio habitual y persistente.
- Náuseas y vómitos.
Enfermedades hepáticas que diagnostica la Elastografía
Esteatosis hepática:
Supone una acumulación excesiva de grasa en el hígado. Es una acumulación de grasa en el hígado, por lo que también se conoce a la esteatosis hepática como enfermedad del hígado graso. Existen dos tipos definidos: esteatosis hepática por alcohólica o no alcohólica, dependiendo de si la causa es un consumo excesivo de alcohol. El primer caso tiene pronóstico más grave y puede derivar en fibrosis y cicatrices en el hígado. El hígado graso no alcohólico está relacionado con el mayor aumento de los casos de obesidad y diabetes.
Cirrosis:
Se trata de una enfermedad hepática crónica producida por el daño al hígado en el proceso continuo de repararse a sí mismo de las fibrosis producidas. Los tejidos nuevos cicatrizados comienzan a reemplazar al tejido sano, lo que hace que la función del hígado se resienta. El alcoholismo es una de las principales causas, aunque puede presentarse cirrosis por hígado graso no alcohólico o debido a la hepatitis.
Hepatitis C:
La ecografía hepática con Elastografía también sirve para identificar la presencia de hepatitis C viral, que cursa con inflamación del hígado. Ésta se produce por la lesión que se produce al infectarse y que puede dañar el órgano. La hepatitis C (VHC) puede desaparecer a las pocas semanas o cronificarse de por vida. Se contrae al contacto con la sangre de alguien infectado.
Ventajas de la ecografía hepática con Elastografía
Seguro
- La Elastografía provee de resultados diagnósticos con una prueba sencilla y segura en la que se coloca el transductor en la zona del abdomen, tras aplicar gel sobre el mismo, para que el dispositivo emita imágenes del interior mediante ondas de sonido.
Rápido
- El análisis del hígado puede durar pocos minutos una vez el paciente se encuentra en la camilla y la sesión completa no suele durar más allá de la media hora
Indoloro
-
A excepción de la ligera presión sobre el abdomen y la región del hígado, se trata de una prueba completamente indolora y nada invasiva. De hecho, es más segura y menos invasiva que la biopsia, que supone la extracción de tejido del hígado para analizarlo y en ocasiones genera sangrado o infección.
Cómodo
- La Elastografía no requiere prácticamente de preparación previa ni, a diferencia de biopsia, implica anestesia. Su médico puede indicarle que no tome bebidas azucaradas o no coma 6 u 8 horas antes de la prueba para evitar rigidez en el hígado.
Innovación MipSalud
- La Elastografía es una técnica con grandes ventajas para el paciente. Es muy novedosa y requiere el uso de un ecógrafo de alta gama. En MipSalud disponemos de la avanzada tecnología necesaria para su realización. Esta prueba solo se puede realizar en algunos hospitales público con una larga lista de espera.
Preguntas frecuentes sobre la ecografía hepática y enfermedades del hígado
¿Cómo funciona el ultrasonido en las ecografías?
El mecanismo es similar al de las sondas de los barcos. El transductor, que es el terminal que se coloca sobre la zona que se quiere visualizar, envía ondas de sonido que rebotan y producen un eco que inmediatamente se traduce en forma de imagen en la pantalla. Esto sirve para medir el tamaño y forma del hígado y poder detectar anomalías. Los cambios en el tono y dirección del sonido permiten identificar fluidos en los órganos. El especialista analiza en tiempo real las imágenes que devuelven las ondas de ultrasonido y puede tomar instantáneas o pequeños vídeos. El ultrasonido no tiene efectos negativos conocidos en los humanos.
¿Qué puedo hacer en el caso de daño en el hígado?
Aparte del tratamiento o las intervenciones que se le prescriban, dependiendo de la enfermedad que tenga, hay una serie de medidas rutinarias que son beneficiosas en todo caso para el hígado y que puede adoptar en su día a día. Por ejemplo, erradicar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no tomar drogas, implementar una dieta sana y variada y hacer ejercicio habitual. Beber agua abundante también es recomendable. La obesidad es uno de los problemas relacionados con mayores anomalías hepáticas, por lo que mantener un ritmo de vida saludable y bajar de peso siempre será de ayuda.
¿Se regenera el hígado?
El hígado tiene la facultad de regenerarse a sí mismo cuando se genera algún tipo de daño. En ese caso, los hepatocitos (células del hígado) se encargan se renovar el tejido dañado con otro sano que permite al hígado seguir funcionando en buenas condiciones. Sin embargo, ante sucesivos daños o debido a complicaciones como infecciones, el hígado pierde esta facultad de auto-regenerarse y las fibrosis o cicatrices acaban por “comerse” el tejido sano, afectando seriamente a la función hepática.
¿Por qué han aumentado las enfermedades hepáticas?
Según la Asociación Española para el Estudio del Hígado, uno de cada cinco españoles padece hígado graso en sus distintos niveles. Los hábitos de vida modernos están contribuyendo al aumento de enfermedades hepáticas. Muchas de estas dolencias están causadas por la obesidad y la diabetes, dos enfermedades que han ido en claro crecimiento en las últimas décadas hasta el punto de alarmar a la comunidad médica internacional. Además, su presencia cada vez mayor en niños y adolescentes provoca complicaciones cada vez más tempranas en el hígado. La detección precoz con técnicas como la Elastografía permite minimizar riesgos y disponer de tratamientos para evitar que el daño hepático derive en cirrosis o se cronifique.
Médicos especialistas en Elastografía
Los mejores profesionales en ecografía hepática con Elastografía en Madrid.
Dr. José Luis Castro Urda
Hepatología
Dra. Silvia Pardi Celis
Unidad de Radiología