Teléfono: +34 911 123 479

Especialistas en diagnósticos ecográficos | Ecografía privada en Madrid

Diagnóstico ecográfico de patología abdominal, tiroidea, musculo-esquelética y ginecológica

ecografía abdominal madrid diagnóstico

Ecografía abdominal

Ecografía abdominal para la exploración interna de hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones en busca de anomalías hepáticas y renales, tumores, cálculos e infecciones.

fisioterapia en geriatría en madrid

Ecografía tiroidea

Este tipo de ecografía, en ocasiones acompañado de biopsia para extraer tejido de la glándula metabólica, permite detectar quistes, nódulos, inflamación y tumores de la tiroides.
fisioterapia en problemas neurológicos

Musculo-esquelética

Los ultrasonidos son muy útiles para detectar problemas en la superficie ósea como esguinces y roturas, además de torceduras en músculos, ligamentos, tendones, nervios y articulaciones.
fisioterapia en problemas neurológicos

Ecografía ginecológica

Además de la exploración de ovarios y útero, las ondas de sonido sirven para el diagnóstico de cáncer de mama y son sumamente seguras para confirmar y monitorizar el embarazo.

Pide cita para un diagnóstico ecográfico en Madrid centro

Contacta sin compromiso con nuestra unidad de ecografía para resolver tus dudas

14 + 15 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
ECOGRAFÍA MADRID CENTRO

Ecografía, la prueba de diagnóstico más fiable

La ecografía es una de las más potentes y solventes pruebas de diagnóstico con que cuentan los especialistas hoy en día. Esta tecnología se viene desarrollando y aplicando en medicina desde los años 40. También conocida como sonograma, utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para reproducir imágenes del interior del organismo, ya sean órganos, tejidos y estructuras óseas.

Asimismo, se puede advertir el flujo sanguíneo o, en el caso de las embarazadas, la presencia y evolución de un feto. También suele utilizarse para detectar tumores y, en su caso, realizar intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, biopsias, drenajes o extracciones.

Durante la prueba, las ondas sonoras rebotan con las partes examinadas y un dispositivo llamado transductor traslada esas ondas a imágenes. Es una valiosa prueba diagnóstica que además no presenta ningún tipo de afección, dolor o efecto secundario y no suele precisar de grandes preparativos.

Además de las tradicionales ecografías bidimensional, hoy en día contamos con tecnología que permite resoluciones en dos, tres y cuatro dimensiones, lo que mejora el diagnóstico y permite una mayor comprensión de las imágenes. Por último, la ecografía Doppler logra registrar los cambios de tono en las células del torrente sanguíneas.

Rápido, fácil e indoloro: así es una prueba ecográfica

Una sesión de ecografía no suele durar más de 30 o 60 minutos. Dependerá de la región que se quiera captar mediante los ultrasonidos. Durante la ecografía, el paciente se recuesta en una camilla y el especialista esparce un gel por la piel de la zona a tratar. Mediante el transductor, un terminal que se pasa por la superficie del cuerpo, se envían las ondas de sonido al ecógrafo, que las convierte en imágenes en un monitor. Una vez evaluadas, el especialista retirará el gel del cuerpo.

Algunas ecografías necesitan ligeros preparativos; en general, ayuno sólido o líquido en las horas previas. En otros casos, como en la ecografía de la pelvis es necesario llenar la vejiga bebiendo abundante agua. Sin embargo, muchas de ellas no requieren de ningún tipo de medida previa. Sí es preciso quitar joyas y elementos que interfieran, así como vestir ropa holgada.

Las pruebas ecográficas no generan grandes molestias, sólo la presión producida por el transductor sobre el cuerpo. Tampoco plantean ningún tipo de efecto secundario. Hay que destacar que, frente a lo que creen algunos, la ecografía no usa rayos X, de ahí que sea especialmente indicada en casos de embarazo.

Nuestras pruebas diagnósticas con ecografía

Ecografía abdominal

  • Se utiliza para explorar las zonas internas del abdomen, caso del hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Gracias a ello podemos dar con la causa de distintas infecciones renales, fiebre asociada a estos órganos, hinchazón abdominal, cálculos de vesícula o lesiones. También está indicado para diagnosticar tumores en la región o ante resultados anómalos en la función renal y hepática

    Para valoración de la fibrosis hepática y la medición de la grasa hepática en busca de posible esteatosis (acumulación anormal de grasa) utilizamos la sonoelastografía, que permite medir la rigidez y elasticidad de los tejidos con una técnica similar a la ecografía tradicional.

Ecografía tiroidea

  • La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo, por lo que es importante que se mantenga en perfecto funcionamiento. Con el uso de ultrasonidos podemos detectar la presencia de quistes y nódulos tiroideos, inflamación de tiroides y cáncer. Asimismo, sirve para diagnosticar el agrandamiento de la glándula tiroidea, conocida como bocio. Muchas de estas pruebas se acompañan de biopsia para extraer tejido de la zona y analizar el funcionamiento de la glándula.
Prueba ecografía abdominal madrid

Ecografía musculo-esquelética

  • Este tipo de ecografías permite diagnosticar esguinces, roturas, torceduras, artritis y todo tipo de dolencias vinculadas a los músculos y los tendones. Las ondas de sonido rebotan con estas estructuras, detectando afecciones también en los ligamentos, los nervios y las articulaciones. Estas son algunas dolencias que pueden detectarse: 

    Tendinitis

    Esguinces y desgarros de ligamentos

    Acumulación de líquidos en de los músculos

    Síndrome del túnel carpiano

    Hernias

    Dislocación de cadera

 

Ecografía ginecológica

  • En el caso específico de las mujeres, la ecografía tiene numerosas aplicaciones en el campo de la ginecología y en el embarazo. Por un lado, sirve de herramienta de exploración de úteros y ovarios para detectar un sangrado anormal, buscar causas de infertilidad o en busca de pólipos, malformaciones o dolor pélvico. En estos casos, pueden combinarse ecografías transvaginales y abdominales.

    Asimismo, esta herramienta es de uso habitual para las revisiones periódicas en busca de cáncer de mama en caso de que la mamografía arroje resultados que es necesario contrastar. Se estima que una de cada ocho mujeres está expuesta a desarrollar este tipo de tumor.

    Por último, la ecografía juega un papel primordial en el embarazo, ya que se considera la técnica de exploración más segura al carecer totalmente de radiación.

Ecografía abdominal

  • Indicaciones: dolor abdominal crónico y agudo, sospecha de masas abdominales, litiasis biliar, etc

    Preparación: No tomar sólidos las horas 6 horas previas a la exploración. Puede beber agua, no otros líquidos. Puede tomar la medicación oral con agua.

Ecografía aparato urinario

  • Indicaciones: dilatación de las vías urinarias, masas renales, litiasis, etc

    Preparación: ninguna, excepto en caso de enuresis que vendrá con la vejiga llena

Ecografía musculoesquelética

  • Indicaciones: masas de partes blandas, musculares y tendinosas; traumatismos, etc

    Preparación: ninguna

Ecografía de tiroides

  • Indicaciones: enfermedades tiroideas, masas tiroideas, etc

    Preparación: ninguna

Ecografía de cuello

  • Indicaciones: masas cervicales, adenopatías cervicales, etc 

    Preparación: ninguna

Ecografía musculoesquelética

  • Indicaciones: masas de partes blandas, musculares y tendinosas; traumatismos, etc

    Preparación: ninguna

Preguntas frecuentes sobre ecografías

¿Qué diferencias hay entre una ecografía y un TAC?

La gran diferencia entre una ecografía y una Tomografía Computarizada (TAC) es la fuente que se usa para reproducir imágenes con las que explorar el interior del cuerpo humano. Mientras que la ecografía hace uso de las ondas sonoras o ultrasonidos, el TAC utiliza los rayos X. No se considera una radiación importante ni se han detectado incremento de tumores debido a la exposición a la radiación, pero sí se descarta en el caso de los embarazos, donde es más segura la exposición al ultrasonido. El TAC permite detectar mejor hemorragias, enfermedades pulmonares y lesiones óseas. La ecografía, por su parte, suele ser más habitual para el examen de órganos y estructuras.

¿Qué zonas no capta una ecografía?

Al reproducir imágenes mediante el choque del sonido con la zona a tratar, la ecografía no logra el desplazamiento correcto con aire o huesos, lo que dificulta “leer” órganos interiores tapados por gases o por masa ósea. En concreto, los pulmones o la cabeza son zonas de difícil acceso ecográfico. En esos casos, existen otro tipo de tecnologías. En algunos casos, los resultados arrojados por la ecografía son anómalos; en esas circunstancias, es posible realizar una nueva ecografía o someter al paciente a otro tipo de pruebas que arrojen más luz sobre la enfermedad o dolencia a tratar.

¿Qué puede detectarse en una ecografía de embarazo?

La primera ecografía de embarazo suele realizarse a partir de la semana 12, en la que el embrión ya está más formado, si bien es posible adelantarla varias semanas. En esta prueba podemos confirmar el embarazo, comprobar si es múltiple y, si es posible, conocer el sexo, algo más habitual hacia la semana 20. Además, con la ecografía, y dependiendo de los tiempos, es posible analizar la cantidad de líquido amniótico y ver si se mantiene en valores deseables, extraer el tamaño del feto y su posición y buscar enfermedades y malformaciones congénitas. Las nuevas técnicas 3D ofrecen una resolución muy amplia para que tanto el especialista como los padres puedan ver el interior de la gestante.

¿Para qué se usa la ecografía Doppler?

Este tipo de ecografías se basa en el efecto Doppler, que, en física, advierte el cambio de frecuencia aparente de una onda producidos por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Podemos detectar esas ondas según los colores del espectro visible. En el caso de la exploración del cuerpo humano, la ecografía Doppler usa este concepto para reflejar la circulación de la sangre y extraer conclusiones del movimiento del torrente sanguíneo. Suele utilizarse para identificar problemas del corazón como, trombosis, enfermedades arteriales o en busca de daños en los vasos.

Nuestro doctor especialista en diagnóstico ecográfico

Los mejores profesionales en ecografía abdominal, musculo-esquelética, ginecológica y tiroidea

Dr. Gustavo Albi Rodriguez

Dr. Gustavo Albi Rodriguez

Radiólogo - Unidad de ecografía

“Sospechaba que tenía el pie roto, aunque fue algo muy tonto y que al principio no parecía importante, pero me lo confirmaron con la ecografía y me dieron las pautas para curarlo.”

Pipo

“Me ha gustado la cantidad de material moderno que tiene en MIP. Me da confianza que todo sea tan profesional y a la última.”

Alicia O.

“Me hicieron una ecografía por problemas de hígado. Una prueba fácil y rápida, apenas tuve que hacer nada.”

Anónimo.
Pide Cita