Traumatólogo patologías de hombro y codo | Madrid

Traumatólogos expertos en prevención y tratamiento de dolores y lesiones de codo y hombro

artritis-artrosis-codo-hombro

Artritis y artrosis en codo y hombro

Llamamos artritis a la enfermedad de origen autoinmune que provoca el desgaste e inflamación del cartílago que protege las distintas uniones de los huesos. La artrosis produce el mismo efecto, pero se debe al desgaste de las articulaciones. 

dificultad de movimiento del hombro

Dificultad de movimiento del hombro

Tratamos los traumatismos y patologías del hombro que derivan en la falta de movilidad o dolor: Separaciones, Tendinitis, fracturas, dislocaciones, torceduras, problemas del manguito rotador, bursitis, desgarros y distensiones.

atrapamiento nervio cubital

Atrapamiento neurológico en codo

Prevención y tratamiento del atrapamiento del nervio cubital (controla los músculos de la mano): surge por el deterioro y/o compresión del nervio cubital. Provoca problemas de adormecimiento, dolor, ardor y cambios en la sensibilidad. 

Cita con unidad de patología de hombro y codo

Pide cita ahora con nuestros traumatólogos de hombro y codo en Madrid.

2 + 6 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
artrosis y artritis de hombro

Traumatólogos especialistas en hombro y codo en Madrid

En MipSalud ponemos a tu disposición una unidad traumatología especializada en hombro y codo, en ella nuestros especialistas se ocupan de evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar las patologías del hombro y el codo. Estas pueden ocurrir por problemas del sistema inmune (Artritis reumatoide), envejecimiento y desgaste (Artrosis de hombro y codo) y, finalmente, por causa de traumatismos y lesiones deportivas.

Los problemas en el hombro y codo son muy frecuentes a cualquier edad. El hombro en concreto es una articulación compleja que requiere de un mayor tiempo para su recuperación, es por esto que nuestros tratamientos están diseñados especialmente para que el paciente recupere la movilidad y estabilidad de la articulación lo antes posible pudiendo así volver a la normalidad en su rutina diaria.

En algunos casos estas patologías se pueden tratar con la práctica de ejercicios de rehabilitación y acondicionamiento, medicamentos antiinflamatorios y otros tratamientos conservadores. En otros como la bursitis, pinzamiento, desgarros del manguito rotador de espesor completo o inestabilidad, será necesario realizar una intervención quirurgica  mínimamente invasiva (Artroscopia de hombro o codo). Existen situaciones en las que será necesario realizar una cirugía de reparación abierta.

Los principales problemas de traumatología de hombro son:

  • Enfermedad del manguito rotador
  • Luxación y luxación acromio-clavicular
  • Fracturas de hombro
  • Artrosis o artristis
  • Pinzamiento interno
  • Quistes espinoglenoideos

Las principales patologías de traumatología de codo son:

  • Luxaciones y fracturas de codo
  • Atrapamiento del nervio cubital
  • Tendinitis bicipital
  • Epicondilitis o codo de tenista
  • Compresión del nervio interóseo posterior
  • Espitrocleitis o codo de golfista
  • Dolor posterior del codo

Nuestra unidad de traumatología de hombro y codo cuenta con la tecnología más avanzada para tratar el sistema locomotor. Además, contamos con un equipo médico multidisciplinar, por lo que si fuera necesario, en las patologías de hombro y codo podemos obtener la ayuda de reumatólogos u otros especialistas.

 

Lesiones y patologías comunes de hombro y codo:

Artritis de hombro y codo

  • La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria del sistema inmune que puede afectar a distintas articulaciones del cuerpo humano. Se puede dar en ambos hombros o codos produciendo inflamación, erosión y daño en el cartílago. Para su diagnóstico revisamos el historial clínico y familiar del paciente, un examen físico de hinchazón, inflamación, dolor y movilidad. Aplicamos tratamientos en función del estadio de la enfermedad: analgésicos y agentes anti-reumáticos ( Methotrexate, Sulfasalazine, Leflunomide…), costicosteroides, agentes biológicos, fisioterapia y cirugía.

Artrosis de hombro y codo

  • Es una destrucción del cartílago de la articulación del hombro o el codo que conlleva una pérdida del espacio articular. Los síntomas que nos ayudan a detectar esta patología son el dolor y el movimiento limitado que se presentan en las diferentes zonas del brazo y antebrazo. Esto se debe en parte a la aparición de osteofitos que provocan el roce o choque entre los huesos. Se trata la modificación de la rutina diaria, la administración de medicamentos antiinflamatorios analgésicos y la rehabilitación con fisioterapia, sulfato de glucosamina, condroitin e infiltración intraarticular de ácido hialurónico.

Patologías que dificultan el movimiento del hombro

  • El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, en su movimiento intervienen tres huesos (clavícula, omóplato y húmero) además, el hombro puede volverse inestable por su naturaleza y complejidad. Esto deriva en que puede lesionarse fácilmente. Existen problemas de movilidad que ocurren por el desgaste como la tendinitis o la osteoartritis y patologías derivadas de lesiones como las fracturas, inestabilidad, compresión, busitis y el desgarro de los tendones. En MipSalud realizamos exámenes expecíficos para aplicar el tratamiento óptimo a cada paciente.

Atrapamiento del nervio cubital

  • El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo, nace en el cuello y llega hasta la mano. En su recorrido este nervio puede verse comprimido y el lugar más común en que esto ocurre es la parte posterior del codo. Esto origina un problema llamado “síndrome del túnel cubital”. Produce síntomatología como adormecimiento, falta de coordinación, hormigueo de la mano y dedos en casos leves y, en casos más graves, puede provocar problemas musculares y daños en la mano. En caso de sospechas realizaremos un estudio de conductividad de los nervios y si identificamos que existe la compresión del nervio cubital, aplicaremos un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, férula, ejercicios de fisioterapia o cirugía (Transposición, Epicondilectomía y Liberación del túnel cubital).

Dudas sobre dolores y lesiones en codo y hombro

¿Como puedo prevenir el codo de tenista o epicondilitis?

Este problema puede prevenirse siguiendo unas recomendaciones generales sencillas de aplicar: La raqueta de tenis o pádel tiene que tener un peso que se ajuste a la fuerza del jugador, además, tienen que tener una correcta absorción de los impactos para que no sea la articulación del codo la que sufra en cada golpe. Por último, es importante que los golpes se realicen correctamente para que la musculatura extensora no se sobrecargue, un profesor nos podrá ayudar a corregir estos errores en el golpeo.

Me duele el hombro al respirar

Este no es un problema de hombro, tenemos que tener mucho cuidado con este síntoma, el dolor de hombro que se acompaña de presión el pecho o dificultad para respirar correctamente puede ser síntoma de un ataque cardiaco. También podría tratarse de pericarditis que es una inflamación del pericardio (membrana en forma de saco que envuelve el corazón) por un aumento de líquido entre sus capas. Este aumento de líquido produce mayor presión y dificulta el bombeo. En cualquier caso, si sentimos dolor en el hombro cuando respiramos debemos de acudir inmediatamente a un hospital para que un profesional pueda identificar el problema.

 

¿Cómo saber qué tipo de lesión tengo en el hombro o codo?

Si estás experimentando algún tipo de dolor o falta de movilidad en el hombro o el codo, la mejor manera de saber qué tipo de palología o problema tienes es acudir a un traumatólogo que sea especialista en hombro y/o codo. Existe una gran cantidad de patologías que cursan con síntomas similares y un diagnóstico correcto es fundamental para que las medidas que se adopten y el tratamiento sean los correctos.

 

¿Qué es una artroscopia de hombro?

Es un procedimiento quirúrgico o cirugía de mínima invasión que se realiza en el hombro. Gracias a pequeñas incisiones en la piel (inferiores a 1cm) el cirujano especialista puede acceder a los dos compartimentos que forman la asticulación del hombro (subacromial y glenohumeral). Con esta técnica moderna podemos diagnósticar y tratar las patologías de hombro que antes requerían una cirugía abierta mucho más invasiva. Con este procedimiento podemos tratar las lesiones del manguito rotador, la luxación recidivante del hombro, la artrosis subacromial y el síndrome subacromial.

Especialista en hombro y codo

Nuestro traumatólogo con alta especialización en hombro y codo.

Dr. Raúl Barco Laakso

Dr. Raúl Barco Laakso

Traumatología: especialidad en hombro y codo

"Es nuestra clínica de referencia para las lesiones deportivas. Hemos llevado 3 veces a nuestros hijos, el trato es cercano y se agradece".

Maya ZC

"He recorrido muchos médicos porque tengo un problema de artritis en el hombro. Aquí me he sometido a una artroplastia con éxito".

Vicente.B

"Siempre tenía la mano adormecida y me dolía. Aquí han sabido encontrar el problema que era el nervio cubital atrapado a nivel del codo".

Leticia Vega

Pide Cita