Tratamiento de diabetes y complicaciones asociadas a la enfermedad en Madrid

Endocrino especializado en diabetes: problemas coronarios, renales, oftalmológicos y obesidad

problemas coronarios arterias diabetes

Problemas coronarios

Existe una estrecha relación entre la diabetes y la salud cardiovascular. Las continuas alteraciones en el azúcar en sangre pueden provocar enfermedades coronarias en los pacientes diabéticos.

enfermedad renal diabeticos

Enfermedades renales

La diabetes puede dañar los riñones (nefropatía diabética), si la enfermedad no se trata de forma correcta se puede producir una pérdida de la función renal que deberá ser tratada con diálisis.

problemas de vista en diabeticos

Diabéticos y oftalmología

Al verse afectada la salud cardiovascular, el paciente de diabetes puede sufrir daños en los vasos sanguíneos de la retina. Esto provoca daños en los ojos que derivan en varias enfermedades de la vista.

obesidad y diabetes

Obesidad y diabetes

Un individuo con obesidad tiene un riesgo tres veces mayor de padecer diabetes tipo 2. A su vez, el aumento de peso es un efecto secundario del uso de insulina en enfermos de diabetes.

Pide cita con nuestro endocrino especialista en diabetes

Somos especialistas en la prevención y el tratamiento de la diabetes y las enfermedades asociadas

12 + 13 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
tratamiento diabetes madrid enfermedades

Endocrino | Diabetes en Madrid

Según la international diabetes federation en el mundo hay 382 millones de personas con diabetes, tanto es así que 1 de cada 11 personas viven con esta enfermedad. Además, se prevee que esta cifra se multiplique en 20 años. El estilo de vida actual favorece este incremento por el tipo de vida más sedentaria y unos hábitos alimenticios menos saludables. Desde MipSalud consideramos fundamental la prevención de esta enfermedad metabólica crónica e irreversible que se produce por un problema de secreción de insulina o una deficiencia en su acción. El paciente de diabetes no solo se enfrenta al tratamiento que esta conlleva, sino que puede sufrir muchas complicaciones y enfermedades derivadas. Por esto, es de vital importancia ponerse en manos del mejor endocrino especialista en diabetes en las primeras etapas de la enfermedad.

Existen 3 tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Aparece desde la juventud y tiene un origen genético y autoinmune por el cual las células del páncreas que producen insulina son destruidas.
  • Diabetes tipo 2: Se produce de forma gradual en adultos y se relaciona con la obesidad, sedentarismo y malos hábitos. El tratamiento inicial se realiza por medio de fármacos orales y cuando la enfermedad avanza, es necesaria la administración de insulina.
  • La diabetes gestacional: Se produce durante el embarazo en mujeres sanas que no presentaban diabetes previamente y puede ser por causas hormonales. Después del parto, el problema desaparece en la mayoría de los casos, pero es necesario realizar un seguimiento con el endocrino para evitar el desarrollo de una futura diabetes tipo 2. Esta patología puede provocar alto peso del bebé y mayor riesgo de anomalías congénitas.

En todos los tipos de diabetes, la evolución y las posibles complicaciones dependerán totalmente del control de la enfermedad. Recomendamos seguir un tratamiento de diabetes personalizado en manos del mejor endocrino y someterse a revisiones periódicas, ya que, frente a la diabetes, la mejor arma es la prevención.

 

¿Cómo tratamos y prevenimos la diabetes y otras enfermedades?

En nuestra unidad de endocrinología, nutrición y diabetes de Madrid tratamos todas las enfermedades relacionadas con alteraciones hormonales y glándulas de secreción. Además, prevenimos la apareción de estas patologías metabólicas, tratamos el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de conducta alimentaria aplicando los últimos tratamientos y brindando apoyo nutricional.

 

Realizamos diferentes pruebas para diagnósticar la diabetes:

  • Prueba de glucosa plasmática en ayunas: Mide el nivel de glucosa en sangre en un momento concreto.
  • Análisis de sangre A1C: Mide el nivel promedio de glucosa durante los últimos 3 meses.
  • Prueba de glucosa aleatoria: Igual que la prueba de glucosa plasmática, pero sin ayuno.
  • Prueba de sobrecarga oral de glucosa: También llamado test de O’Sullivan, consiste en la toma de una muestra de sangre tras haber ingerido un líquido alto en glucosa para analizar la curva de glucosa de una mujer embarazada.
  • Tolerancia oral a la glucosa: Es una prueba en la que se mide el nivel de glucosa en sangre en ayunas y se vuelve a realizar una medición cada hora durante 3 horas después de ingerir un líquido alto en glucosa. Esta prueba sirve al profesional para detectar diabetes gestacional, diabetes tipo 2 y prediabetes.

Las principales enfermedades provocadas por la diabetes:

Al aumentar el nivel de glucemia de forma mantenida en el organismo, la diabetes puede provocar daños muy distintos en un paciente. Diversos órganos pueden verse afectados si la enfermedad no está controlada y bajo seguimiento. La diabetes puede provocar daños coronarios importantes afectando a los vasos sanguíneos del cuerpo. Cuando se produce un daño en los vasos pequeños, nos enfrentamos a problemas microvasculares que llevan a enfermedades en los ojos, riñones y nervios. Cuando existe un daño en arterias más grandes, tendremos problemas macrovasculares que afectarán a la circulación.

Problemas coronarios por diabetes

  • La diabetes presenta un gran riesgo de enfermedades cardiacas asociadas. Estas son principalmente la insuficiencia cardíaca, la enfermedad coronaria, la arteriopatía periférica y la cardiomiopatía diabética. El aumento de los niveles de glucosa en sangre de forma mantenida provocar daños coronarios graves. Puede dañar la pared interior de las arterias provocando aterosclerosis (se produce una acumulación gradual de lípidos y células inflamatorias que tiene como consecuencia un paso que se vuelve más estrecho y, por lo tanto, el riego sanguíneo es menor). Cuando esto sucede en las arterias coronarias se producirá una cardiopatía isquémica. Los pacientes diabéticos también pueden sufrir problemas en el músculo del corazón o miocardio, si este pierde potencia en sus contracciones, no podrá bombear sangre correctamente y producirá una insuficiencia cardíaca. Otra patología asociada a la enfermedad es la afectación de los nervios que inervan el corazón, esto desencadena una neuropatía que altera el ritmo cardíaco y la sensibilidad, por lo que un diabético puede sufrir un infarto silencioso.

Enfermedades renales en diabéticos

  • La diabetes es la principal causa de que se produzca daño en los riñones. De nuevo, un nivel alto de azúcar en la sangre y una presión arterial alta pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Esto se traduce en que estos ya no pueden filtrar correctamente la sangre, eliminando los desechos y el exceso de agua de forma deficiente. Cuando esto ocurre, hablamos de una nefropatía diabética. La mejor manera de prevenir esta enfermedad en diabéticos es llevar un seguimiento y control médico adecuados, un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento indicado por el endocrino. En MipSalud realizamos la prueba de la A1C para medir el nivel medio de azúcar en sangre durante los últimos 3 meses. Este procedimiento es mucho más fiable que la medición que puede realizar el paciente a diario y nos sirve de guía para alcanzar el nivel ideal en cada caso.

Problemas oftalmológicos en diabéticos

  • Cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos, los vasos sanguíneos de la retina pueden sufrir daños. Esto provoca un tipo de ceguera que se conoce como retinopatía diabética. Además, la diabetes aumenta el riesgo de glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y edema macular. Por último, los cambios rápidos en el nivel de glucosa en sangre pueden causar visión borrosa, ya que el cristalino no puede cambiar de forma. Del mismo modo que en otras enfermedades asociadas a la diabetes, lo mejor es controlar el nivel de azúcar en sangre, la presión arterial, el colesterol y acudir al oftalmólogo una vez al año. Cuando esto no ha sido posible, se deben aplicar tratamientos que pueden incluir láser o cirugía.
tratamiendo de diabetes en Madrid

Obesidad y diabetes

    • El uso de insulina puede producir un aumento de peso en los enfermos de diabetes. La insulina permite que la glucosa entre en las células liberando la sangre de esta carga. El aumento de peso ocurre cuando se ingieren más calorías de las necesarias, ya que la glucosa que las células no usen se transformará en grasa. Nunca hay que reducir el uso de insulina o saltarse una dosis con el objetivo de perder peso. Es muy importante no hacerlo ya que esto puede provocar otras complicaciones más graves. En su lugar, hay que seguir ciertas pautas, previa consulta con un endocrino: seguir una dieta personalizada, no saltarse comidas, realizar ejercicio e ingerir otros medicamentos como la metformina, exenatida, pramlintida, etc. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad pueden hacer que un individuo desarrolle diabetes. El páncreas no será capaz de producir suficiente insulina para eliminar la glucosa excesiva de la sangre y esto llevará a una hiperglucemia y, finalmente, diabetes.

Otras complicaciones

    • Además, la diabetes aumenta el riesgo de demencia y depresión, enfermedades óseas como la osteoporosis, úlceras e infecciones bacterianas de la piel y la boca, problemas de la tiroides, colesterol y dislipidemia.

Preguntas frecuentes sobre diabetes y enfermedades asociadas

¿El diabético tiene mayor riesgo de infarto?

Sí. La principales causas de muerte en personas con diabetes son la angina de pecho y el infarto. Los enfermos de diabetes tienen una probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias de 2 a 5 veces mayor que el resto de la población. Esto se debe al endurecimiento progresivo de las arterias coronarias que puede ocurrir si la enfermedad no se controla. Cuando esto sucede, el flujo de sangre al corazón se va reduciendo hasta provocar una cardiopatía isquémica que deriva en una angina o un infarto. Para evitarlo, es necesario prevenir esta situación con un control médico en manos de un profesional y un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son los síntomas de que la diabetes está afectando a mis ojos?

Si no hemos tomado medidas preventivas deberemos estar muy atentos si notamos algunos de los siguientes síntomas: visión borrosa o variable, pérdida de visión, manchas que flotan en la vista, colores alterados y zonas oscuras. Estos problemas se suelen dar en los dos ojos a la vez y podrían indicar la existencia de una retinopatía diabética. Lo deseable es prevenir estos problemas acudiendo a un buen endocrino para que la diabetes esté controlada desde el principio. Así podremos detectar y tratar cualquier complicación derivada de esta enfermedad antes de que se desarrolle. 

 

¿Se puede prevenir la diabetes?

Aquí tenemos que diferenciar entre los dos tipos principales de diabetes. La diabetes tipo 2 se produce por la combinación de factores de riesgo, estilo de vida y genes. Para evitar la aparición de la enfermedad deberemos tener una alimentación adecuada, no fumar y realizar actividad física para mantenernos lejos de la obesidad, la presión arterial alta y el colesterol. En el caso de la diabetes tipo 1 todavía no existen recomendaciones en cuanto a estilo de vida y alimentación, sin embargo, se están estudiando tratamientos inmunosupresores y terapias de manipulación genética para curarla.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes?

Se estima que en España hay aproximadamente 5 millones de diabéticos mayores de 18 años y casi un 4% desconocen que padecen esta enfermedad. Esto es alarmante, ya que es imprescindible controlar esta enfermedad para evitar el desarrollo de complicaciones asociadas como son los problemas coronarios, renales, oftalmológicos, de obesidad, etc. Debemos acudir rápidamente a nuestro endocrino si tenemos uno o varios de los siguientes síntomas: aumento de sed o hambre, fatiga o debilidad, micción frecuente, náuseas y vómitos, dificultad para respirar, pulso acelerado, dolor de estómago, ansiedad, temblores y dificultad para hablar.

Endocrino especializado en diabetes

Unidad de endocrinología con especialización en diabetes y enfermedades asociadas.

Dra. Miguel Camblor Álvarez

Dra. Miguel Camblor Álvarez

Endrocrinología

"Personalmente estoy muy satisfecha con el doctor Miguel Camblor he controlado mi diabetes y revertir algunos de los problemas que tenía”.

Luisa

"Totalmente recomendables. Se preocupan de verdad por sus pacientes”.

EmilioC

"Puedo hacer vida normal aunque tengo diabetes de tipo1, me han ayudado mucho a entender la enfermedad y a vivir sin miedo y ansiedad”.

Nacho

Pide Cita