Sangre en la orina y albúmina alta | Tratamiento en Madrid

Nefrólogos especialistas en la prevención de hematuria y de proteínas en la orina

por qué tengo sangre en la orina

Sangre en la orina

Si, tras la micción, la orina se vuelve visiblemente rosada, roja o marrón café, hablamos de hematuria macroscópica. Si la sangre solo se aprecia con pruebas médicas, se trata de una hematuria microscópica. En ambos casos, su presencia puede indicar lesiones renales, del tracto urinario, de la próstata o de los órganos genitales o cálculos nefríticos.

presencia de proteínas en la orina

Proteínas en la orina

Los riñones se encargan de filtrar el exceso de líquidos y de conservar los nutrientes y proteínas necesarias para el organismo. Sin embargo, cuando no funcionan adecuadamente, pueden dejar escapar algo de proteína albumina hacia la orina, ocasionando alteraciones como la proteinuria o albuminuria.

análisis de orina clínica madrid centro

Análisis de orina

En MipSalud apostamos siempre por la prevención en salud. Por ello, nuestro equipo realiza analíticas de orina a nuestros pacientes con potencial de riesgo para anticiparnos a la llegada de alteraciones renales y a otros trastornos como infecciones urinarias. Actuar a tiempo es fundamental para evitar complicaciones perjudiciales para la salud.

Si tienes sangre en la orina o dolor al miccionar puedes solicitar una cita

Solicita tu analítica de orina de forma preventiva a nuestra unidad de nefrología

4 + 15 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
clínica análisis de orina albúmina madrid

Factores de riesgo de la hematuria y proteinuria

Tanto la aparición de sangre en la orina como determinadas alteraciones miccionales pueden estar enviándonos señales de que existe algún tipo de trastorno renal. Por ello, conviene no solo estudiar cada uno de los indicios que nos mande nuestro cuerpo, sino conocer si tenemos algunos de los factores de riesgo asociados a estos trastornos. En caso de tenerlos, lo más recomendable es asistir a la consulta de un nefrólogo que realice un seguimiento médico integral para descartar cualquier problema de los riñones.

Factores de riesgo de la hematuria:

  • Ser hombre y tener más de 50 años. La incidencia es superior en este perfil poblacional debido al agrandamiento de la glándula prostática
  • Haber padecido una infección viral o bacteriana reciente
  • Tener antecedentes de enfermedades renales en la familia
  • Ingerir medicación como aspirinas, analgésicos antiinflamatorios no esteroides y antibióticos como la penicilina
  • Haber realizado ejercicios de alta intensidad como carreras de larga distancia

Factores de riesgo de la proteinuria:

Síntomas más frecuentes de la hematuria y la proteinuria

Tanto la hematuria como la proteinuria son trastornos que afectan a cualquier persona, independientemente de su edad, niños y adultos pueden experimentar episodios de sangre o proteínas en la orina.

En la mayoría de los casos, la hematuria resultará pasajera, asintomática e indolora para el paciente. En cuanto a la proteinuria, lo más frecuente también es que sea transitoria u ortostática, ambas de evolución benigna. En cambio, siempre conviene asistir a un especialista nefrólogo para que realice un diagnóstico profesional. Es fundamental asistir a un experto si cualquiera de los trastornos se vuelve persistente para descartar así la existencia de otras patologías, sobre todo en el caso de la proteinuria, que está estrechamente ligada al riesgo de enfermedad renal.

En cualquier caso, conviene conocer algunos posibles síntomas que pueden aparecer asociados:

Síntomas de la hematuria:

  • Sangre en la orina
  • Molestia lumbar o dolor de la parte baja del abdomen
  • Tener urgencia o dificultad a la hora de orinar
  • Dolor repentino y no poder orinar (en casos de sangrado grave y coágulos)

Síntomas de la proteinuria

  • Sangre en la orina
  • Molestia o escozor en la micción
  • Fatiga y sensación de mal cuerpo
  • Manos y pies hinchados
  • Complicaciones respiratorias
  • Ausencia de apetito
pruebas y tratamiento de la hematuria y proteinuria

Pruebas y tratamiento de la hematuria y la proteinuria

En nefrología, al igual que sucede en el resto de especialidades médicas, la prevención y la detección temprana son cruciales para evitar llegar a los tratamientos reactivos, siempre más ineficaces que los preventivos. Por eso, en nuestra clínica en Madrid ponemos a disposición de nuestros pacientes las pruebas más adecuadas en la detección y diagnóstico de alteraciones como la hematuria y la proteinuria.

En ambos trastornos empleamos la tira reactiva, el test más utilizado que cuenta con una especificidad del 99% y que ayuda a localizar la sangre según la actividad peroxidasa de la hemoglobina. Asimismo, en caso de que fuese necesario, la prueba de la tira reactiva podría complementarse con el método del sedimento de orina, que ayuda a descartar falsos positivos y a perfeccionar el diagnóstico.

Además, en función del cuadro clínico del paciente, podrían realizarse otras pruebas añadidas como analíticas de sangre, cultivos de orina o ecografías renales, entre otras.

Preguntas frecuentes sobre problemas y enfermedades relacionadas con la orina

Mi orina es de color oscuro ¿Qué me pasa?

Si tu orina ha cambiado de color, consulta a un especialista. Podría tratarse de una hematuria macroscópica, ya que en este trastorno la orina se tiñe de un color rojizo o marrón. También podría deberse a la existencia de proteinuria. No obstante, también existe la posibilidad de que no haya una patología detrás, ya que, en ocasiones, la micción también cambia su color debido a la ingesta de medicinas como anticoagulantes, o, incluso, de alimentos como la remolacha o los productos con colorantes artificiales. Además, es clave no alarmarse al ver la sangre en el urinario, ya que, aunque toda la orina esté roja, tan solo hace falta 1 ml de sangre en 1 litro de orina para que ésta se fusione y haga cambiar su color por completo. En cualquier caso, si detectas sangre en la micción, acude a un especialista para que te realice un control de orina.

¿Qué tipos de proteinuria hay?

Existen tres tipos de proteinuria. La primera es la denominada proteinuria transitoria, que puede estar motivada por procesos habituales como episodios febriles, de estrés, de deporte excesivo, frío o deshidratación, y que desaparece a la vez que la causa que la originó. En segundo lugar, está la proteinuria ortostática, que se produce cuando los riñones del paciente incrementan la expulsión de proteínas en la orina si la persona está de pie o sentada. Cuando ésta se tumba, en cambio, los valores se normalizan. Esta variante es frecuente en adolescentes. Ninguna de estas dos alteraciones reviste gravedad. Por último, la proteinuria persistente es la que puede indicar un pronóstico de mayor entidad, ya que puede tratarse de una señal de enfermedad renal progresiva. Además, si la proteinuria está vinculada a hematuria, hipertensión o alteración funcional de los riñones, aumenta el riesgo de nefropatía.

Mi hijo tiene sangre en la orina o hematuria. ¿Es grave?

La hematuria tiene una incidencia frecuente en las consultas de pediatría, por lo que es importante no alarmarse antes de tiempo. En los niños sanos, es habitual encontrarse este trastorno de forma casual en algún control rutinario de orina y no tiene mayor trascendencia. En la mayoría de los casos suele tratarse de una hematuria microscópica, en la que la sangre en la orina solo se aprecia mediante microscopio, y suele cursar de forma asintomática y puntual. No obstante, siempre conviene consultarlo con un nefrólogo ya que hay causas muy variadas que pueden ocasionarla. Por ejemplo, si la presencia de sangre en la orina está vinculada a la existencia de proteinuria, sí podríamos hablar de una potencial lesión en los riñones del niño.

 

¿Cuáles son las causas de la hematuria o la presencia de sangre en la orina?

Los pacientes que atraviesan en algún momento de sus vidas un episodio de hematuria deben conocer que una de las causas más comunes que da lugar a esta alteración de la orina es la infección de vejiga o cistitis. Este trastorno también puede tener origen en la infección de la próstata o prostatitis y en los cálculos en el tracto urinario. Asimismo, y aunque su incidencia es mucho menor, el origen de que aparezca sangre en la micción puede deberse a otras enfermedades como el cáncer de riñones, de vejiga o de próstata, a quistes renales, a anomalías de los uréteres o en los vasos sanguíneos de los riñones, entre otros, por lo que, si nota alguno de los síntomas mencionados arriba, debe asistir a consulta de nefrología.

Nefrólogos expertos en alteraciones y trastornos de la orina

Nuestros especialistas en el diagnóstico de hematuria y proteinuria en Madrid

Dr. Alberto de Lorenzo Álvarez

Dr. Alberto de Lorenzo Álvarez

Nefrología

Dr. Antonio Fernández Perpén

Dr. Antonio Fernández Perpén

Nefrología

“Mi orina cambió de color de una mañana a otra. Por suerte, no era nada importante, me trataron y se solucionó rápido”.

Ana.

“Equipo muy atento. Gracias por todo”.

Antonio L.

“El doctor me diagnosticó albúmina alta en sangre y me ayudó a entender qué me pasaba. Con la medicación se me reguló poco después”.

Julio Morales.

Pide Cita