Teléfono: +34 911 123 479

Tartamudez y tratamiento | Etapa infantil, adolescencia y edad adulta

Nuestro equipo de logopedas especialistas en tratamiento de tartamudez lleva más de 15 años ayudando a personas de todas las edades a superar los retos y emociones asociadas a esta condición

logopeda catia catita

Cátia Catita

Terapeuta del habla/Logopeda

Terapeuta del Habla y coordinadora del área infantil en el Centro Tratamiento de Tartamudez, Portugal. Es especialista europea en Fluidez certificado por la Junta Europea de Especialistas en Fluidez y tiene la Especialización Europea en Trastornos de la Fluidez (Tartamudez y Cluttering) – European Clinical Specialization in Fluency Disorders (ECSF) por la Universidad Thomas Moore (Bélgica). Es miembro del Departamento de Fluidez de la Sociedad Portuguesa de Logopedia y ponente en congresos y seminarios en el área de trastornos del neurodesarrollo a nivel nacional e internacional.

logopeda gonzalo leal

Gonçalo Leal

Director clínico y terapeuta del habla/Logopeda

Logopeda, Cofundador y Director Clínico de Speechcare / Tartamudez Center (Portugal, España, EAU). Es Profesor y mentor en el Diploma de “Especialización en Trastornos de la Fluidez” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile. También es Ayudante de Facultad en la Universidad de Ghana – Escuela de Ciencias Biomédicas y de la Salud Aliadas. Miembro fundador de la Sociedad Portuguesa de Terapia del Habla. Es candidato a Doctor por la Universidade Católica Portuguesa. Educador Clínico en tartamudez con colaboraciones académicas y cursos impartidos en más de 20 países en Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Es coautor de libros, capítulos y artículos sobre tartamudez. Desempeña el papel de asesor para empresas farmacéuticas y tecnológicas en proyectos relacionados con trastornos de la fluidez.

logopeda inma morales

Inma Morales

Terapeuta del habla/Logopeda

Logopeda con amplia experiencia en la intervención logopédica de personas con tartamudez en contextos clínicos y escolares. Activa colaboradora con diversas instituciones educativas para concienciar sobre la tartamudez, asesorando a otros profesionales y familias. Especializada en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje. Actualmente, candidata al Doctorado de Psicología de la Comunicación y Cambio (C&C) por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un enfoque investigativo en tecnologías aplicadas a la tartamudez.

 

Folleto para padres

¿Como familiar o tutor, cómo puedo ayudar a un niño que tartamudea?

folletos tartamudez pdf (2)

 

Folleto para educadores

¿Como maestro, cómo puedo ayudar a un niño que tartamudea?

folletos tartamudez pdf (3)

 

Folleto para pediatras

¿Como pediatra, cómo puedo ayudar a un niño que tartamudea?

¿Quieres reservar una cita con un Logopeda de nuestra clínica de Madrid centro?

En la primera visita realizaremos algunas pruebas y te haremos algunas preguntas para elaborar un tratamiento individualizado que se adapte a tus necesidades y objetivos

13 + 9 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

centro medico madrid
jovenes-con-tartamudez-practicando

¿En qué consiste la tartamudez?

La tartamudez se caracteriza por la ocurrencia de disfluencias (interrupciones en el habla) en forma de repeticiones, prolongaciones o bloqueos. Estas disfluencias surgen de forma involuntaria y la persona experimenta una sensación de pérdida de control sobre su habla, en la que, a pesar de saber lo que quiere decir, el sistema motor del habla no permite que el discurso se produzca en el momento esperado. Estas experiencias pueden generar pensamientos o emociones negativas asociadas a la comunicación que pueden tener un profundo impacto en la actitud comunicativa, la calidad de vida y la salud mental de la persona que tartamudea.

Nuestro tratamiento

La intervención se basa en proporcionar estrategias para hacer frente al momento de tartamudez y abordar las emociones y/o percepciones negativas asociadas, como la exposición progresiva al público y la capacitación para reducir el miedo. Además, se fortalecen las habilidades comunicativas, es decir, la capacidad de participar en interacciones sociales diarias, hablar en público y entrevistas de trabajo, así como fomentar la confianza para una comunicación más cómoda y relajada.

Nuestros logopedas ayudan a las personas que tartamudean de todas las edades a superar experiencias de comunicación difíciles, reemplazándolas por una tartamudez altamente funcional y cómoda que les permitirá sentirse más seguros y participativos, sin perder su autenticidad y el placer de comunicar.

Diferenciamos 3 grandes grupos de edad para el tratamiento de tartamudez:

 

Intervención en edad infantil

En la etapa preescolar, la probabilidad de que la tartamudez desaparezca es mucho mayor. De este modo, el tratamiento logopédico en niños debe realizarse lo antes posible, ya que la evidencia científica demuestra que esta atención precoz y la neuroplasticidad que presentan los niños favorece el éxito del tratamiento.

Existen varias metodologías de tratamiento (indirecto y directo) que tienen una base científica y se utilizan según las necesidades del niño. Los padres tienen un papel clave en el éxito de la terapia. Algunos niños se recuperan de la tartamudez, es decir, dejarán de tartamudear, mientras que otros aprenden estrategias para reducir la frecuencia, hablar de una manera más suave, sin tensiones y con una excelente comunicación. Lo más importante es que el niño se sienta feliz y seguro de sus capacidades comunicativas.

El logopeda no solo trabaja directamente con el niño, sino que también comprende el entorno familiar y brinda a los padres y profesores el apoyo necesario para establecer una dinámica comunicativa adecuada.

niña corriendo por un jardin

Intervención en la adolescencia

La tartamudez puede ser un gran desafío para la vida del adolescente, tanto en la escuela (participar en clases, hacer presentaciones orales, leer en voz alta) como en las relaciones sociales y en la forma en que miran a sus ambiciones y sueños. En este sentido, el tratamiento, además de abordar aspectos relacionados con el habla, tiene un enfoque importante en las emociones y actitudes hacia la comunicación.

Los logopedas trabajan con técnicas y estrategias diseñadas para reducir o eliminar la incomodidad al comunicarse y para favorecer un habla lo más fácil posible. Las situaciones que los adolescentes identifican como difíciles, son los grandes objetivos de la intervención. El tratamiento se lleva a cabo en función de las necesidades individuales y con objetivos específicos.

tartamudez tratamiento madrid

Intervención en la adultez

La tartamudez puede tener un alto impacto en el bienestar y la calidad de vida de las personas que tartamudean, ya sea en su vida personal y/o profesional. El tratamiento logopédico se centra en las experiencias y necesidades individuales, que a menudo pueden limitar las ambiciones y aspiraciones de la persona, teniendo un impacto significativo en su salud mental.

Los logopedas están especialmente capacitados para escuchar la historia única de cada persona y comprender cómo la tartamudez afecta su vida. La colaboración del logopeda se basa en un acuerdo de las esperanzas y metas de la persona, además de realizar evaluaciones sensibles a sus necesidades y motivaciones.

El objetivo del tratamiento es lograr una comunicación plena, sin miedos, recelos y sin influir en las elecciones y ambiciones, abordando aspectos relacionados con el habla, la comunicación, los pensamientos, las emociones asociadas a la tartamudez y las actitudes hacia la comunicación.

 

Metodología

Utilizamos una metodología de tratamiento integrado que se adapta a las necesidades, los objetivos y la edad de cada persona. Nuestra metodología integra diferentes enfoques basados en la evidencia científica más reciente y puede dividirse en varias fases:

Identificación

  • Se obtiene información sobre el habla, la comunicación y la tartamudez. ¿Qué sucede cuando tartamudeo?

Desensibilización

  • Se empodera al individuo para lidiar con diferentes momentos de tartamudez; pensamientos y emociones

Modificación de la tartamudez

  • Se aprende a manejar las transformaciones sensoriomotoras que acompañan la tartamudez; pérdida de control, tensión y lucha

Habilidades de comunicación

  • Se desarrollan un conjunto de estrategias personalizadas para que la persona se convierta en un comunicador más seguro y efectivo

Fluency Shaping

  • Se reduce la duración y frecuencia de los momentos de tartamudez

Transferencia

  • Se aplican las técnicas aprendidas en contextos sociales y profesionales

Preguntas frecuentes sobre tartamudez

¿Se puede curar la tartamudez en adultos?

La tartamudez no tiene cura, pero si tiene tratamiento. El objetivo de nuestro tratamiento es asegurarnos que una persona que tartamudea pueda decir y hacer lo que quiera decir y hacer, en cualquier lugar, todo el tiempo. En otras palabras, nos queremos asegurar que la tartamudez tenga el menor impacto negativo posible en la calidad de vida de la persona. La terapia logopédica efectiva tiene un impacto transformador en la vida de quienes experimentan tartamudez.

¿Es normal la tartamudez en niños pequeños que están aprendiendo a hablar?

Es común que los niños experimenten episodios de tartamudez durante el desarrollo del lenguaje. Muchas veces esto se debe a que los niños están pensando y buscando vocabulario para expresarse. Sin embargo, si se observa que esta fase dura más de seis meses, lo correcto sería acudir a un especialista para evaluar al pequeño. Es crucial distinguir entre la tartamudez temporal y la persistente. La consulta con un logopeda permite una evaluación precisa. Abordar la situación temprano puede prevenir posibles complicaciones en la comunicación y promover un desarrollo lingüístico saludable.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la tartamudez?

No existe un “mejor tratamiento” para la tartamudez. Cuando hablamos de la tartamudez y su tratamiento debemos tener en cuenta que un “enfoque único” no funciona. Cada persona es diferente y tiene su propia experiencia con la tartamudez. Antes de decidir qué tratamiento seguir, cualquier terapeuta especializado en tartamudez realizará una evaluación exhaustiva. Luego, el terapeuta considera detenidamente los diferentes enfoques que deben ser adaptados de la mejor manera posible a las necesidades y características de la persona.

¿El estrés puede causar tartamudez?

El estrés no causa tartamudez ni las personas que tartamudean son más ansiosas que las que no tartamudean. Sin embargo, el estrés y la ansiedad asociados a situaciones comunicativas más difíciles, como hablar en público, pueden agravar los síntomas de la tartamudez.

¿Cuántas personas con tartamudez hay en España y en el mundo?

En España hay alrededor de medio millón de personas con tartamudez. En el mundo hay aproximadamente 72 millones de personas que tartamudean, el 5% son niños.

¿Cómo pueden ayudar los padres a un niño que tartamudea?

Los padres desempeñan un papel fundamental en el apoyo del niño que tartamudea. Existen algunas estrategias que los padres pueden practicar para ayudar a los niños que tartamudean a ser más fluidos, tales como: reducir el ritmo al hablar con los niños; añadir más pausas al hablar; escuchar completamente; no interrumpir ni hacer comentarios como “respira antes de hablar, relájate”; pedir a los miembros de la familia que se turnen mientras hablan y escuchan; evitar hacer preguntas una tras otra. También será de gran ayuda promover la autoestima del niño, enfatizando sus fortalezas, celebrando sus logros y evitando hacer comentarios sobre su habla. En caso de preocupación por parte del niño o de la familia, buscar ayuda profesional consultando a un logopeda especializado en tartamudez, siempre será una buena opción para ayudar al niño.

¿Cómo hago para que mi hijo deje de tartamudear?

No hay una respuesta mágica para esta pregunta. Es importante enfocarse en asegurar que su hijo no sienta un impacto negativo hacia su tartamudez, en vez de “dejar de tartamudear”. Dependiendo de la edad del niño, y otros factores, puede recuperarse de la tartamudez. Para aclarar: los niños en edad preescolar tienen una buena posibilidad de que la tartamudez desaparezca; sin embargo, a partir de la edad escolar, esta posibilidad es muy poco probable y siempre es aconsejable programar una evaluación con un logopeda para ayudarlo a entender mejor cómo colaborar con su hijo.

¿Hay alguna cirugía para la tartamudez?

No hay ninguna cirugía para la tartamudez, pero hay un tratamiento. El profesional designado para esta intervención es el Terapeuta del Habla y el Lenguaje (Logopeda) especializado en Alteraciones de la Fluidez.

Madre de niño atendido por nuestros logopedas:

Por recomendación de profesionales de la salud, nos aconsejaron ponerse en contacto con el Tartamudez Center, un equipo que nos ha ayudado a comprender mejor el problema de nuestro hijo. V ha logrado avances increíbles en el habla y ha aprendido a manejar mejor sus frustraciones en este campo. Tartamudez center es nuestro segundo hogar, donde encontramos profesionales excelentes con una mirada atenta y dedicada a las dificultades de cada uno. La colaboración entre el terapeuta del habla y las familias es un pilar fundamental para que la terapia sea efectiva.

Rita.

Adulto atendido por nuestro equipo:

La sensibilidad y pasión con la que los terapeutas trabajan en el Tartamudez Center es única. Fui dado de alta después de 6 meses. No tengo palabras para agradecer lo que hizo por mí. Ahora entiendo la importancia de las emociones en el tratamiento de la tartamudez y por qué otros tratamientos anteriores no tuvieron éxito. Las sesiones se llevan a cabo de manera relajada, lo que facilita la comprensión de los mecanismos y técnicas para mejorar la fluidez del habla.

Tiago.

Madre de niño atendido por nuestros logopedas:

Soy madre de un niño de 4 años que acudió al Tartamudez Center – en Junio de 2017. Desde ese momento, he sentido una gran disponibilidad, profesionalismo y atención. Estamos agradecidos por su desempeño profesional y los avances de Manuel. Gracias.

Ana.

logo tartamudez center
Pide Cita