Ortopedia y traumatología infantil | Pediátrica | en Madrid

Tratamiento de patologías traumatológicas y ortopédicas en recién nacidos lactantes niños y adolescentes

luxacion-de-cadera-bebe-congenita (1)

Luxaciones congénitas neonatales

Tratamiento de luxación congénita de cadera y rodilla en recién nacidos y niños. También llamado displasia de cadera y un amplio espectro de patologías como la luxación o subluxación de las articulaciones y la displasia acetabular.

malformaciones-miembro-superior-bebes (1)

Malformaciones miembro superior

Valoración morfológica precisa para detectar anomalías o síndromes durante el período prenatal y exploración física y pruebas que se realizan en bebés o niños. Prótesis, procedimiento quirúrgico y reducción de volúmen tisular.

pie-equino-varo-niños

Patología del pie

Diagnóstico y tratamiento temprano de anomalías del pie del bebé y niño para evitar así patologías crónicas en la edad adulta (ya que los huesos son muy adaptables y maleables durante la infancia). Especialistas en pie equino, varo y adductus.

Cita con traumatólogo pediátrico

Pide cita ahora con nuestros expertos en traumatología y ortopedia infantil o pediátrica.

6 + 8 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
traumatologo para niños madrid

Unidad de ortopedia y traumatología infantil en Madrid

Nuestra unidad de ortopedia y traumatología pediátrica se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las patologías del aparato locomotor durante la etapa infantil. El abordaje de los problemas del sistema muscuesquelético en bebés y niños debe de ser diferente al que se realiza durante la edad adulta, esto se debe a que, durante la infancia, todo el sistema oseo y muscular se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento.

Nuestros equipo de traumatólogos infantiles realiza una detección temprana de patologías de cadera, rodilla, piernas, pies, columna vertebral, lesiones o problemas posturales. De esta forma tratamos de evitar futuras afecciones en huesos, articulaciones, músculos, tendones, nervios y ligamentos durante la edad adulta. Por otro lado, la ortopedia infantil se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas y deformidades del sistema musculoesquelético. Esto se realiza a través de procedimientos médicos y cirugías minimamente invasivas.

Nuestra unidad de ortopedia y traumatólogía infantil o pediátrica se encarga de adaptar todos estos tratamientos al crecimiento anatómico que se produce durante la infancia. Aplicando la mejor terapia, procedimiento médcio o cirugía en el momento adecuado.

Estos son los principales problemas de ortopedia y traumatología infantil que tratamos en MipSalud:

  • Lesiones y enfermedades congénitas de cadera
  • Patologías del pie durante la infancia
  • Malformaciones del miembro superior
  • Columna vertebral: Espina bífida, escoliosis, cifosis, etc.
  • Problemas de rodilla durante el crecimiento
  • Patologías del crecimiento: Dismetría, Osteocondrosis, etc.
  • Enfermedades neuromusculares infantiles

Contamos con el mejor equipo de ortopedia y traumatología infantil de Madrid. No solamente nos avala una larga trayectoria en el trato adaptado a recién nacidos y niños de cualquier edad hasta la etapa adolescente. Nuestro equipo también cuenta con la tecnología más avanzada para tratar el sistema locomotor en la infancia. Además, en MipSalud contamos con un equipo médico multidisciplinar, esto nos permite obtener segundos diagnósticos y disponer de los mejores profesionales de cualquier área de la medicina de forma ágil siempre que uno de nuestros pacientes lo necesita.

 

Servicios de ortopedia y traumatología infantil:

Patología neonatal en bebés y lactantes

  • Tratamos todas las patologías del sistema musculoesquelético que puede presentar un bebé al nacer y que también pueden ser detectadas en ocasiones de forma prenatal, entre ellas las más comunes son: Problemas de pie zambo congénito, displasia de cadera, tratamiento de contracturas múltiples articulares, deficiencias en el cierre de la pared pélvica, deficiencias longitudinales de tibia, fémur y peroneo.

Patologías de cadera y rodilla en la infancia

  • La cadera es una parte muy importante del cuerpo humano, entre las patologías más comundes de cadera podemos encontrar: luxación congénita o displasia de cadera, epifisiolisis de cadera, condrolisisi idopática o enfermedad de Perthes, entre otras. En las rodillas se producen diferentes lesiones e inflamaciones en el periodo de crecimiento: ligamentos, fracturas, osteocondritis y apofisitis.

Patologías infantiles del pie

  • Tratamiento de pie equino, varo y aducto o adductus. Además de pie plano, cavo y otras deformidades de origen congénito o neurológico. Cuando hemos de realizar un proceso quirúrgico, este es minimamente invasivo. Las innovaciones en este campo nos permiten realizar cirugías ambulatorias menos agrevisas con aplicación de anestesia local.  

Condiciones y/o deformidades del miembro superior

  • Somos especialistas en deficiencias congénitas de las extremidades superiores que se observan de forma prenatal o en el momento del nacimiento. Estas están provocadas en su mayoría por la inhibición, interrupción o destrucción del crecimiento intrauterino de los tejidos.  Existen dos tipos de deficiencias: deficiencias longitudinales y transversales. Además, los bebés pueden presentar otras patologías: duplicaciones, luxaciones, displasia y problemas óseos como los huesos hipoplásicos, bífidos o el subdesarrollo del segmento proximal del fémur. 

Preguntas frecuentes sobre ortopedia y traumatología infantil

¿Cuándo tengo que acudir a una consulta?

Tendremos que acudir a un especialista cuando observemos un problema óseo, de dolor o de movilidad articular en bebés y/o niños o, cuando sea el propio niño el que se queje (independientemente de si el niño ha sufrido un traumatismo). Se realizará un examen físico completo centrado en los extremos de los huesos en crecimiento para valorar un posible daño en el sistema muscuesquelético del paciente.

¿Cuáles son los tratamientos más utilizados?

Los tratamientos que nuestros traumatólogos infantiles preecriben con mayor frecuencia son:

  1. Corrección del pie con calzado especial ortopédico con alzas, plantillas a medida o almohadillas.
  2. Ejercicios funcionales especiales.
  3. Dispositivos, férulas, soportes y ayudas técnicas (órtesis) para la corrección de deformidades.
  4. Procedimientos quirúrgicos (se realizan en menor medida).

 

¿Es verdad que todos los niños nacem con pie plano?

Todos los niños nacen con esta condición, pero esto se debe a que tienen un tejido adiposo en el lugar del pie donde donde luego se formará el arco plantar. Este arco empieza a formarse entre los 4 y 5 años de edad, por lo que es totalmente normal. Hasta esta edad, solamente habría que preocuparse si existe una asimetría en los pies que provoque fatiga, dolor o rigidez al caminar. 

 

¿Es normal que a mi hijo/a le duelan los huesos durante la infancia?

Una causa bastante frecuente en nuestra consulta es el dolor en los huesos de las extremidades durante la infancia. Estas molestias pueden ser bastante comunes durante el crecimiento, pero un profesional debería de descartar si existe una patología que origine este dolor. Esto es importante ya que este dolor también puede deberse a una infección, inflamación, osteocondrosis o enfermedad reumatológica. Algo que puede ayudar a los padres es saber que el dolor asociado al crecimiento de los huesos es bilateral, es más frecuente por las noches y se alivia con masajes y/o calor.

"Nadie se puede imaginar lo que es tener un bebé con una malformación hasta vivirlo. Para nuestro pequeño la ayuda de esta clínica ha sido vital

Elvira L

"Nuestra niña de dos años tenía cojera y una amiga nos recomendó esta clínica. Era un problema de cadera llamado displasia.

Pablo Martín

"Mi hijo de 11 años tenía problemas al andar. Después de acudir a varios traumatólogos, aquí se ha solucionado. Son los mejores.

Leticia Vega

Pide Cita