Teléfono: +34 911 123 479

Tratamiento de apnea obstructiva del sueño en Madrid | Equipo multidisciplinar

Especialistas en síndrome de apnea obstructiva del sueño: otorrinos, logopedas, cirujanos y odontólogos

Tratamiento de apnea obstructiva

Hipersomnia

La falta de sueño reparador puede llevar a cansancio extremo, dolores de cabeza, irritabilidad y bajada de defensas.

ronquidos apnea del sueño

Ronquidos

Cuando los ronquidos son intermitentes o más fuertes de lo normal nos pueden estar alertando de un problema de apnea.

depresión por dormir mal

Depresión

La falta de sueño provoca un desajuste hormonal que puede desencadenar estados depresivos de la mente.

obesidad metabolismo por no dormir

Aumento de peso

La respiración entrecortada que ocurre en los casos de apnea del sueño provoca cambios en el metabolismo.

Pide cita con un especialista

Contacta con nuestro equipo multidisciplinar del sueño en Madrid para resolver tus dudas

4 + 14 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
sintomas y riesgos de la apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño

El sueño es una función vital básica para mantener nuestro organismo en perfectas condiciones. Mientras dormimos, el cuerpo regula el metabolismo y la temperatura, rebaja los niveles de adrenalina y cortisol y restablece la energía gastada a lo largo del día. Sin el sueño, es imposible llevar una vida normal y nuestra rutina de vigilia se ve seriamente alterada. Por eso, las afecciones o trastornos que afectan al normal discurrir del sueño alteran nuestros ritmos y tienen consecuencias en el desarrollo de otro tipo de enfermedades.

Entre los trastornos del sueño, la apnea obstructiva puede pasar inadvertida para quien la padece pero comporta problemas que se revelan en el día a día y, además, pueden afectar al descanso de las personas que están a nuestro lado, que son a menudo las que dan la voz de alarma ante trastornos de este tipo.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se manifiesta en pausas frecuentes en el ritmo de respiración. Durante varios segundos y habitualmente varias veces cada hora, el afectado deja de respirar durante el sueño. De hecho, según el griego antiguo, apnea significa “sin aliento”. Esta obstrucción se debe a la relajación de los músculos de la garganta, la lengua o el paladar, que acaban bloqueando las vías respiratorias. El bloqueo deja sin oxígeno a regiones vitales como el cerebro, el corazón o los riñones; por lo que, al cabo de unos segundos en apnea, el cerebro envía la orden de rehabilitar la función respiratoria.

Es habitual que la apnea obstructiva pase desapercibida durante años. Suele aparecer entre los 40 y los 60 años y es más prevalente en varones que en mujeres, aunque se ha descrito un aumento de casos en éstas a partir de la menopausia. También es posible encontrarla en niños, debido a cuestiones morfológicas, vegetaciones o hipertrofia amigdalar.

Síntomas y riesgos de la apnea obstructiva

Entre los síntomas y riesgos más habituales de la apnea obstructiva del sueño se encuentran:

Hipersomnia y cansancio: La falta de un sueño reparador durante las noches provoca tendencia a quedarse dormido durante el día, una necesidad excesiva de descansar a lo largo de la jornada. En general, se experimenta un mayor cansancio, con problemas de memoria y rendimiento, además de dolores de cabeza e irritabilidad.

Ronquidos: Los ronquidos durante la noche son uno de los síntomas más habituales por los que los familiares de quien padece apnea detectan posibles anomalías en las vías respiratorias. Son ronquidos intermitentes y pueden ser más fuertes de lo normal.

Aumento de peso: La apnea del sueño puede manifestarse también en un aumento de peso inesperado. La falta de oxígeno producida por esta paralización episódica de la función respiratoria altera al metabolismo y facilita el desarrollo de obesidad. Pero al mismo tiempo, tener sobrepeso es un factor importante para padecer posteriormente apnea del sueño, debido a que el exceso de grasa dificulta el trabajo de los músculos implicados en la respiración.

Depresión: La dificultad para regenerar nuestro organismo y recuperar energías tiene su reflejo en el estado de ánimo y puede inducir a enfermedades de índole psicológica como la depresión. Los estudios confirman que las posibilidades de desarrollar este tipo de trastornos se multiplican por cinco.

Falta de apetito sexual: Se ha descrito una merma en la libido de los pacientes con apnea. El deseo sexual se resiente por el continuo cansancio que provoca la hipersomnia y la falta de energía relacionada con las dificultades para dormir de forma correcta.

A consecuencia de este padecimiento de las vías respiratorias es más factible desarrollar hipertensión y diabetes del tipo 2, o estar expuestos a accidentes cardio y cerebrovasculares como el ictus y el infarto. Este es un motivo de peso para iniciar un tratamiento de apnea obstructiva del sueño en cuanto detectemos que sufrimos este problema.

Principales tratamientos contra la apnea obstructiva del sueño

Los profesionales de MipSalud integran un equipo multidisciplinar que abarca numerosas áreas relacionadas con los problemas que causan y produce la apnea del sueño, como otorrinolaringología, neurofisiología, logopedia y odontología, además de nutrición.

El primer paso es el diagnóstico para determinar, a través de entrevista, historia clínica, exploración y pruebas como la polisomnografía, el grado de apnea que padece el paciente. Una vez fijado el cuadro, habrá que aplicar un tratamiento de apnea obstructiva del sueño para revertir la situación; estos son los más habituales:

Dieta y hábitos

  • Modificar la dieta e introducir hábitos de vida saludable que incluyan ejercicio y destierren el alcohol o el tabaco puede ser una buena opción para combatir la apnea y evitar que los desarreglos vayan a más. El sobrepeso es uno de los principales motivos para desarrollar estas alteraciones que modifican el tránsito de oxígeno por las vías respiratorias. 

Dispositivos de presión (CPAP y BiPAP)

  • Los dispositivos de presión positiva continua (CPAP) actúan mediante un tubo conectado a una mascarilla que suministra aire constante para ayudar a respirar mientras se duerme. Puede utilizarse durante toda la noche e incluso en la siesta y requiere de un pequeño período de adaptación. El sistema BiPAP de bipresión positiva funciona de igual manera, pero con dos tipos de presión distinta: una para la exhalación y otra para la inspiración.
sindrome de apnea obstructiva del sueño

Aparato bucal y estimuladores

  • Los aparatos bucales pueden colocarse fácilmente para dormir y mantienen la mandíbula en posición correcta para que no se produzca el cierre de las vías respiratorias. Se trata de una tecnología segura, que se fabrica a medida para la dentadura del paciente y que cuenta con una pieza que mantiene abierta la boca. También son de uso común los estimuladores bocales que, en intervalos de en torno a 20 minutos al día, en vigilia, suministran corriente eléctrica muy tenue al músculo lingual para activarlo y evitar que durante el sueño se relaje y obstruya las vías respiratorias.

Cirugía

  • Cuando existen problemas morfológicos que afectan al normal funcionamiento de la entrada de oxígeno, como es el caso de la presencia de pólipos o afecciones de amígdala, se recurre a la cirugía. Entre ellas encontramos la faringoplastia o las reducciones de la base de la lengua. En el caso de que el paciente no logre reducir peso y éste se asocie directamente con los problemas de apnea, la mejor alternativa es la cirugía bariátrica.

Terapia miofuncional

  • Desde la Logopedia es posible mejorar el pronóstico de un paciente con síndrome de apnea del sueño. Actúa mediante una serie de ejercicios para reforzar la musculatura de boca y faringe y sus efectos se dejan sentir en una reducción de los ronquidos y en menor impacto de los episodios de apnea.

Preguntas frecuentes sobre el síndrome de apnea obstructiva del sueño

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer apnea?

Lo primero que hay que decir es que la apnea obstructiva es más frecuente en hombres que en mujeres. Además, se calcula que un 25% de la población entre 60 y 80 años la padece en distinta medida. En las mujeres, la menopausia es una etapa de mayor riesgo. Los factores morfológicos influyen altamente, por ejemplo, tener el maxilar inferior más corto que el superior, un cuello grande o distintas formas del paladar y la lengua que faciliten el taponamiento de las vías respiratorias. Las vegetaciones también influyen y se considera a la obesidad uno de los principales desencadenantes. También existe un importante componente hereditario.

¿Qué hago si mi pareja ronca?

Los ronquidos pueden indicar problemas de mayor o menor importancia, pero en cualquier caso son sumamente molestos para la pareja y los convivientes de quien los emite. Será necesaria paciencia y comprensión y, a partir de ahí, hacérselo notar a la pareja. Las personas que padecen apnea obstructiva del sueño y por ello emiten fuertes ronquidos no son conscientes de lo que sucede, así que los familiares deben ponerle sobre aviso y acudir a un especialista para determinar el origen de los ronquidos y la posibilidad de que se estén produciendo episodios de hipoxia, de falta de aire. Con tratamiento es posible revertir la situación y mejorar la calidad de vida de todos. 

¿Influye la postura en la apnea del sueño?

La postura que adoptamos a la hora de dormir puede influir a la hora de recibir menos aporte de oxígeno y facilitar los mecanismos de hipoxia, así como hacer más constantes los ronquidos. Una buena postura, por tanto, ayudará en los problemas de apnea, aunque no la solucione por sí misma en la mayoría de los casos. Dormir de lado es más recomendable que boca arriba para mantener abiertas las vías respiratorias. También es posible ayudarse de almohadas que mantengan la posición e incluso adquirir almohadas específicas para personas con problemas de apnea y que se pueden compatibilizar para un uso correcto de sistemas de presión continua tipo CPAP.

¿Puedo morir de apnea del sueño por falta de oxígeno?

Aunque vista desde fuera pueda parecer que la apnea obstructiva del sueño poner en riesgo nuestra vida, no existe un riesgo inmediato ligado a estos episodios de hipoxia. La falta de oxígeno y el aumento de dióxido de carbono en sangre comprometen nuestras funciones vitales durante unos segundos, pero los mecanismos de supervivencia se activan y el cerebro envía finalmente la orden de regresar a una respiración normal. No es por tanto posible morir directamente de apnea. No obstante, padecer este problema ligado a las vías respiratorias y no atajarlo a tiempo puede influir en el desarrollo de enfermedades mortales o de accidentes cerebro y cardiovasculares.

Especialistas en síndrome de apnea del sueño

Los mejores profesionales para el tratamiento de obstrucción de las vías respiratorias

Dr. José Javier Benito González

Dr. José Javier Benito González

ORL: Unidad del Vértigo

Dr. Óscar Larrosa Gonzalo

Dr. Óscar Larrosa Gonzalo

Neurofisiología: Unidad del Sueño

Daniela Neves Leal

Daniela Neves Leal

Logopedia

Rubén Arroyo Rosado

Rubén Arroyo Rosado

Logopedia

“Mi mujer lleva años soportando mis ronquidos y yo no le daba importancia, pero nos enteramos que podía ser una apnea y que podía tener problemas graves. Buenos profesionales.”

Miguel Artacho

“Es curioso que podamos dejar de respirar así. En mi caso, el problema estaba en obstrucciones de nariz. Me han ayudado mucho.”

FelisaN

“La terapia miofuncional es fácil y me ha servido en mi caso. El doctor me ayudó con los ejercicios y unos simples cambios en mis hábitos. Muy recomendable.”

Anónimo

Pide Cita