Geriatras en Madrid | Tratamientos para la vejez, depresión y alzhéimer

Clínica de medicina geriátrica en Madrid centro especializada en el cuidado preventivo de la salud de los mayores

revisión geriatría madrid

Valoración geriátrica integral

Realizamos un estudio completo de todos los problemas médicos, funcionales y mentales de nuestros pacientes para garantizar una radiografía completa de su salud. Esto nos permite realizar un diagnóstico totalmente personalizado.

polifarmacia para ancianos tercera edad

Medicina geriátrica personalizada

Con nuestros últimos tratamientos optimizados no solo conservamos la capacidad funcional física y psicológica de nuestros pacientes, sino que promovemos activamente su autonomía personal.

geriatricos en madrid envejecimiento saludable

Envejecimiento saludable

Impulsamos un modelo de atención sanitaria preventiva para que nuestros pacientes disfruten de un envejecimiento saludable. La última etapa de la vida merece un seguimiento médico especial.

Pide cita para una primera revisión de geriatría en nuestra clínica

Si necesitas cuidar a un familiar anciano, consulta a nuestro equipo de geriatras en Madrid.

6 + 11 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
cuidado de los mayores madrid

La mejor atención geriátrica y dedicación para tus mayores

Ante las previsiones del envejecimiento de la población y con una pirámide poblacional cada vez más amplia en los tramos de edades más avanzadas, la geriatría se vuelve vital para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.

Esta especialidad médica se ocupa de todos sus problemas de salud físicos, funcionales, de enfermedades mentales y sociales, especialmente cuando pueden ser incapacitantes. Además, la geriatría no se define por la edad de sus pacientes, sino por sus características. Por ello, y aunque puede atender a personas mayores de 65 años, tiende a resultar más eficaz en el manejo de los problemas de ancianos que superan los 80 años.

En este sentido, y dado que las personas mayores pueden ser frágiles y padecer varias enfermedades de forma simultánea, en nuestra clínica llevamos a cabo una atención médica basada en un enfoque integral y personalizado.

De igual manera tenemos muy en cuenta que las enfermedades se pueden presentar de forma diferente en nuestros mayores y que a menudo son difíciles de diagnosticar. Por ello, realizamos seguimientos exhaustivos para prevenir complicaciones y evitar que se retrase la respuesta a los tratamientos.

En definitiva, la medicina geriátrica que promovemos va más allá de las especialidades centradas en un órgano y permiten una intervención sobre la persona mayor enferma, buscando conservar en la medida de lo posible tanto la capacidad funcional como la autonomía personal. Si estás buscando geriatras en Madrid, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

Nuestros principales tratamientos geriátricos en Madrid

Polifarmacia

Caídas y dificultades al andar

  • Diagnosticamos a las personas mayores que han sufrido caídas, analizamos la causa que ha podido ocasionar una posible fragilidad ósea y tratamos las consecuencias para facilitar su recuperación y evitar nuevos incidentes.

Valoración nutricional

  • Revisamos y mejoramos el estado nutricional de nuestros pacientes, especialmente en aquellos mayores que se encuentran desnutridos porque no ingieren suficiente alimento o porque tienen dificultades digestivas.

Sarcopenia

  • Tenemos un equipo de geriatras en Madrid que llevan a cabo analíticas para conocer el estado y funcionamiento de la masa muscular de nuestros pacientes. Realizan estas pruebas con el objetivo de reducir el riesgo de discapacidad física.
mejores geriatras madrid centro

Deterioro cognitivo

  • Contamos con las técnicas más innovadoras en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y realizamos las pruebas médicas necesarias para identificar otras causas vinculadas con la pérdida de memoria.

Depresión

  • Tratamos y monitorizamos la depresión y otros problemas mentales o de comportamiento. Ofrecemos, además, un especial apoyo y seguimiento a los familiares que atienden a los pacientes en el día a día.

Alteraciones analíticas

  • Estudiamos las analíticas de seguimiento de nuestros pacientes para que, en el caso de que haya alteraciones, podamos identificar sus causas para prevenir complicaciones futuras.

Valoración del riesgo de cirugía

  • Valoramos la capacidad de soportar un tratamiento de gran impacto (cirugía, quimioterapia, diálisis) en función de las características específicas y el estado de salud de cada paciente.

Preguntas frecuentes sobre geriatría y cuidado de personas mayores

¿Cuándo hay que acudir al geriatra?

Cuando una persona supera los 65 años, toma varios medicamentos a la vez, sufre pérdidas de memoria o tiene menos movilidad, debe acudir a consulta geriátrica. Estos son solo algunos de los indicios más frecuentes, aunque cualquier complicación asociada al envejecimiento sería suficiente motivo para pedir el consejo de un geriatra: conductas diferentes a las habituales, brotes de agresividad, irritabilidad, apatía o trastornos de conducta alimenticia. Según un estudio de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University (Journal of General Internal Medicine), en torno al 60% de los mayores de 65 años con posible demencia no se les ha diagnosticado esta enfermedad o no saben que la padecen. De ahí la importancia de la prevención y el seguimiento de nuestros geriatras en Madrid.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer suele presentar sus primeras señales a modo de trastornos de la memoria. No obstante, hay algunas conductas o comportamientos que pueden estar indicándonos una progresiva aparición y evolución de la enfermedad. En caso de detectar todas o alguna de ellas en un familiar o persona cercana, o incluso en nosotros mismos, conviene acudir al especialista. Estas conductas son: alteraciones en la memoria, desorientación espacio- temporal, dificultad para resolver problemas y desenvolverse en tareas habituales, complicaciones al expresarse o escribir, pérdida de iniciativa y cambios de humor repentinos, entre otras.

¿El coronavirus ha afectado a la salud mental de las personas mayores?

Sin duda. Los mayores de 65 años han sido uno de los colectivos poblacionales más afectados durante la pandemia de la COVID-19. En palabras del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, a raíz del coronavirus se incrementó el número de pacientes con depresión, insomnio y ansiedad en las consultas de geriatría de todo el país y se vieron particularmente perjudicados los pacientes con demencia y trastornos conductuales. Tal y como explica en detalle en esta entrevista, para todos ellos resulta ahora más crucial que nunca obtener una asistencia geriátrica de calidad que les provea de un seguimiento constante e individualizado. En nuestra clínica realizamos pruebas COVID-19 y tratamos sus secuelas.

¿Existe tratamiento para la enfermedad de Alzheimer? ¿Se puede prevenir? ¿Tiene cura?

El alzhéimer aún no tiene cura, pero sí existen tratamientos que, por un lado, ayudan a mitigar su aparición y que, por otro lado, reducen el devastador efecto que ocasiona en el paciente ya diagnosticado. Según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) tener bajo control la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social “podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de alzhéimer en el mundo”. De forma complementaria a todo ello, conviene acudir a un geriatra especialista para garantizar un seguimiento médico experto durante todo el proceso.

Médico especialista en geriatría 

Atención médica profesional a mayores en nuestra clínica MipSalud en Madrid

Dr. Alfonso Cruz

Dr. Alfonso Cruz

Geriatría

“Gracias al doctor nos enteramos de que lo de mi madre era depresión y con el tratamiento ya está mucho más tranquila”.

Iria Bartels.

“Lo que más valoro de aquí es el mimo con el que tratan a tus familiares”.

Julián Arcos P.

“Fue de mucho apoyo contar con estos profesionales cuando peor estaba mi padre. Hacen un buen seguimiento”.

Anónimo.

Pide Cita