Psicólogos en Madrid centro | Depresión, ansiedad, estrés y esquizofrenia

Centro médico con especialistas en salud mental y en el tratamiento de enfermedades psicológicas

tratamiento-de-depresión-en-madrid

Depresión

Esta patología mental común implica un bajo estado de ánimo y sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés y disfrute y dificultades para realizar actividades cotidianas. Los síntomas tienen que durar al menos dos semanas para hablar de depresión.

tratamiento-de-ansiedad-madrid

Ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada es una patología crónica y común en la población que implica nerviosismo excesivo, inquietud, preocupación o, incluso, pánico, por el desarrollo de situaciones o actividades que el paciente percibe como amenazantes o peligrosas.

tratamiento-de-trastorno-bipolar-en-madrid

Trastorno bipolar

Esta afección crónica ocasiona cambios de humor extremos que van desde picos emocionales hasta intensas bajadas, puntuales o prolongadas, del ánimo. La euforia convive con la tristeza, pero si se sigue un tratamiento adecuado, los síntomas son controlables.

tratamiento-de-esquizofrenia-madrid

Esquizofrenia

Se trata de un problema mental grave muy estigmatizado, en el que la persona afectada percibe una realidad distorsionada. Un paciente esquizofrénico puede sentir alucinaciones y tener pensamientos desordenados que dificulten sus relaciones y sus rutinas.

Pide cita con nuestros doctores en enfermedades mentales y trastornos depresivos

Si necesitas terapia profesional, consulta sin compromiso a nuestro equipo de psicólogos en Madrid.

15 + 6 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
los mejores psicólogos en Madrid

Clínica especializada en la salud mental en Madrid:

La salud mental es esencial para mantener un verdadero estado de bienestar personal. El estrés, la presión en el trabajo, el consumo de tóxicos o los problemas familiares y personales pueden desestabilizarla. Cambios inesperados en los patrones de conducta pueden alterar nuestro día a día y generarnos cuadros de angustia y ansiedad.

En este sentido, hay que tener muy presente que, aunque enfermedades mentales como la depresión, el trastorno alimenticio o bipolar suelan asociarse con personas con enfermedades diagnosticadas, lo cierto es que la salud mental nos afecta a todos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud alerta de que 1 de cada 4 personas sufrirá alguna patología mental a lo largo de su vida.

Por ello, debemos vigilar las señales que nos mande nuestro cerebro y evaluar dos parámetros para saber si hay que acudir al especialista. El primero es la intensidad de los síntomas y, el segundo, su duración. Si alguno de estos dos factores alcanza tal importancia que impide el desarrollo normal de la actividad rutinaria, es el momento de acudir al psicólogo y solicitar ayuda. Aún más necesaria es la asistencia si hay un diagnóstico previo de enfermedad psiquiátrica (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión recurrente, etc.). En ambos casos, recibir un seguimiento y un tratamiento adecuado permiten llevar una vida normal en la mayoría de los casos y mantener una buena salud mental.

Depresión y problemas de salud mental durante la pandemia del COVID-19:

En la actualidad, la importancia de atender la salud mental es cada día más visible, ya que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto muy significativo en el bienestar psicológico de la población. Más de la mitad (52 %) de las personas que se han contagiado del virus presenta ahora síntomas de depresión media o grave, según lo refleja esta investigación del Massachusetts General Hospital de Boston. Los resultados arrojan una mayor prevalencia de este trastorno en el género masculino y en población joven.

En nuestra clínica de psicología en Madrid aportamos soluciones al impacto mental que ha dejado el virus. Contamos con un equipo de profesionales que nos permiten atender todas las secuelas que ha dejado a su paso el SARS-CoV-2.

Tratamos los tipos de enfermedades mentales más comunes:

Tratamiento de depresión

  • La depresión es un trastorno psicológico que afecta cada día a más gente. Puede comenzar a cualquier edad y afectar tanto a hombres como a mujeres, pero según la Organización Mundial de la Salud, las segundas tienen casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida. En cuanto a los factores que originan la depresión, lo cierto es que no existe una causa única. No suele haber solo un factor que la desencadene, sino que en la mayoría de los pacientes este trastorno se produce como consecuencia de una combinación de motivos genéticos, bioquímicos y psicosociales. Por ello, conviene vigilar los escenarios más propensos para que aflore este trastorno y, sobre todo, prestar atención a la aparición de los síntomas más comunes: tristeza y pesimismo constante, apatía e irritabilidad, pérdida de interés y pensamientos autodestructivos (sensación de culpa e inutilidad…).

Tratamiento de ansiedad

  • Biológicamente, la ansiedad es una herramienta preventiva que nos permite activar un sistema interno de alerta ante sucesos que pueden implicar un impacto importante en nuestras vidas. El problema reside cuando ese mecanismo defensivo reacciona de forma descontrolada y desproporcionada, generando un bloqueo psicosocial y fisiológico que merma las capacidades de la persona. Según la Sociedad Española de Medicina Interna, el tipo de trastorno por ansiedad más frecuente es el de las fobias sociales, ya que un 13 % de la población lo sufre. Asimismo, entre un 3 % y un 5 % presenta cuadros de ansiedad generalizada. Existen diferentes causas que los originan y que pueden variar desde los factores genéticos, las vivencias traumáticas o significativas hasta el consumo de drogas. En cuanto a sus síntomas más recurrentes se encuentran el aumento inesperado de las pulsaciones, los mareos y desmayos, la molestia muscular, así como una mayor irritabilidad, fatiga e insomnio.

Tratamiento de trastorno bipolar

  • Esta afección mental puede ser crónica o puntual y, quien la padece, puede experimentar episodios maníacos, depresivos o mixtos. En los primeros, la actividad se dispara y el paciente tiene picos de felicidad y optimismo. Justo lo contrario que en los depresivos, en los que la energía desciende y la indiferencia y la tristeza cobran protagonismo. El trastorno bipolar afecta de la misma manera a hombres y mujeres y se presenta, sobre todo, entre los 15 y 25 años, aunque también puede aparecer en niños. La causa exacta es desconocida, pero sí se sabe que existe una mayor incidencia en pacientes con familiares o parientes que lo padecen. Se trata de una enfermedad que puede ser tratada con medicación y con terapia psicológica.

Tratamiento de esquizofrenia

  • Percibir una realidad diferente al resto es el primer indicio de que un paciente puede padecer esquizofrenia. Una distorsión del entorno a la que normalmente se le suman otros síntomas como alucinaciones, alteraciones del pensamiento o disminución de la empatía. Todo ello genera una combinación de alteraciones psicológicas que dificultan la integración de estos pacientes en sociedad. Esta enfermedad, cuyos orígenes siguen sin conocerse con claridad, empieza a dar señales entre los 16 y los 30 años, siendo su aparición más temprana en el género masculino. En la esquizofrenia, considerada un trastorno mental grave, es crucial empezar el tratamiento lo antes posible, ya que de ello dependerá su evolución. Es fundamental actuar tras el primer episodio psicótico para prevenir complicaciones a futuro.

clínica de salud mental en Madrid buena

Otros trastornos mentales

  • Trastorno de la alimentación
  • Fobia social o específica
  • Estrés postraumático
  • Trastorno de pánico
  • TOC o trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno de la personalidad

Para abordar éstas y otras patologías relacionadas con las alteraciones psicológicas, en MipSalud contamos con psicólogos en Madrid. Además, tenemos un equipo multidisciplinar que trata tanto la Terapia Familiar Sistémica como la Terapia Cognitivo-Conductual. Estamos a tu disposición siempre que nos necesites.

Preguntas frecuentes sobre salud mental y problemas psicológicos

Tengo ansiedad, ¿qué hago para no sentirme así?

Si estás atravesando un episodio de ansiedad, es porque tu cuerpo y tu mente han reaccionado por una cuestión genética de adaptación al entorno. Por ello, no olvides que lo que estás sintiendo es un proceso normal que no debe asustarte. Tus sentidos han activado una alerta que, si logras controlar dentro de unos parámetros, pueden ayudarte en el futuro a mejorar la capacidad de anticipación y respuesta ante situaciones que supongan un reto para ti. Por este motivo, y para conseguir “entrenar” al nerviosismo, sigue algunas pautas como llevar a cabo rutinas de relajación de forma diaria y lograr patrones estables de sueño. En paralelo, deja tu salud mental en manos profesionales y acude a un especialista psicólogo para que te realice un diagnóstico profesional y te ofrezca un tratamiento acorde a tus necesidades. 

Si me noto triste ¿tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?

Si te sientes triste durante más de dos semanas, lo primero que tienes que hacer es no obsesionarte ni culparte con pensamientos negativos. La depresión, independientemente de si es leve o crónica, es una afección psicológica muy común en la sociedad. Por eso, ten paciencia, mantén la calma y consulta a un psicólogo clínico para que te guíe para sentirte mejor. Una vez el especialista haya valorado tu caso en particular, el o la doctora te aconsejará y te derivará a un psiquiatra si considerase necesario administrarte medicación durante el proceso de recuperación. En cualquier caso, piensa que ambos profesionales están para ayudarte y darte las herramientas más adecuadas para mejorar tu situación.

¿Cuál es el motivo de mi depresión?

Cuando una persona está deprimida tiende a buscar el porqué de su tristeza. Esta conducta psicológica busca atajar la situación revirtiendo el problema inicial que la ocasionó. Sin embargo, en la mayoría de los casos no resulta tan sencillo identificar la causa y eso suele ocasionar frustración en el paciente. Por eso, es importante saber que, en las depresiones, no existe un factor único, sino una suma de causas. Por ello, tanto componentes genéticos como alteraciones hormonales pueden ser el origen de esta afección. La causa también puede estar tras enfermedades de pronóstico grave o de dolores crónicos que generan un estado permanente de desesperanza, o tras momentos de tristeza, estrés o angustia en la vida personal o profesional. En cualquier caso, cada persona tiene sus propias causas que deben ser analizadas por un psicólogo profesional.

¿Cómo puedo cuidar la salud mental?

Antes, el bienestar se asociaba a un permanente estado de felicidad. Hoy, los psicólogos nos demuestran que la clave no reside ahí, sino en contar con una salud mental en la que exista un correcto equilibrio entre las emociones positivas y negativas. Para estar bien también hay que saber estar mal y, sobre todo, hay que romper el tabú de las enfermedades mentales. Para lograrlo, no solo ayuda asistir a terapia con un especialista, sino incorporar hábitos saludables en el día a día, entre los que se encuentran la actividad física, una alimentación variada y un buen descanso. Además, estrechar relaciones sociales y plantearse proyectos motivadores también contribuyen a sentirse mejor. En cualquier caso, no dejar en ningún momento en un segundo plano la salud mental es el primer paso para conservarla en buen estado a lo largo de la vida.

Psicólogos clínicos expertos en salud mental, fobias y depresiones

Tratamiento y ayuda psicológica profesional en el centro de Madrid.

Dra. Rocío Delgado Iglesias

Dra. Rocío Delgado Iglesias

Psicología

Dr. Iván Martín Villa

Dr. Iván Martín Villa

Psicología

Dra. Raquel Cruz Carpena

Dra. Raquel Cruz Carpena

Psicología

Dra. Pilar Vecina Navarro

Dra. Pilar Vecina Navarro

Neuropsicología

“Me costó muchísimo darme cuenta de que necesitaba ayuda, pero un amigo me animó a conocer a la doctora y estoy encantada”.

Sara

“En la salud mental no hay recetas milagro, es cuestión de paciencia y de trabajar con las herramientas que te dan los profesionales”.

Antonio Fuentes

“Buenos profesionales si sufres de depresión, para mi no hay mejores psicólogos en madrid”.

Rosa H.J

Pide Cita