Teléfono: +34 911 123 479

Unidad de cardiología | Tratamiento de enfermedades coronarias

Cardiólogos especialistas en Madrid centro: diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

insuficiencia-cardiaca-tratamiento

Insuficiencia cardíaca

Este desajuste con la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo, se manifiesta en cansancio excesivo y falta de aire.

arritmias-medico-madrid

Arritmias

Un pulso irregular, vuelcos del corazón o frecuencias cardiacas altas o bajas son indicadores de problemas en los impulsos eléctricos del corazón.

medico para tratar hipertensión

Hipertensión

La presión es la fuerza con que el corazón bombea sangre al cuerpo y si ésta es alta puede suponer un desgaste y un peligro por el sobreesfuerzo.

angina de pecho tratamiento

Angina de pecho

La angina de pecho se produce cuando el músculo cardiaco no recibe el aporte de sangre necesario por la presencia de placas u obstrucciones.

Pide cita con nuestros cardiólogos

Contacta con nuestra unidad de médicos especialistas en arritmias, anginas e hipertensión

2 + 2 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
prevencion enfermedad corazon madrid

Cuidamos la salud de tu corazón

El corazón es uno de los órganos fundamentales del cuerpo humano, una especie de sala de mandos del sistema circulatorio sin el cual no es posible que nos mantengamos con vida. Actúa como una bomba que envía sangre por todo el cuerpo para irrigarlo y mantenerlo a pleno rendimiento. Ocupa el espacio de un puño y se sitúa en el centro del pecho, ligeramente inclinado hacia la izquierda.

El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto en condiciones normales y bombea aproximadamente 7.500 litros de sangre al resto del cuerpo durante el día. Ésta discurre por los vasos sanguíneos, por venas y arterias, para irrigar los distintos órganos y mantener activo el sistema circulatorio mediante una mezcla de oxígeno y nutrientes. El nódulo sinodal se encarga de transmitir las órdenes de bombeo al corazón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Mantener un corazón sano evita accidentes de este tipo, que suelen suceder por coágulos que impida el paso de la sangre, ruptura de arterias o segmentos obstruidos.

Control y prevención de la enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para la población española. Colesterol elevado, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y alteraciones en el ritmo cardiaco son factores de riesgo que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una patología de este tipo.

Sabemos que la prevalencia de estos factores es muy elevada en nuestro medio, alcanzado casi el 60% de la población, sin embargo, su control puede ayudar en la prevención de las patologías cardiacas y en una primera consulta se puede identificar e iniciar las medidas adecuadas para su corrección y tratamiento.

El enfoque de la prevención cardiovascular debe ser individualizado según el paciente, teniendo en cuenta su riesgo en base a factores genéticos, metabólicos y de hábitos de vida. Dedicar el suficiente tiempo de atención a cada paciente y contar con los conocimientos y experiencia necesarios son herramientas fundamentales para poder llevar a cabo este enfoque completo y personalizado.

Encontrará ambos en el equipo médico de Cardiología de MipSalud. Nuestro equipo tiene amplia experiencia en el manejo de patología cardiaca, con enfoques específicos en algunos de los problemas más frecuentes. Además, seguimos un programa exigente de formación continuada, esencial para mantenernos actualizados y poder ofrecer los mejores tratamientos disponibles.

Una de las consultas más frecuentes en muchas especialidades es para solicitar una segunda opinión. La creciente disponibilidad de información para los pacientes y el desarrollo de una necesaria cultura de comprensión de la enfermedad y su tratamiento hacen necesario dedicar tiempo a una consulta. Resolver dudas, explicar la patología y discutir las opciones de tratamiento para tomar la mejor decisión posible son requisitos esenciales de una consulta de cardiología.

Principales problemas de corazón que tratamos

Insuficiencia cardíaca

  • La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Se caracteriza por la presencia de síntomas (falta de aire, cansancio, dificultad para respirar tumbado, etc.) y signos que sugieren que el corazón no funciona bien y hace que se acumule exceso de líquido en extremidades, abdomen, etc.

Arritmias

  • El corazón funciona gracias a impulsos eléctricos. Esta electricidad se genera de forma rítmica en una región concreta y se conduce al resto del corazón a través de un “tejido eléctrico”. La aparición de arritmias se produce por alteraciones en la generación de esa actividad eléctrica o en su propagación al resto del corazón.

    Son síntomas frecuentes de arritmias las palpitaciones, percepción del pulso irregular, sensación de “vuelcos” o latidos intensos seguidos de una pausa posterior o frecuencias cardiacas excesivamente rápidas o lentas. Mareos bruscos o pérdidas de conocimiento pueden tener también como causa subyacente un problema arrítmico.

    El diagnóstico correcto y tratamiento precoz de las arritmias provoca no solo mejoría en la calidad de vida, sino que previene consecuencias graves y/o potencialmente letales.

clinica prevención enfermedades corazón en madrid

Angina de pecho e infarto

  • La cardiopatía isquémica, que se manifiesta en angina de pecho o infarto, es una enfermedad en la que el músculo cardíaco no recibe la sangre necesaria. Puede deberse al desarrollo de placas de ateroma (depósitos de colesterol, calcio, etc.) en las arterias coronarias. Cuando estas arterias se encuentran obstruidas, el oxígeno que deben transportar no es suficiente para un adecuado funcionamiento del miocardio.

    Estrechamente relacionada con los factores de riesgo cardiovascular y especialmente con el síndrome metabólico, tanto su prevención como su tratamiento requieren de un manejo global adecuado para cada paciente, además de un seguimiento periódico.

Hipertensión

  • Supone una presión arterial más elevada de lo deseable que, sin tratarse, puede conducir a numerosas enfermedades, entre ellas del corazón. Una presión arterial alta se sitúa por encima de 130/80 mm Hg (milímetros de mercurio). Esta cifra indica la fuerza con la que el corazón bombea sangre a las arterias.

    Así, cuando la presión es alta el corazón está trabajando en exceso, lo que puede motivar accidentes cardiovasculares. Una tasa elevada no se manifiesta en síntomas externos, por lo que es importante realizar chequeos regulares para identificar un funcionamiento anómalo.

Preguntas frecuentes sobre enfermedades cardiovasculares

¿Cómo mantener un corazón sano?

En la salud del corazón y el sistema circulatorio intervienen numerosos factores. No hay dos corazones iguales y la herencia tiene su parte de importancia en ello. Pero no hay ninguna duda de que mantener hábitos saludables puede prevenir enfermedades cardiacas y aumentar la esperanza de vida. Entre estos hábitos se encuentra el deporte o el ejercicio regular, una dieta sana y nutritiva, sin excesos, nada de tabaco ni alcohol y mantener el sobrepeso a raya para evitar exceso de grasa. Monitorizar el colesterol y la presión arterial ayudará a tomar decisiones que redunden en una mejor calidad de vida y evitar el estrés facilitará que el corazón se mantenga robusto.

¿Cómo influye el colesterol en las enfermedades del corazón?

El colesterol es una sustancia necesaria para el organismo, pero habrás oído que existe el colesterol “bueno” y el “malo”. Al no ser soluble en agua y transportarse por todo el sistema circulatorio, es posible que se vayan generando depósitos en las paredes de las arterias, lo que dificulta el normal funcionamiento del sistema y puede precipitar enfermedades y accidentes cardiovasculares. El colesterol “malo” es el que tiende a acumularse en zonas que afectarían a zonas vitales como el corazón, el riñón o el cerebro. El tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y una mala dieta son factores clave para facilitar el aumento del colesterol.

¿Qué hacer en caso de angina de pecho?

El caso de enfermos crónicos o con discapacidad es uno de los más claros en cuanto a atención domiciliaria. Debido a sus especiales circunstancias, este servicio es especialmente beneficioso para ellos y sus familiares. Personas con enfermedades degenerativas como alzhéimer o demencia senil, o usuarios con grandes problemas de movilidad recurren a este tipo de atención que facilita el intercambio empático con el paciente en su entorno familiar e íntimo, lo que añade beneficios en materia de confianza y comunicación con los sanitarios y supone una gran ayuda para los familiares a la hora de adquirir destrezas y rutinas en la asistencia diaria.

¿Cómo sé si tengo arritmias?

A menudo es sencillo confundir los síntomas de la arritmia con otros problemas, por ejemplo, de índole psicosomática. Los cuadros de ansiedad pueden hacer a una persona experimentar molestias similares, aunque en realidad no haya alteraciones cardiacas de importancia. Las arritmias se manifiestan en dolores, vuelcos, sudoración, vértigo, palpitaciones o taquicardias. Son trastornos del ritmo cardiaco que pueden ser pasajeros y coyunturales o indicar afecciones del corazón que conviene tratar. Consulta a un especialista para resolver dudas y adoptar medidas contra las arritmias.

Doctores especialistas en cardiología

Los mejores profesionales en insuficiencia cardiaca, hipertensión y cardiopatías

Dr. Daniel Rodriguez

Dr. Daniel Rodriguez

Cardiología

“Ya he tenido dos anginas, de las que salí bien parado, pero en la clínica también me ayudaron a mejorar mis hábitos y prevenir mas problemas.”

Vicente Horm1g0

“Cuidarse es muy importante para personas de mi edad. El corazón ya no es lo que era con 30 años. En Mip me han dado pautas de nutrición y para mejorar la salud de mi corazón.”

A.A.L.

“Trato cálido y mucha información para que entiendas qué pasa o qué puede pasar. Es lo que más me ha gustado.”

Anónimo.

Pide Cita