Reumatólogo en Madrid

Reumatólogo en Madrid: Tratamiento de enfermedades reumáticas degenerativas, inflamatorias, sistémicas y de partes blancas.

Tratamientos de reumatología

Especialistas en reumatología

Nuestros reumatólogos trabajan con las técnicas de diagnóstico y tratamiento de mayor calidad . De esta forma garantizamos bienestar en enfermedades crónicas.  

Servicios de reumatología

Ofrecemos atención a las más de 120 enfermedades reumatológicas que existen. Estas afectan a cualquier rango de edad y suelen ser enfermedades crónicas.

Enfermedades reumáticas

¿Qué trata la reumatología?

La reumatología es la rama de la medicina que se encarga del diagnostico y tratamiento de las enfermedades reumáticas, y el reumatólogo es el especialista entrenado para enfrentarse con estas enfermedades en nuestra clínica MipSalud.

Las enfermedades reumáticas incluyen una amplia gama de patologías que pueden afectar al sistema musculoesquelético, articular y óseo. Las enfermedades reumáticas que más demandan nuestros pacientes son:

 

Osteoartrosis

Artritis reumatoide

Fibromialgia

Espolondiartropatías

Artritis idiopática juvenil

Artropatías por cristales

Artritis séptica

Enfermedades del tejido conectivo

Lumbalgia, tendinitis, bursitis, etc.

Tratamiento integral

En enfermedades como la artrosis, disponemos de tratamiento farmacológico y quirúrgico mediante prótesis. 

Enfermedades autoinmunes

Tenemos unidad de enfermedades autoinmunes ( Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso, Esclerodermia, etc).

Espondiloartropatías

Unidad de espondiloartripatías para el tratamiento de Espolondilitis Anquilosante, artritis Psoiásica, etc.

U

Diagnóstico y tratamiento

Uso de técnicas como las infiltraciones, lavados articulares, tratamientos biológicos, artrocentesis, etc.

Tipos de enfermedades reumáticas

En nuestra unidad especializada en reumatología en Madrid, nos dedicamos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato locomotor que no han sido causadas por un trauma. Como hemos comentado más arriba, existen más de 120 enfermedades reumatológicas que afectan a personas de todos los rangos de edad, desde niños hasta los más mayores. Estas enfermedades reumáticas son crónicas por lo general y requieren un tratamiento y seguimiento a largo plazo:

Artropatías degenerativas

Artropatías degenerativas: principalmente la osteoartrosis o artrosis, muy frecuente en la población mayor de 45 años de edad y que puede afectar manos, columna, caderas o rodillas, etc.

 

Artropatías inflamatorias
  1. Artritis reumatoide
  2. Espondiloartropatías
  3. Artritis idiopática juvenil
  4. Artropatias por cristales: gota y seudogota
  5. Artritis séptica

 

Condiciones sistémicas y enfermedades del tejido conectivo
Condiciones sistémicas y enfermedades del tejido conectivo: que pueden ser autoinmunes como el lupus, la esclerodermia, la polimiositis entre otras y las no autoinmunes como la fibromialgia, el síndrome de dolor miofascial, osteoporosis, etc.

Reumatismo de partes blandas

Reumatismo de partes blandas: incluye las lumbalgias, tendinitis, bursitis, etc.

Artropatías Microcristalinas

Entre este tipo de enfermedades se encuentra la Gota y la Condrocalcinosis.

Patología del hueso

Enfermedades como la Osteoporosis y la enfermedad de Paget

¿Como tratamos las enfermedades reumáticas?

 

La especialidad médica de la reumatología ha experimentado una gran evolución durante los últimos años, en MipSalud trabajamos incorporando los últimos avances disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades muscoesqueléticas.

El Reumatólogo, como médico internista, además del minucioso examen articular y osteomuscular, realiza un examen médico integral con el fin de descartar otras enfermedades sistémicas que pueden producir molestias reumáticas o articulares como son las infecciosas, hematológicas, endocrinas, neoplásicas. Además, nuestro reumatólogo es de los mejores doctores de España en el diagnóstico del síndrome de Fibromialgia.

Como parte del tratamiento, las infiltraciones de articulaciones, tendones, bursas o puntos dolorosos musculares se pueden realizar en ciertos casos y producen excelente y rápida mejoría de la inflamación local y por ende de los síntomas dolorosos.

Estas son las ventajas de nuestra unidad reumatológica

  • Trabajamos en todas las áreas de especialización de la reumatología: Unidad de Osteoporosis, Unidad de enfermedades autoinmunes, Unidad de tratamiento integral de la Artrosis, Unidad de reumatología pediátrica, Unidad de Espondiloartripatías, Unidad de tratamiento integral de la Fibromialgia y finalmente, Unidad de Artropatías microcristalinas.
  • En el diagnóstico y tratamiento, utilizamos solamente las técnicas más efectivas para cada enfermedad reumatológica: Infiltraciones con ácido hialurónico, infiltraciones articulares y periarticulares, artrocentesis, lavados articulares, análisis con microscopio del líquido articular, capilaroscopias, radiosinovectomía con Itrio y tratamientos biológicos.
  • Una vez evaluamos al paciente, lo acompañamos durante todas las etapas de su enfermedad reumática con un tratamiento integral, ofreciendo un trato cercano y con alta calidad humana.
  • Puedes financiar tu tratamiento reumatológico en Madrid por la totalidad de su importe en MipSalud.

¡Resolvemos cualquier duda!

12 + 8 =

Testimonios de pacientes de reumatología

“Estoy tratando mi fibromialgia en esta clínica de Madrid después de mucho sufrir con esto y he de decir que estoy viendo resultados”

“No sabía ya adonde acudir con mi hija, tiene un problema que no deseo comentar, pero con la terapia biológica estoy viendo la luz”

“Llevo años siendo tratado, soy una persona de 67 años, y para mí las infiltraciones de ácido hialurónico han mejorado mucho mi día a día”

 Preguntas sobre reumatología

Dudas frecuentes sobre las enfermedades reumáticas

Si una persona padece una enfermedad reumatológica, es muy importante acudir pronto a un profesional para actuar de forma preventiva ante su avance, solo así podrá mantener un buen nivel de calidad de vida hasta la vejez. Ante estas enfermedades es vital que el paciente evite el sobrepeso, siga una dieta equilibrada, realice actividad física de forma regular y sostenida en el tiempo, y finalmente, se mantenga alejado del tabaco y el alcohol. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes:

¿Es lo mismo Artritis Reumatoide que Artrosis?

La Artrosis es una enfermedad degenerativa articular muy frecuente. Ocurre al destruirse el cartílago que recubre las superficies óseas y suele ocurrir en edades avanzadas. Por su parte la Artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta a las articulaciones, principalmente a las manos y muñecas.

¿Hay riesgo cardiovascular en enfermedades reumatológicas?
En la  Artritis Reumatoide y la Artritis Psoriásica existe un mayor riesgo cardiovascular debido a la actividad inflamatoria. A mayor inflamación y menor control de esta, mayor posibilidad de desarrollar infartos o ictus.
¿El tratamiento biológico es válido para cualquier paciente?

Es el reumatólogo en que debe de valorar al paciente para decidir si este es apto para un tratamiento biológico. Existen ciertas contraindicaciones en el caso de infecciones, linfomas, leucemia activa, tuberculosis latente no tratada, o insuficiencia cardiaca.

¿Puedo tener hijos/as si tengo una enfermedad reumática?
En algunos casos, como en el de síndrome Antifosfolípido, se puede dar un aumento del riesgo de aborto. Por otro lado, muchas de las medicaciones para tratar enfermedades reumatológicas provocan problemas de fertilidad y malformaciones. Por lo tanto, no se aconseja en embarazo ante una enfermedad reumática que no se encuentra bajo control. Finalmente es necesario comunicar y planificar su embarazo, parto y puerperio con su reumatólogo para evitar cualquier tipo de complicación para la madre y el futuro bebé. 
¿Puedo suspender el tratamiento si me encuentro bien?

Es el especialista en reumatología el que tiene que decidir cuando se puede suspender un tratamiento o medicación. No tenemos que parar la medicación por nuestra cuenta, de lo contrario, existe un mayor riesgo de brotes y peores resultados a largo plazo de los tratamientos.

¿Podré dar pecho a mis hijos/as sin problemas?

Se puede dar pecho a los bebés sin problemas siempre que se eviten ciertos medicamentos y que la lactancia se realice de forma controlada. Se debe de evitar sobre todo los FAME y también las terapias biológicas.

¿Puedo vacunarme si padezco una enfermedad reumática?

Si, los pacientes que se encuentren en tratamientos por una enfermedad reumática se pueden vacunar, sin embargo, es mejor vacunarse antes de iniciar cualquier tratamiento reumático. En aquellas personas que se encuentren en tratamiento con agentes anti-factor de necrosis tumoral existirá una menor respuesta a la vacuna.

En pacientes con tratamiento inmunosupresor, están totalmente prohibidas las vacunas con virus vivos atenuados.

Nuestros reumatólogos expertos en Madrid

Dr. Antonio Tristano Romano

Dr. Antonio Tristano Romano

Reumatólogo

Técnicas de diagnóstico y tratamiento

artritis reumatologo

La reumatología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado durante los últimos  20 años. Esto se debe en parte a los avances en el manejo de las técnicas de imagen y su utilidad para un mejor diagnóstico de enfermedades reumáticas. Además, se ha conseguido llegar a una alta eficacia de los últimos tratamientos terapéuticos en enfermedades como la Artritis Reumatoide. estas son las principales técnicas que usamos en MipSalud para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades reumáticas:

infiltraciones-articulares

Infiltraciones articulares

Consiste en realizar un pinchazo en un tejido blando periarticular o una articulación que presente inflamación. Son una buena solución a la bursitis y tendinitis.

infiltracion-acido-hialuronico

Infiltraciones con ácido hialurónico

Se trata de inyecciones para las articulaciones que presentan lesiones de cartílago o artrosis leve a moderada. Es más común sobre todo en rodilla, cadera y tobillo.

analisis-microscopico

Análisis microscópico

Mediante el análisis microscópico del líquido sinovial de articulaciones, podemos diagnosticar enfermedades y establecer tratamientos más adecuados. 

lavado-de-las-articulaciones

Lavados de las articulaciones

Se trata de instilar suero fisiológico dentro de una articulación mediante un sistema de dos vías con el fin de eliminar elementos causantes de inflamación y destrucción articular.

tratamientos-biologicos

Tratamientos biológicos

Tipo de medicamento sistémico basado en la biología molecular que actúa bloqueando las moléculas que intervienen en la inflamación. Similar a las proteínas humanas.

fibromialgia

Diagnóstico de Fibromialgia

Nuestro reumatólogo, el Dr. Antonio Tristano, es capaz de identificar la Fibromialgia comparando las alteraciones de una determinada persona con las fijadas con expertos.

capilaroscopia-con-microscopio

Capilaroscopias con microscopio

Mediante el estudio de la microcirculación de los dedos, somos capaces de diagnosticar daño vascular y problemas como artritis, esclerodermia, lupus, Raynaud o Sjögren.

artrocentesis-articular

Artrocentesis por punción articular

Estudio en el que se aspira una pequeña muestra de líquido sinovial articular usando una aguja. Permite detectar enfermedades como artritis o infecciones bacterianas.

¡Realiza tu consulta a nuestros reumatólogos ahora!

4 + 8 =

Pide Cita