Teléfono: +34 911 123 479

Clínica de fisioterapia en Madrid centro | Fisioterapeutas especializados

Tratamientos de fisioterapia con especialidad en patologías de la lactancia, la infancia y la vejez

fisioterapia para niños y bebés

Fisioterapia infantil

Fisioterapia respiratoria para la prevención y el tratamiento de enfermedades pulmonares en niños. Fisioterapia en el cólico del lactante para la eliminación de gases. Fisioterapia en bebés prematuros para mejorar el desarrollo psicomotor.

fisioterapia en geriatría en madrid

Fisioterapia en geriatría

Logra mejorar la autonomía de los mayores ofreciendo ayuda en su movilidad. El tratamiento se diseña de manera específica para cada persona logrando así prevenir y tratar diversas patologías relacionadas con la edad. Tratamientos a domicilio.
fisioterapia en problemas neurológicos

Fisioterapia neurológica

Tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del sistema nervioso central o periférico y que afectan al movimiento. La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente.

Pide cita en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid

Contacta con nuestra unidad de fisioterapia y atenderemos tu consulta rápidamente

5 + 15 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
clínica de fisioterapia en madrid centro especializada en bebés

¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?

La Asociación Española de Fisioterapeutas define la fisioterapia como “el arte y la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas”. Aunque su práctica se remonta a tiempos inmemoriales, no es hasta el siglo XX que queda sistematizada.

Su enfoque es terapéutico y está muy ligado a la rehabilitación no farmacológica. La fisioterapia diagnostica, previene y trata dolencias de distinto signo y origen, ya sea puramente mecánicas como neurológicas u orgánicas. Los ejercicios terapéuticos manuales, por ejemplo, de estiramiento y tracción mediante masajes y gimnasia, son su principal técnica, pero también se recurre al calor-frío, agua, ultrasonidos, láser y electricidad. La prevención es una parte esencial de la estrategia de nuestra clínica de fisioterapia para garantizar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente en lo tocante a la geriatría.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Previene dolencias y enfermedades posturales y motoras.
  • Retrasa o mitiga problemas degenerativos.
  • Combate los síntomas de lesiones de distinto tipo.
  • Refuerza la estructura ósea y muscular.
  • Aumenta la calidad de vida.

Tratamientos de fisioterapia

Terapia manual: Su objetivo es recuperar el movimiento en las articulaciones, aliviar el dolor articular y muscular, mejorar la movilidad en todas sus facetas. Se usan tanto técnicas manuales como ejercicios terapéuticos según el problema que presente el paciente. Los especialistas fisioterapeutas de MipSalud analizan cada caso y, en base a la exploración física, elaboran un tratamiento. La terapia natural integra la masoterapia, el conjunto de técnicas de masaje con fines terapéuticos.

Osteopatía: Esta rama trata la problemática del paciente desde un punto de vista holístico; busca el origen de las lesiones para adaptarse mejor a un enfoque global. Se considera otro enfoque de la Fisioterapia, con numerosas semejanzas. En nuestra clínica integramos estos conocimientos para ofrecer una respuesta lo más amplia posible.

Electroterapia: La electroterapia es un tratamiento que utiliza la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por el dolor, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones musculares, ya sean de origen motriz o neurológico. Se trabaja con la electroestimulación percutánea o transcutánea. Con estas técnicas se logran efectos calmantes, antiinflamatorio y de potenciación neuro-muscular.

Termoterapia/Crioterapia: Estos dos tratamientos buscan los mismos objetivos a través de aplicar calor o frío a las zonas del cuerpo dañadas o que precisan de actuación. En ocasiones se combinan en los baños de contraste para activar la circulación. Los efectos fisiológicos del frío y el calor son distintos y dependerá del paciente que se opte por una u otra vertiente.

Especialidades de nuestra clínica de fisioterapia en Madrid

Fisioterapia geriátrica

  • La vejez trae aparejada la progresiva degeneración muscular que hace más complicado mantener la salud y el estado físico. La fisioterapia geriátrica ayuda a prevenir y retrasar los efectos de la edad, pero también actúa sobre los problemas que se presentan: desde la artritis y la artrosis, fracturas y lesiones hasta los efectos motores de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la demencia. Disminuir el dolor, mejorar la función articular y recuperar flexibilidad y movimiento son algunos de sus cometidos.

Fisioterapia neurológica

  • Las enfermedades y lesiones que afectan al cerebro y el sistema nervioso en cualquier edad tienen un fuerte reflejo en nuestros movimientos. No sólo se debe a problemas degenerativos, como los ya citados alzhéimer o demencia, sino a accidentes cerebrovasculares como el ictus que merman la capacidad de hacer una vida normal. En estos casos, la fisioterapia tiene un fuerte componente de rehabilitación, ya que se centra en impulsar el reaprendizaje de las capacidades que se han perdido.

Fisioterapia infantil

  • Esta especialidad, en coordinación con los pediatras y neonatólogos, se encarga de tratar problemas congénitos como la espina bífida y las afecciones motoras que se producen debido a alteraciones neuromusculares como la parálisis cerebral. La rehabilitación pediátrica tiene en cuenta las características especiales del desarrollo motor de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. El tratamiento con Fisioterapia en el cólico del lactante permite mejorar los movimientos y el tránsito intestinal favoreciendo la eliminación de gases. Además, se atenúan los reflujos y regurgitaciones que puede presentar el bebé en esta etapa de su desarrollo. En MipSalud también realizamos tratamientos de fisioterapia a bebés prematuros, en estos casos es recomendable un seguimiento del desarrollo psicomotor al menos durante su primer año de vida. Acompañamos a la familia en todos los aspectos que rodean el cuidado y la estimulación del bebé: cuidados en casa, cambios posturales, estimulación y movimiento del niño…
fisioterapia respiratoria bronquitis bebés

Fisioterapia respiratoria

  • Se centra en prevenir y tratar las disfunciones de la respiración, contribuyendo a mejorar la ventilación pulmonar. Actúa sobre los músculos relacionados con la respiración. Los ejercicios y técnicas están indicados para problemas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, fibrosis quística, disnea, bronquitis, neumonía, etc. En el caso de procesos catarrales y bronquiolitis, el objetivo del tratamiento de nuestra clínica de fisioterapia es eliminar las mucosidades que existen en el árbol bronquial, para que los niños respiren mejor. La fisioterapia respiratoria, consiste en una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización de las enfermedades pulmonares.

Fisioterapia en el embarazo

  • Esta rama actúa sobre la zona del suelo pélvico de las mujeres embarazadas para mejorar su calidad de vida antes y después del parto. Disminuye los riesgos de daño perineal y episiotomía, la incisión quirúrgica en el perineo que facilita el parto. Además de preparar convenientemente para el momento del alumbramiento, la fisioterapia obstétrica alivia dolores musculares y facilita la recuperación postoperatoria.

Fisioterapia músculo-esquelética

  • El estrés, los hábitos de vida no saludables, el sedentarismo o las malas posturas facilitan la aparición de todo tipo de contracturas y dolencias musco-esqueléticas que en muchos casos limitan nuestra vida. La Fisioterapia se encarga así de reforzar, destensar y aliviar nuestro sistema óseo, articulatorio y muscular. También es de utilidad para combatir los efectos del reuma.

Preguntas frecuentes sobre fisioterapia

¿Qué diferencia hay entre fisioterapia y masoterapia?

Ambas disciplinas son compatibles, pero no comparten por fuerza sus objetivos. En general, podemos considerar la masoterapia, que es el conjunto de técnicas de masaje, una disciplina integrada en la Fisioterapia. Mientras que el fisioterapeuta es un especialista que actúa sobre las lesiones, el masajista se centra en la relajación y el bienestar. Ambos usan la terapia manual, aunque con distintos enfoques y modos de actuación y la Fisioterapia integra además tratamientos de otro tipo: electricidad, frío y calor… Vinculado a la masoterapia, en MipSalud contamos además con especialistas en maderoterapia, un tratamiento de medicina natural que usa piezas de madera con múltiples beneficios para tu circulación y tu piel.

¿Sirve la fisioterapia para la artritis y la artrosis?

Entre las dolencias más comunes a medida que envejecemos, se encuentran la artritis y la artrosis, que también pueden deberse al sobrepeso o a factores genéticos, traumatismos o infecciones. El primero es una inflamación de la membrana sinovial y el segundo una degeneración crónica del cartílago. Ambas producen dolor reumático en muñecas, dedos, manos, pies, tobillos, rodillas, caderas y columna. Además de posibles tratamientos farmacológicos, la fisioterapia actúa en las articulaciones afectadas mitigando el dolor y contribuyendo a la rehabilitación. Se suele complementar con un calendario de ejercicios.

¿Es útil la fisioterapia para los gases en bebés?

La fisioterapia infantil se ha revelado como una técnica muy interesante para mejorar distintos aspectos de los procesos respiratorios e intestinales de los niños. Así, mejorando los movimientos, ayuda a la eliminación y expulsión de gases en los bebés, lo que evita dolores y alteraciones. Está muy indicado en el caso del cólico del lactante, que genera aprensión y estrés en padres e hijos. Pero, además, la fisioterapia puede actuar en procesos catarrales y bronquiolíticos para eliminar mucosidades en el árbol bronquial. Gracias a los tratamientos, los niños logran respirar mejor. Esta supervisión fisioterapéutica es más interesante aún en el caso de prematuros.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en caso de ictus?

El ictus, es decir, la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro o de la rotura de una arteria o vena cerebral, es un accidente relativamente común y que suele dejar secuelas importantes que afectan al habla y el movimiento del paciente. En estos casos, la neurorrehabilitación integral es necesaria para tratar de recuperar el máximo de funcionalidades. La fisioterapia neurológica forma parte de esta estrategia. En nuestra clínica de fisioterapia tenemos por objetivo recuperar las capacidades dañadas y reeducar las funcionalidades “enseñando” de nuevo al cerebro los movimientos y aptitudes perdidas. Es una estrategia a largo plazo en muchos casos, que puede requerir coordinación con numerosos profesionales.

Fisioterapeutas de nuestra clínica

Los mejores profesionales en tratamientos y terapias fisioterapéuticas.

Elena Llanos Pérez

Elena Llanos Pérez

Fisioterapeuta

“He venido a esta clinica de fisioterapia porque mi padre tiene la cadera débil y la movilidad cada vez más limitada y a su edad es importante que se ponga en marcha con especialistas.”

Miguel del Arco

“Manos de oro. Arrastraba una lesión a la que no había dado la importancia que merece. En MIPSALUD me la han dejado fenomenal. Ya no me acordaba cómo de bien se estaba.”

Nina C.

“Me hablaron de la fisioterapia para bebés y como notaba a mi peque molesto con gases me dijeron que esto podía servir. 100% verdadero.”

Anónimo.
Pide Cita