Teléfono: +34 911 123 479

Neurofisiología | Diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurofisiológicas

Neurofisiología: neurofisiólogos especialistas en piernas inquietas, suelo pélvico y trastornos del sueño

tratamiento de dolor agudo madrid

Piernas inquietas

Este síndrome provoca la necesidad irrefrenable de mover las extremidades inferiores, especialmente en las horas de reposo y tarde-noche.

dolor-crónico-medicos-madrid

Suelo pélvico

Tratamiento de patologías en esta estructura de músculos y ligamentos que sostiene los órganos genitales femeninos y monitoriza la orina y la defecación.

dolor-oncológico-cancer-eliminar-dolores

Trastornos del sueño

El insomnio crónico, la apena o la narcolepsia se originan por fallos en el sistema nervioso que a la larga afectan al descanso y el rendimiento.

dolor-oncológico-cancer-eliminar-dolores

Miembro superior

Los trastornos que afectan a brazos, codos, muñecas y manos se deben a problemas de comunicación entre nervio y músculo.

Pide cita con nuestros médicos especialistas en trastornos neurofisiológicos

Contacta con nuestra Unidad de neurofisiología en Madrid

7 + 10 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
tratamiento de enfermedades neurofisiológicas en madrid

¿Qué es y qué trata la neurofisiología?

El sistema nervioso es parte esencial a la hora de pensar la actividad fisiológica. Sin él, un organismo vivo carece de funcionalidad, lo que hace del cerebro y el sistema nervioso la “sala de mandos” del ser humano. A través de la médula espinal, el cerebro emite impulsos bioeléctricos que envían órdenes desde el sistema central al periférico, es decir, los músculos, nervios y órganos de los sentidos. En este proceso, las neuronas, que son las células del sistema nervioso, juegan un papel fundamental, puesto que transmiten la información a todos los puntos del cuerpo humano para cumplir las funciones sensoriales, motoras e integradoras.

Mientras que la neurología se centra en el estudio de la actividad cerebral, la Neurofisiología Clínica es la especialidad médica que se encarga de manera práctica y con uso de alta tecnología de los trastornos que afectan al sistema central pero también al periférico y vela por la funcionalidad bioeléctrica del organismo. Su carácter integrador hace que esta disciplina esté relacionada con numerosas especialidades como la medicina interna, la Psiquiatría y psicología, la reumatología o la otorrinolaringología, entre muchas otras.

Estos son algunos síntomas que pueden indicar afecciones de tipo neurofisiológico:

  • Problemas de sueño
  • Pérdida de memoria o dificultades cognitivas
  • Anomalías en el habla o la visión
  • Dolor lumbar o en el cuello
  • Temblores y movimientos anormales
  • Falta de concentración y fuerzas
  • Hormigueo en extremidades
  • Dolor pélvico

Principales trastornos neurofisiológicos

Síndrome de Piernas inquietas (SPI)

El síndrome de piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), es un trastorno sensitivo-motor que afecta sobre todo a las piernas. Aunque desconocido, es un síndrome común que afecta a entre un 5 y 10% de la población mundial y suele ser más prevalente en ancianos pero es posible que se manifieste en la juventud. Aparece en los momentos de reposo de la zona afectada, especialmente en la tarde-noche, y genera un impulso incontrolable de levantarse y mover las piernas. Esto hace que provoque problemas crónicos de sueño en los afectados. No es un trastorno doloroso pero sí muy molesto. Se relaciona con un desequilibrio en la dopamina que envía el cerebro a los músculos para controlarlos.

Suelo pélvico

Esta estructura formada por músculos y ligamentos se encarga de cerrar el suelo del abdomen y de sostener la vejiga, uretra, vagina, útero y recto en su posición correcta. En las mujeres se relaciona con la estabilizad de la zona lumbar, la sensibilidad genital, el acto sexual y el normal cauce del parto. Los trastornos y dolencias del suelo pélvico incluyen el atrapamiento del nervio pudendo, los dolores localizados, problemas a la hora de miccionar y defecar y varias disfunciones sexuales. En MipSalud realizamos exámenes neurofisiológicos del suelo pélvico, estudios del nervio pudendo (responsable de gran parte de la sensibilidad y motricidad de la zona) y exploración de raíces sacras, es decir, los cinco nervios espinales en la zona baja de la médula encargados de contraer y relajar los esfínteres.

Trastornos del sueño

Existen una gran variedad de patologías ligadas al sueño y su origen o causas son diversas y, a su vez, pueden dar pie a otros problemas. En muchos casos, alteraciones o un funcionamiento incorrecto del sistema nervioso está detrás de este tipo de afecciones que aquejan a amplias capas de la población. Algunos de estos problemas son el insomnio crónico, la narcolepsia y la apnea del sueño, en la que el cerebro deja de enviar puntualmente la orden de la función respiratoria. Estos trastornos se manifiestan en dificultades para conciliar el sueño, despertares tempranos o intermitentes, cansancio diurno, bajo rendimiento en la vigilia, etc.

Trastornos del miembro superior

Los trastornos del miembro superior comprenden el estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema nervioso periférico de los brazos, codos, muñecas y manos y comprometen la movilidad de los mismos. Provocan distrofia, polimiositis, atrapamiento del nervio cubital, túnel carpiano y otras patologías que se derivan de problemas de comunicación entre nervio y músculo y a veces tienen su origen en la médula espinal.

Además, en MipSalud tratamos trastornos del habla, la vista y la audición ya sea en la Unidad de Neurofisiología como con especialistas de distintas ramas.

Nuestras pruebas diagnósticas de neurofisiología clínica

La profesionalidad de nuestros médicos y la tecnología de última generación son la garantía de nuestra clínica en el diagnóstico de enfermedades de origen neurofisiológico, que permiten identificar el problema y establecer tratamiento médico-quirúrgico.

Estas son algunas de las pruebas principales:

Electroencefalogramas (EEG)

  • Con el uso de electrodos colocados sobre la cabeza, se mide la actividad eléctrica del cerebro buscando cambios anormales en su funcionamiento que puedan ser síntoma de enfermedades como epilepsia, alzhéimer, trastornos del sueño, cefaleas, etc. Esta prueba no presenta riesgos.

Electromiografía (EMG)

  • En este caso, la prueba monitoriza la actividad eléctrica en los músculos y la salud de las células nerviosas. Los electrodos de conducción colocados en la zona a analizar envían imágenes en forma de gráfico a partir de las cuales medir cómo se comunican las neuronas con los músculos. Gracias a ello es posible detectar problemas de piernas inquietas.

neurofisiología doctores madrid clinicas

Polisomnografía del sueño (PSG)

  • Este examen está expresamente indicado para los trastornos del sueño. Así, se estudian las ondas cerebrales durante el sueño, el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, los niveles de oxígeno, la actividad eléctrica, los movimientos oculares, la frecuencia cardíaca. Esta prueba integral no es invasiva y puede abarcar unas 8 horas de sueño del paciente.

Preguntas frecuentes enfermedades neurofisiológicas

¿En qué se diferencian la neurología y la neurofisiología clínica?

Ambas disciplinas son compatibles y se ocupan de estudiar el sistema nervioso central y periférico, así como tratar las enfermedades que puedan producirse por un mal funcionamiento de los nervios y músculos. La neurofisiología, por su parte, añade un componente eminentemente práctico, con el uso de tecnología de alta especialización para el diagnóstico y la cura. Los especialistas de una y otra disciplina colaboran para garantizar la salud del paciente y, además, requieren la asistencia o el asesoramiento de otros expertos en disciplinas como la psiquiatría, otorrinolaringología o reumatología.

¿Interviene en quirófano el neurofisiólogo?

En el caso de una operación que tenga como objetivo solucionar algún problema neurofisiológico, el especialista en esta disciplina participa en el equipo de profesionales, que incluye al neurocirujano, anestesista, personal de enfermería y técnicos de quirófano. Su principal cometido consiste en tutelar lo que se conoce como MNIO (Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria). Ésta se lleva a cabo para minimizar el riesgo de secuelas por la zona lesionada que se está tratando, velando en todo momento por la integridad de las estructuras neurofisiológicas. 

¿Qué partes tiene el sistema nervioso y cómo funciona?

El sistema nervioso se divide en central y periférico. El primero comprende el cerebro y la médula espinal, mientras que el segundo se compone de los nervios que se ramifican y alcanzan todas las partes del cuerpo. Las neuronas son el vehículo de comunicación o la unidad básica por la que se trasmite la información. El sistema nervioso sirve para interpretar los estímulos exteriores, aprender y memorizar, interpretar sensaciones y mantener en funcionamiento actividades fundamentales como la respiración y la digestión.

¿Es recomendable la polisomnografía en casa?

En los últimos años han aparecido tecnologías que permiten realizar pruebas de sueño en casa, especialmente en busca de alteraciones como la apnea. Esto permite a la persona que desea una exploración no salir de su domicilio ni dormir con cables. Sin embargo, la polisomnografía nocturna (PSG), que requiere de un mayor despliegue de aparatos de medición, por lo que se lleva a cabo en la clínica, ofrece resultados más fiables y amplios. Además de medir el flujo respiratorio durante el sueño, arroja datos sobre la actividad cerebral.

Doctores especialistas en neurofisiología

Los mejores profesionales en trastornos del sueño, suelo pélvico, miembros superiores y piernas inquietas

Dr. Óscar Larrosa Gonzalo

Dr. Óscar Larrosa Gonzalo

Neurofisiología: Unidad del Sueño

Dr. Francisco Martínez Pérez

Dr. Francisco Martínez Pérez

Neurofisiología Clínica

“Las pruebas con electrodos pueden parecer aparatosas, pero no son nada del otro mundo. Muy satisfecha con el resultado.”

Mary Castro

“No sabías hasta qué punto todo está conectado en nuestro cuerpo, es maravilloso cómo funciona el cerebro, aunque sea para cosas tan básicas. Muy feliz con la recepción y los doctores de la clínica.”

Anónimo

“Me traté de piernas inquietas, que suena raro, pero es más habitual de lo que parece, y me ayudó mucho el doctor Larrosa.”

Amalia I

Pide Cita