Teléfono: +34 911 123 479

Cirugía colorrectal infantil en Madrid | Tratamiento del aparato digestivo en niños

Médicos especialistas en cirugía colorrectal y tratamiento de estreñimiento, incontinencia y fístula en los niños

incontinencia-en-niños-tratamientos

Incontinencia fecal

Se detecta a partir de los cuatro años, cuando el niño, a pesar de haber adquirido hábitos fecales, expulsa heces en lugares y momentos inapropiados, de forma involuntaria o voluntaria. Revisamos la historia clínica y una exploración física orientadas.

estreñimiento-en-niños-soluciones

Estreñimiento

El estreñimiento es un problema común. Es la incapacidad constante para evacuar o la deposición de heces duras y secas. Puede esconder problemas de alimentación, de los esfínteres o del aparato digestivo en los niños.

fístula-anal-en-niños-médicos

Fístula

Es un absceso que genera un conducto anómalo entre la zona perianal y la superficie interna del ano. Algunos niños nacen con conductos de este tipo ya desarrollados antes del parto. Suele manifestarse con dolor y/o sangre en la ropa interior.

Pide cita con un especialista en cirugía colorrectal en la infancia

Contacta con nuestra unidad de cirugía colorrectal en Madrid

12 + 15 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
Cirugía Colorrectal Pediátrica en madrid

¿Qué es la cirugía colorrectal infantil o pediátrica?

La cirugía colorrectal infantil o pediátrica es un área de la cirugía pediátrica que abarca los problemas del colon y el recto en los niños. Estos problemas pueden ser congénitos (es decir, que aparecen desde el nacimiento) o adquiridos (que aparecen a lo largo de la vida de los niños).

El aparato digestivo comprende a los órganos encargados de la digestión y el procesamiento de los alimentos para su utilización por parte de las células. El colon es la parte más larga del intestino grueso, y se dedica a la extracción de agua y nutrientes y a transportar los residuos en forma de heces. El recto es la terminación del intestino grueso, e incluye los músculos de los esfínteres, que se abren y cierran y permiten controlar las deposiciones. El ano es el extremo del recto.

A menudo, los problemas relacionados con el colon y el recto se presentan nada más nacer el niño. En general, hasta el primer año es más común que se detecten y traten estas enfermedades relacionadas con la evacuación. No siempre es fácil interpretar qué tipo de dolencia aqueja a nuestro hijo. Estos son algunos de los síntomas de posibles enfermedades colorrectales:

  • Dolor en el abdomen
  • Incontinencia habitual en orina y deposiciones
  • Sangre en la materia fecal
  • Estreñimiento o diarrea fuera de lo común y habitual
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Gases

¿Cuáles son nuestros tratamientos con y sin cirugía?

Los problemas colorrectales deben ser adecuadamente diagnosticados, para ofrecer a los niños un tratamiento correcto. En MipSalud realizamos pruebas diagnósticas como ecografías, radiografías abdominales o biopsias para determinar las causas de un mal funcionamiento digestivo. En base a ello, establecemos la línea de actuación que mejor se ajuste a cada caso.

El tratamiento puede ser quirúrgico, necesitando los niños una o varias cirugías, contando con tecnología punta y profesionales altamente cualificados. Además, se mantiene en todo el proceso el seguimiento y asesoramiento a los padres.

Sin embargo, un gran porcentaje de los problemas colorrectales en niños necesitan un tratamiento médico (sin cirugía) y un seguimiento adecuado, lo que se conoce como “programa de rehabilitación intestinal”. El programa determina el problema fundamental de cada paciente y el tratamiento más adecuado para cada niño. Sus resultados son sumamente exitosos a estas edades, mejorando su calidad de vida y permitiendo que estos pacientes tengan una vida feliz y libre de problemas de manchado fecal o dificultad para evacuar.

Principales problemas del tracto digestivo y anal en niños

Malformaciones anorrectales

  • Son defectos de nacimiento del ano o el recto que interfieren con el paso normal de las heces. Puede ser que el pasaje anal sea demasiado estrecho, o que haya una membrana en el orificio o incluso que recto y ano no estén bien conectados.

Estreñimiento

  • Se trata de un problema frecuente pero que puede dar pie a complicaciones para la vida del niño. El estreñimiento provoca deposiciones poco frecuentes o heces duras y secas. Suelen ser problemas pasajeros, pero hay casos en los que se cronifica y es conveniente que un experto en cirugía colorrectal infantil realice un diagnóstico completo.

    Enfermedad de Hirschsprung (megacolon agangliónico)

    • Es un trastorno congénito debido a la falta de células nerviosas en los músculos del colon, lo que genera problemas para la evacuación y hace que el intestino y el abdomen se hinchen. Ver más sobre enfermedad de Hirschsprung aquí.

    Incontinencia fecal

    • Se diagnostica a partir de los 4 años y consiste en la evacuación normal de heces pero en lugares o tiempos inapropiados, ya sea de forma voluntaria o no. En ocasiones viene asociada al estreñimiento.
    especialistas en colon y recto infantil digestivo

    Pólipos del recto y del colon

    • Se trata de tumores benignos que son relativamente comunes en los primeros años de vida. Estos tejidos se acumulan en la zona generando complicaciones.  El síndrome de poliposis juvenil tiene un fuerte componente hereditario.

    Fístula in ano y perianal

    • Consiste en una comunicación de la piel con la mucosa rectal a través de un canal anómalo. Suele estar relacionado con el estreñimiento y, si bien el pronóstico no es grave, tratarlo evitará complicaciones futuras. 

      Otras dolencias y enfermedades

      Otras dolencias y enfermedades relacionadas con el colon y el recto que tratamos en nuestra Unidad de Cirugía Colorrectal Infantil son las siguientes:

      • Prolapso rectal
      • Sangrado del tubo digestivo
      • Mielomeningocele
      • Traumatismos pélvicos, anorrectales o perineales
      • Problemas colorrectales derivados de cirugías pélvicas, anorrectales y perineales
      • Cáncer de colon

      Preguntas frecuentes sobre problemas colorrectales en niños

      ¿Qué significa que mi hijo no expulsa el meconio?

      El meconio es la primera deposición del bebé tras el nacimiento. Se trata de heces más oscuras que se producen entre las 24 y 48 horas después del parto. Se expulsa de manera natural, pero hay casos en que los niños no son capaces de realizar esta primera deposición o se retrasa la misma. Esto puede significar complicaciones en el conducto anal, que tal vez esté obstruido. También puede indicar problemas de mayor calado como fibrosis quística o la enfermedad de Hirschprung.

      ¿Cómo saber si un niño tiene cáncer de colon?

      El cáncer de colon en niños tiene buen pronóstico de curación si se diagnostica a tiempo. Sin embargo, no siempre se detecta a tiempo debido a que los síntomas pueden confundirse con otros problemas. Entre ellos, encontramos el dolor abdominal, el estreñimiento o la diarrea. Esto puede ser evidencia de que se han formado células cancerosas en el colon o el recto. El riesgo de padecer cáncer de colon en un niño se multiplica si existen casos en su familia, ya que hay un fuerte componente hereditario. Pruebas y muestras de tejido deben ayudar a diagnosticar un posible tumor de este tipo.

      ¿Qué es la colostomía?

      La colostomía es un tipo de procedimiento quirúrgico que se lleva cabo para conectar un órgano interno con la superficie del cuerpo. De este modo, se forma una abertura artificial que permitirá la expulsión de los desechos del cuerpo, que derivan a una bolsa externa. La colostomía conecta el intestino grueso con la pared abdominal mediante este procedimiento, mientras que la ileostomía hace lo propio con el intestino delgado. Suele ser una solución temporal en bebés y niños con problemas colorrectales.

      ¿Qué síntomas tienen los pólipos colorrectales?

      Los pólipos se manifiestan como prominencias en la mucosa del ano y el recto. Suelen generar sangrado, que es el síntoma más evidente de que estamos ante este tipo de problema. Pero también se manifiesta en dolor abdominal y retortijones. Algunos son de tamaño microscópico, más difíciles de detectar. Son tumores casi siempre benignos y se dan en un 2% aproximadamente de la población infantil. Algunos niños están genéticamente más predispuestos a padecerlos. La colonoscopia se usa en estos casos para detectar la fuente del sangrado y extirpar el pólipo.

      Especialista en cirugía colorrectal pediátrica

      Los mejores profesionales en tratamiento de estreñimiento, fístula e incontinencia

      Dra. María Zornoza Moreno

      Dra. María Zornoza Moreno

      Cirugía colorrectal pediátrica

      “Mi hijo lloraba mucho y yo ya no sabía por que. Me sentía impotente. En la clínica detectaron el problema y todo mejoró”.

      Zaida

      “Yo he padecido estreñimiento toda mi vida. Quise asesorarme sobre mi hijo. La atención, muy profesional. Me quitaron inseguridades”.

      LAA

      “Lo más importante es que sepan tratar a los niños pequeños y en Mip he visto profesionales con empatía y ganas de mejorar la vida de las criaturitas”

      Pepa Iniesta

      Pide Cita