Teléfono: +34 911 123 479

Especialistas en obesidad mórbida en Madrid | Cirugía de la obesidad

Tratamiento de alteraciones metabólicas y procedimientos de cirugía para combatir la obesidad mórbida

balón intragastrico

Balón intragástrico

Es un globo de silicona suave e hinchable, colocado por vía endoscópica en el estómago, que permite ajustar su volumen de llenado y adecuarlo a cada persona. Es una alternativa no quirúrgica en el tratamiento del sobrepeso u obesidad.

 

banda gástrica ajustable

Banda gástrica ajustable

Es un anillo de silicona expandible que se coloca en la parte superior del estómago. Se implanta por medio de un procedimiento mínimamente invasivo y nos permite limitar la cantidad de alimentos y la rapidez de ingesta.

 

gastrectomía vertical

Gastrectomía vertical

Consiste en retirar aproximadamente el 80% del estómago por vía laparoscópica (abdomen), dejándolo en forma de tubo delgado. Como resultado, la entrada de comida se ve restringida, facilitando la pérdida de peso deseada.
bypass gástrico

Bypass gástrico

Es un procedimiento en el que se interviene por vía laparoscópica reduciendo el volumen del estómago, además de realizar una derivación del intestino delgado acortando el paso y la absorción de la comida a través el mismo.

Pide cita con nuestros médicos especialistas en obesidad mórbida

Resuelve tus dudas con un especialista de nuestra unidad de obesidad y metabolismo

14 + 13 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
especialistas en obesidad mórbida tratamiento

¿Qué es la obesidad mórbida y cómo se desarrolla?

El sobrepeso es un problema cada vez más extendido en Occidente, tanto que se habla de él como la “pandemia del siglo XXI”. Según El Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), más de la mitad de los españoles (53,6%) está por encima de su peso ideal o recomendado. Pero tener sobrepeso no es lo mismo que padecer obesidad. Hablamos de obesidad cuando la persona pesa por encima de 50 kilogramos de su peso ideal o cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) se sitúa más allá de 30. Si supera los 40, se considera obesidad mórbida.

Pero este problema no es únicamente estético. La obesidad mórbida acarrea serios problemas para la salud y está ligada al desarrollo de numerosas enfermedades que aumentan la mortandad. Es una enfermedad grave de carácter crónico que, junto con afecciones fisiológicas, afecta a la vida social y a la salud mental de quienes la padecen. En MipSalud contamos con especialistas en obesidad mórbida para abordarla desde distintas perspectivas, mejorar la calidad de vida del paciente y atajar enfermedades ligadas a la obesidad.

Estos son algunos factores que facilitan el desarrollo de la obesidad:

  • Genéticos: los hijos de padres obesos tienen hasta un 30% de probabilidad de padecer obesidad.
  • Dietéticos: las dietas hipercalóricas con un desequilibrio entre las calorías ingresadas y las consumidas por el ejercicio y la actividad física facilitan un rápido crecimiento del peso.
  • Problemas metabólicos: un mal funcionamiento del sistema endocrino puede desencadenar un cuadro de obesidad mórbida si no se detecta y se trata.
  • Psicológicos: algunos cuadros de ansiedad y depresión conducen a desórdenes que llevan a ingestas descontroladas.
  • Sedentarismo: la fata de ejercicio y un estilo de vida con poca actividad y malos hábitos incrementa el riesgo de aumentar de peso.

¿Qué enfermedades produce la obesidad mórbida?

El exceso de grasa en el cuerpo genera o se vincula con numerosas enfermedades que pueden limitar la vida del paciente y suponer complicaciones clínicas. A medida que aumenta nuestro peso, los trastornos van a más y se reproducen. Entre otras enfermedades, una persona con sobrepeso y obesidad está expuesta a padecer síndrome metabólico, presión arterial alta, ateroesclerosis, enfermedades del corazón, diabetes, distintos tipos de cáncer y trastornos del sueño. Destacamos los más comunes:

Hipertensión: en esta patología los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos y provocar accidentes vasculares. Las personas con obesidad tienen el doble de probabilidad de padecerla.

Diabetes: junto a la genética y el sedentarismo, un peso por encima de lo recomendable está íntimamente ligado al desarrollo de esta enfermedad crónica del metabolismo por la cual se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina

Colesterol: el sobrepeso facilita la absorción de colesterol “malo” (LDL) en nuestro cuerpo y reduce a la vez el colesterol “bueno” (HDL). Incrementa el riesgo cardiovascular.

Enfermedades coronarias: el exceso de peso es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más prevalente. Está detrás de problemas como la insuficiencia cardiaca, las arritmias y la fibrilación auricular.

Trastornos del sueño: la obesidad se manifiesta en la parte posterior de la garganta con un tejido adicional que dificulta el flujo de aire y provoca la apnea del sueño.

Nuestros tratamientos de la obesidad mórbida

En MipSalud creemos que el tratamiento de la obesidad requiere de una perspectiva holística, adaptada a cada caso. Nuestra Unidad de Obesidad y Metabolismo integra especialistas de distintas disciplinas médicas para ofrecer el mejor tratamiento al paciente.

Dietética

  • Una buena alimentación es uno de los pilares para revertir el sobrepeso y la obesidad. Los dietistas y nutricionistas de MipSalud se encargan de confeccionar regímenes alimenticios adaptados al paciente y en base a objetivos racionales. Analizan cada caso y elaboran un perfil nutricional del paciente para corregir malos hábitos y encauzar correctamente la dieta que puede ayudar a perder peso. Este abordaje de los hábitos de alimentación servirá además para complementar otras acciones, si hiciera falta. Una dieta requiere de compromiso constante.

Endocrinología

  • La obesidad se asocia con importantes anomalías de la función endocrina. Estas glándulas contienen tejido endocrino que segrega hormonas. Un exceso de peso que genere tejido adiposo altera el normal funcionamiento, por ejemplo, incrementando la secreción de insulina. Identificar el origen endocrino de la obesidad permite conocer cómo afecta el exceso de peso a las funciones orgánicas y prever afecciones, además de ayudar en la toma de decisiones para atajar el problema.

Psicología

  • La obesidad mórbida no sólo genera gran cantidad de problemas de salud mental en quien la padece, asociados a la imagen y percepción de uno mismo y de los demás hacia el obeso, sino que en ocasiones es consecuencia de desórdenes psiquiátricos. Es el caso de la ansiedad o la depresión, que empujan al individuo a comer mucho y mal y puede derivar en cuadros de bulimia. Los especialistas en Psicología de MipSalud acompañan al paciente en el proceso psicológico asociado a la obesidad para mejorar la calidad de vida y fomentar una relación sana con su apariencia.
especialistas en obesidad mórbida

Cirugía bariátrica

  • Esta rama interviene directamente en el sistema digestivo mediante técnicas como el bypass o la banda y el balón gástrico. Sirven para facilitar una pérdida de peso más rápida a base de reducir o colmar el espacio del estómago, generando una pronta saciedad. La cirugía es un tratamiento indicado para casos más graves, siempre y cuando la dieta y el ejercicio no hayan arrojado resultados y el perfil del paciente, por su grado de riesgo, aconseje poner coto al exceso de peso. La Unidad de Obesidad y Metabolismo analiza cada caso y determina qué medidas quirúrgicas son apropiadas.

Preguntas frecuentes sobre obesidad mórbida

¿Qué diferencia hay entre sobrepeso y obesidad?

Para determinar el peso de una persona se tienen en cuenta los kilogramos y para saber si tiene sobrepeso u obesidad se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona el peso y la altura del individuo elevada al cuadrado. Si el resultado es inferior a 25, estaríamos “en peso”; si es superior a 25, hablaríamos de sobrepeso. A partir de 30 entramos en la obesidad. Ésta se divide en tres grados en relación al riesgo que conlleva: de 30 a 35, Clase I (bajo riesgo); de 35 a 40, Clase II (riesgo moderado); de 40 en adelante, Clase III (riesgo alto). Algunas categorizaciones incluyen la doble obesidad mórbida, de riesgo extremo, cuando el IMC supera los 50 puntos. También se suele medir la cintura para determinar el riesgo.

¿Qué dieta hago para combatir la obesidad?

Atajar la obesidad no es una tarea fácil. Requiere del compromiso firme de la persona que se disponga a acometer una dieta y sostener en el tiempo ese esfuerzo. Lo óptimo es que la dieta sea supervisada por un dietista. Sin embargo, a rasgos generales, la Fundación Española del Corazón recomienda: introducir abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales; seleccionar cortes magros de carnes y pescados; cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.); vigilar las cantidades e intentar disminuir poco a poco el consumo de sal y alcohol; beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios; hacer un desayuno completo, planificar con antelación los menús y distribuir las comidas en al menos cinco ingestas para evitar caer en el picoteo.

 

¿Cómo afecta la tiroides a la obesidad?

La glándula tiroides, localizada en la parte frontal del cuello, forma las hormonas tiroideas, que ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen correctamente. Su funcionamiento está muy ligado al metabolismo, de manera que el desarrollo de problemas de hipotiroidismo propicia que se gane peso, debido a la acumulación de sal y agua. Este aumento de peso puede ser pasajero y el número de kilos que se gane dependerá de cada caso. Ganar (o perder) peso rápidamente es uno de los síntomas de la presencia de trastornos de tiroides. A su vez, la obesidad mórbida puede repercutir en el cáncer de tiroides.

¿Cómo funciona el balón gástrico?

El balón gástrico es un globo de silicona que se rellena con suero fisiológico y se hincha dependiendo de las necesidades del paciente. Este elemento, que flota en el estómago sin pasar al intestino, disminuye el espacio del mismo y facilita una rápida sensación de saciedad que evita que comamos mucho. Su colocación se realiza por vía endoscópica, esto es, a través de un tubo que se introduce por la boca, con sedación o anestesia total. Mediante el mismo procedimiento, se rellena el suero fisiológico que sirve para hinchar a conveniencia el balón. Los globos intragástricos convencionales suelen tener una capacidad de en torno a 600 centímetros cúbicos y el tiempo de uso depende de las características del paciente.

Médicos especialistas en obesidad mórbida en Madrid

Los mejores profesionales en el tratamiento y seguimiento de la obesidad mórbida

Dr. Miguel Camblor Álvarez

Dr. Miguel Camblor Álvarez

Endocrinología

Dr. Luis Ramón Rábago Torre

Dr. Luis Ramón Rábago Torre

Digestivo

Dr. Miguel Ángel Steiner

Dr. Miguel Ángel Steiner

Cirugía digestiva y bariátrica

“Tenía serios problemas, acudí a Misalud por recomendación de un familiar y mi vida ha mejorado muchísimo. El trato fue inmejorable”.

AlbertoV

“Encantada con mi tratamiento.Tienen precios muy competitivos para la calidad que se ofrece en los procedimientos.”

Emilia

“Aún estoy sorprendido por mi cambio de vida después de la intervención. Todo fue muy bien con el doctor”.

Mike
Pide Cita