Endocrinología | Enfermedades del sistema endocrino en Madrid

Prevención y tratamiento de enfermedades provocadas por un mal funcionamiento del sistema endocrino

revisión general endocrinología

Revisión de endocrinología

De forma preventiva podemos revisar si la función de la tiroides es la adecuada. Esta consulta incluye el estudio de la función del hipotálamo/hipófisis, tiroidea, órganos sexuales, pancreas y glándula suprarrenal.

tratamiento de obesidad adelgazar

Tratamiento de obesidad

Valoración nutricional y seguimiento del paciente obeso. Consultas combinadas con otras especialidades como Cardiología, Ginecología, Urología, Medicina de Familia, Digestivo y Cirugía Digestiva.

endocrinología de la mujer

Endocrinología de la mujer

Revisión de la disfunción tiroidea. Seguimiento de endocrinología durante el embarazo, menopausia, hiperprolactinemias, ovario poliquístico y enfermedades de la tiroides.

problemas de crecimiento

Crecimiento y sexualidad

Los problemas de las glándulas del sistema endocrino alteran el metabolismo y las funciones hormonales afectando al crecimiento, la función sexual y el estado de ánimo del paciente.

¿Necesitas una cita con un médico endocrino en Madrid?

Realiza aquí tu consulta o llámanos, tenemos los mejores endocrinos a tu disposición

5 + 10 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
endocrino madrid especialista

¿Qué es la endocrinología?

Es la rama de la medicina que se ocupa de estudiar y tratar el buen funcionamiento del sistema endocrino. Nuestro sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el sueño, la vigilia, el rendimiento intelectual, el crecimiento y desarrollo, el estado de músculos y articulaciones, el ritmo cardíaco, el peso o los procesos reproductivos y sexuales, entre muchas otras funciones.

¿Cómo funciona el sistema endocrino?

El sistema endocrino se encarga de regular nuestro organismo, está compuesto por diferentes glándulas y órganos que producen y segregan hormonas que tienen funciones vitales en el cuerpo humano. Estas hormonas actúan como mensajeros químicos que se desplazan por el torrente sanguíneo para controlar y coordinar el funcionamiento de los diferentes órganos y tejidos. El sistema endocrino recibe instrucciones del cerebro que, a su vez, recibe una respuesta por parte de estas. Este sistema de retroalimentación llamado sistema neuroendocrino tiene que funcionar adecuadamente para que el cuerpo se mantenga en equilibrio (homeóstasis).

Las principales glándulas del sistema endocrino son las siguientes:

  • Hipotálamo
  • Hipófisis
  • Glándula pineal
  • Glándula tiroidea
  • Glándulas paratiroideas
  • Glándulas suprarenales
  • Gónadas (ovarios y testículos)

Otros órganos que también secretan hormonas implicadas en estos procesos son el corazón, los riñones, el páncreas, el estómago y los intestinos. Pero, al tener otras funciones principales, no están considerados estrictamente glándulas endocrinas.

¿Qué trastornos o enfermedades puede causar?

El sistema endocrino es el responsable del correcto funcionamiento del metabolismo, el desarrollo y crecimiento, la función sexual, la reproducción y el estado de ánimo. Un mal funcionamiento de alguna de las glándulas o un fallo de comunicación puede derivar en enfermedades muy distintas:

Entre las muchas patologías que tratan los endocrinos, están la insuficiencia suprarrenal, el hipercortisolismo, la diabetes de tipo 1 y 2, los problemas relacionados con la hormona del crecimiento, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Estas son las principales:

  1. Hipertiroidismo e hipoteroidismo
  2. Enfermedad de Addison
  3. Acromegalia
  4. Baja estatura en niños
  5. Enfermedad de Cushing
  6. Diabetes
  7. Hipogonadismo (función reproductiva)
  8. Enanismo o gigantismo
  9. Insuficiencia suprarrenal
  10. Pubertad precoz

Además, nuestros especialistas hacen un seguimiento y diagnóstico de enfermedades relacionadas como la osteoporosis y la obesidad o el sobrepeso.

Pruebas y procedimientos de endocrinología en MipSalud

Diagnóstico

  • Nuestros doctores revisarán el historial médico del paciente, le realizarán las preguntas necesarias sobre su estado de salud actual y, mediante examen clínico y pruebas de laboratorio, podrán obtener un diagnóstico sobre su enfermedad endocrina. 

Pruebas funcionales endocrinológicas

  • Existen diversos procedimientos para la detección de trastornos metabólicos u otros problemas derivados de un mal funcionamiento del sistema endocrino. Las pruebas funcionales endocrinológicas consisten en la administración de determinadas hormonas o sustancias al paciente con el objetivo de medir la respuesta de su organismo mediante pequeñas extracciones de sangre realizadas antes y después.

Estos son algunos de los tests que realizamos:

Test de Clonidina, test de Hipoglucemia insulínica, test de GRF, test de TRH, test de Pentagastrina, test de Furosemida, test de Arginina-Vasopresina, etc.

Además, contamos con otros procedimientos que nos permiten detectar con fiabilidad la enfermedad endocrina del paciente: la biopsia de glándula tiroides con control ecográfico, la resonancia magnética, la biopsia, las analíticas de sangre y orina, el TAC, la densiometría ósea, la Gammagrafía de tiroides y la ecografía de tiroides.

órganos del sistema endocrino

Tratamientos para enfermedades endocrinas

  • El tratamiento de las enfermedades del sistema endocrino es muy diferente en función del problema detectado. Por este motivo es de vital importancia que seamos atendidos por el mejor endocrino, ya que este sabrá aplicar un tratamiento óptimo a cada paciente. Los tratamientos más comunes son los siguientes:
  1. Terapia hormonal: nos permite ajustar los niveles hormonales para obtener un equilibro en el organismo del paciente y tratar enfermedades muy distintas.
  2. Ablación de la glándula tiroides: se utiliza para reducir la actividad de la glándula tiroides mediante la administración de yodo radioactivo.
  3. Cirugía de la obesidad: en los pacientes con obesidad mórbida puede ser adecuado realizar uno de nuestros tratamientos de cirugía bariátrica.
  4. Radioterapia y quimioterapia: para el tratamiento del cáncer de alguna de las glándulas endocrinas (tiroides, páncreas, glándulas suprarrenales).
  5. Ejercicio, dietas y medicamentos: el ejercicio físico regular y el seguimiento de una pauta alimentaria personalizada puede ser adecuado en casos de problemas metabólicos o endocrinos como la diabetes, obesidad o el hipertiroidismo. Por otro lado, medicamentos como la insulina o los fármacos que disminyen los lípidos en sangre, son el tratamiento adecuado en determinadas enfermedades del sistema endocrino.

Preguntas frecuentes sobre endocrinología

¿Cómo sé si tengo que ir a un endocrino?

En función de nuestro historial médico, el tipo de dolencia y las alteraciones en las analíticas de sangre y orina, nuestro médico de cabecera nos derivará a un endocrino cuando lo crea necesario. Sin embargo, hay ciertos síntomas que pueden avisarnos de una enfermedad endocrina: taquicardias o arritmias, sed constante, pérdida o aumento de peso sin motivo aparente, hinchazón generalizada, aumento de la sudoración, cansancio extremo, aumento del vello corporal, dolores de cabeza constantes y aumento del tamaño de la tiroides.

¿Qué medicamentos se recetan para tratar enfermedades del sistema endocrino?

Nunca debemos de automedicarnos, el tratamiento para un problema metabólico u hormonal siempre debe de ser preescrito por un endocrino especializado. Algunas enfermedades del sistema endocrino se pueden tratar con la administración de fármacos de reemplazo hormonal que han demostrado una alta efectividad. Entre ellos tenemos la testosterona, los estrógenos, la progesterona, la hormona del crecimiento, las hormonas gonadotropinas, los corticoides, la levotiroxina, etc.

¿Cuáles son los problemas del sistema endocrino más frecuentes en niños?

Las glándulas endocrinas juegan un papel fundamental durante la infancia y la adolescencia. El metabolismo y las hormonas tienen que mantener unos niveles adecuados para el correcto crecimiento y desarrollo de las características sexuales. Es muy importante acudir lo antes posible a un endocrinólogo pediátrico si tenemos la sospecha de que nuestro hijo tiene alguna alteración. Las patologías más frecuentes son: la obesidad, el hipotiroidismo, la baja estatura, el síndrome metabólico, la diabetes y la pubertad precoz.

¿Qué es una hormona? ¿Cuáles son las más importantes para el cuerpo humano?

Son sustancias químicas que liberan las glándulas endocrinas, su función es la de actuar como mensajeros para regular el funcionamiento de los diferentes órganos y tejidos.

Existen muchos tipos de hormonas imprescindibles como la serotonina, la adrenalina, la dopamina o la melatonina. Aquí se pueden consultar los tipos de hormonas principales y su función.

Especialistas en trastornos endocrinos 

Nuestros endocrinólogos en Madrid son especialistas en enfermedades hormonales y metabólicas

Dr. Miguel Camblor Álvarez

Dr. Miguel Camblor Álvarez

Endocrinología

"El doctor Camblor me ha escuchado y ha sabido ayudarme. Acudí a el por por un problema de tiroides y su tratamiento me ha funcionado."

EmilioAG

"LLevaba 10 años arrastrando un problema de líbido baja y nadie daba con la solución hasta que apareció Miguel. Lo recomiendo muchísimo".

Anónimo.

"Muy cercano y dedicado a sus pacientes. No lo cambio por ningún otro médico".

Beatriz L

Pide Cita