Teléfono: +34 911 123 479

Neurología | Tratamiento de enfermedades del sistema nervioso en Madrid

Los mejores médicos neurólogos privados para el diagnóstico y tratamiento rápido de enfermedades neurológicas 

migraña o jaqueca

Cefalea y migrañas

Este tipo de afecciones son de las más habituales que aquejan al sistema nervioso. Se relacionan con desórdenes encefálicos y puede ser muy incapacitante.

INSOMNIO TRATAMIENTO MADRID

Trastorno del sueño

Insomnio, narcolepsia y sonambulismo son algunos de ellos. Pueden estar causados por problemas neurológicos o provocar el desarrollo de enfermedades de este tipo.

neurólogo para alzheimer y demencia

Alzheimer y demencia

Esta enfermedad neurodegenerativa, de fuerte componente hereditario, afecta a la memoria y el comportamiento de manera progresiva.

Neurología epilepsia tratamiento

Epilepsia

Es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad normal se altera y provoca convulsiones, sensaciones inusuales y hasta pérdida de consciencia.

Pide cita con nuestros especialistas en trastornos neurológicos

Contacta con nuestra Unidad de Neurología en Madrid para que podamos atenderte lo antes posible

6 + 15 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
Neurología unidad en madrid

¿Qué es y qué trata la neurología?

La Neurología es la rama que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y afecciones relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso. Ambos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y las enfermedades que afectan a estas áreas pueden ser altamente incapacitantes y suponer riesgo de muerte. El cerebro controla funciones tan básicas como los latidos del corazón o la digestión. Junto con la médula espinal, forma el sistema nervioso central, verdadera sala de mando de nuestro organismo. De allí parten las órdenes que nos permiten interpretar todas las funciones; éstas se canalizan por la médula espinal, que desciende por la espalda y se ramifica hasta todos los rincones del cuerpo. Estos nervios presentes a lo largo y ancho de todo el organismo forman lo que conocemos como sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso cumple tres funciones esenciales:

Sensorial: Permite percibir los estímulos de todo tipo presentes en los órganos o receptores. Por ejemplo, los cambios de luz, presión, sustancias químicas… Oído, gusto, tacto, vista y olfato depende de ello.

Integradora: Es clave para ayuda a tomar decisiones en base a los impulsos sensoriales y analizarlos con rapidez haciendo uso de la memoria almacenada.

Motora: Afecta a los músculos y glándulas, lo que permite que al sistema nervioso estimular o inhibir nuestros movimientos.

Gracias al sistema nervioso central, los seres humanos podemos desarrollar conocimientos, almacenar aprendizaje, identificar emociones, reconocernos, etc. En resumen, la gran mayoría de funciones que nos permiten ser lo que somos.

Es tal la importancia del sistema nervioso que, de la misma manera, la cantidad de enfermedades o trastornos asociados a un mal funcionamiento de los nervios es muy amplia. Por tanto, las afecciones de este tipo están muy presentes porcentualmente en la población. Según la Sociedad Española de Neurología, más de un 15% de los españoles está aquejado de algún tipo de alteración de este tipo. Algunas de estas enfermedades se encuadran dentro de la categoría de “raras” y otras, aunque ya bastante conocidas entre la sociedad, suelen ser poco frecuentes, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o los distintos tipos de distrofias musculares.

Principales trastornos neurológicos

Cefalea y migraña

  • Los populares “dolores de cabeza” tiene su origen en problemas neurológicos, que pueden ser de distinta intensidad y condicionar más o menos la vida del aquejado. Una cefalea recurrente acaba afectando sustancialmente a la rutina. Junto con la cefalea tensional y en racimos, dentro de las cefaleas primaras se encuentra la migraña. No es sólo un “dolor de cabeza”, sino que va acompañado de náuseas, pérdida de equilibro y alteraciones sensitivas.

Epilepsia

  • Se manifiesta con distintos grados de severidad. Suele venir acompañada de algunos de estos síntomas: confusión temporal, ausencia, rigidez de músculos, espasmos, miedo y ansiedad. Las crisis epilépticas cambian en cada paciente y pueden ser más o menos largas, conllevando una pérdida de conocimiento en algunos casos.

Trastornos del sueño

  • Pueden ser de muchos tipos: insomnio, apnea, narcolepsia, sonambulismo… Todos ellos afectan a la vida y el normal funcionamiento del organismo de quien los padece, incapacitado para tener un sueño reparador. Aunque los causantes pueden ser de índole médica o psiquiátrica, muchas de estas alteraciones se deben a anomalías del sistema nervioso.

Demencia y Alzheimer

  • El proceso neurodegenerativo es común en el ser humano; con la edad, las capacidades cognitivas se ven mermadas. Pero la demencia y el Alzheimer precipitan esos procesos y presentan afecciones más severas, con pérdida parcial y total de memoria y funciones motoras, así como importantes cambios en el comportamiento. La genética juega un papel importante en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Parkinson

  • Tras el Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más presente en la población. Se caracteriza por la lentitud de movimientos, temblores en reposo, rigidez e inestabilidad y se produce por la falta de dopamina debido al envejecimiento de las neuronas en una parte del cerebro conectada con la motricidad.

Esclerosis múltiple

  • Es una enfermedad crónica del cerebro y la médula espinal que daña los nervios hasta causar problemas de coordinación, equilibrio y movilidad. No tiene cura, aunque puede mantenerse estable o en remisión durante un tiempo. Suele presentarse entre los 20 y 40 años.

Ictus

  • De manera semejante a lo que sucede con un infarto de miocardio, se produce cuando se da una interrupción repentina del flujo sanguíneo por un coágulo en una parte del cerebro o a causa de la ruptura de una arteria cerebral. Sin sangre, la parte afectada del cerebro queda alterada de manera crucial. Al ictus se le conoce también como derrame, embolia y apoplejía. El ictus isquémico (por coágulo) se produce en el 85% de los casos, mientras que el hemorrágico (por rotura de una vena o arteria) se da en el 15%.

Traumatismo craneoencefálico

  • Un golpe, un accidente, una sacudida o cualquier tipo de impacto exterior puede desencadenar serios problemas en nuestro cerebro, que afecten de manera decisiva al sistema nervioso. Es lo que se conoce como daño cerebral por traumatismo craneoencefálico y puede generar alteraciones cognitivas, disfunciones en el nivel de conciencia y cambios emocionales.
Neurología dolores de cabeza intensos y frecuentes

Nuestras pruebas diagnósticas y tratamientos de neurología

En MipSalud prestamos atención y dedicación a todas las fases de las distintas enfermedades neurológicas. Nuestro equipo de especialista en Neurología analiza, diagnostica y trata los desórdenes de este tipo desde la cercanía y la profesionalidad. Además, contamos con profesionales de distintas áreas para ofrecer un servicio multidisciplinar.

 

Pruebas diagnósticas

 

Nuestras pruebas diagnósticas incluyen un estudio exhaustivo de los antecedentes clínicos y familiares del paciente, de quien recabamos información que pueda facilitar el diagnóstico. Uno de los primeros pasos será la exploración, mediante la que se puede determinar la sensibilidad, el equilibrio, la capacidad muscular y otros componentes que delaten problemas motores o del sistema nervioso.

A ellos se suman sofisticadas pruebas diagnósticas con la última tecnología, que ayudarán a refinar el diagnóstico. Entre ellas se encuentran:

 

  • Tomografía Axial Computarizada (TAC) del cerebro
  • Resonancia magnética
  • Electroencefalografía y electromiografía
  • Biopsia
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo
  • Ecografías Doppler

 

problemas neurológicos en la vejez

Tratamientos de neurología

 

El tratamiento dependerá del diagnóstico y la evaluación de riesgos de nuestros especialistas en Neurología. Las enfermedades asociadas al hígado son numerosas y variadas. Algunos de los tratamientos más habituales de alteraciones hepáticas son los siguientes:

 

  • Cirugía: Desde extirpación de tumores, intervención en hernias discales y hemorragias, hasta  aneurisma y trastorno de médula espinal, entre otros. La neurocirugía actúa sobre el foco localizado que obstaculiza el normal funcionamiento del sistema nervioso.
  • Neurorrehabilitación: Son tratamientos progresivos en base a terapias que pretenden restituir o compensar la merma en las capacidades neurológicas sufridas por el paciente a consecuencia de distintas afecciones, por ejemplo, un ictus o Alzheimer.
  • Farmacología: Las terapias de actuación o rehabilitación pueden contar con el concurso de distintos fármacos que ayuden a paliar los efectos de enfermedades neurológicas o a mejorar la vida del paciente tras algún accidente cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico, entre otros motivos.

Preguntas frecuentes sobre enfermedades neurológicas

¿Cómo sé si tengo una enfermedad neurológica?

Debido al amplio abanico de enfermedades neurológicas que afectan al sistema nervioso, ya sea al cerebro, a la médula o a los nervios, es complicado presentar un cuadro cerrado de síntomas que engloben a estos trastornos. Además, muchos de éstos pueden estar presentes en otro tipo de enfermedades, incluso en trastornos de índole psiquiátrica. Algunos síntomas que podrían derivar en urgencias son los siguientes: dolor de cabeza, pérdida de fuerza, adormecimiento de extremidades, mareos, desmayos, pérdida de consciencia, problemas de memoria, en el habla o la visión, espasmos, etc.

¿Cómo actuar ante un ictus?

El ictus se presenta ante la rotura de un vaso sanguíneo del cerebro o por la obstrucción del mismo. Si nota una pérdida brusca de sensibilidad en la mitad del cuerpo, debilidad en la cara, dificultad para hablar, dolor intenso de cabeza o mala visión, podría deberse a un ictus. En estos casos, la rapidez es fundamental para evitar secuelas o incluso la muerte. Se conmina a llamar urgentemente al 112 y, mientras se espera la llegada de los sanitarios, aflojar la ropa del afectado, tumbarlo ligeramente levantado con un cojín, adecuar la temperatura y facilitar la relajación. Los servicios de emergencia actuarán según el protocolo del Código Ictus para la hospitalización del paciente.

¿Qué peso tiene el factor hereditario en el Alzheimer o el Parkinson?

El factor genético tiene un peso importante en el caso de las enfermedades neurológicas, muy a menudo por encima de lo que supone en otros campos. Se sabe que la enfermedad de Huntington, el Alzheimer, algunas epilepsias, el Parkison o la migraña, entre otros, están relacionados con la carga hereditaria. Un estilo concreto de vida o la suma de una serie de factores ambientales puede hacer que se desarrolle más o menos este tipo de enfermedades para la que nuestra genética nos predispone. El estudio del ADN y la medicina regenerativa con células madre han permito en las últimas décadas importantes avances en la comprensión y tratamiento de estos problemas. 

¿En qué consiste la neurorrehabilitación?

Los accidentes cerebrovasculares o la lesión medular suele dejar secuelas de distinta consideración que hacen que la vida del afectado se vea alterada. En estos casos, la neurorrehabilitación ha cobrado protagonismo como estrategia asistencial encaminada a mejorar las funciones del paciente o evitar que el deterioro avance. En algunos casos, es posible revertir totalmente los daños que se hayan producido. Mediante distintas terapias, que se amoldan a las necesidades del caso y los daños producidos (en los músculos, en el lenguaje, en la visión…), se busca rehabilitar las capacidades que han quedado mermadas.

Doctores especialistas en neurología

Ponemos a tu disposición a los mejores neurólogos de Madrid 

Dr. Carlos Escamilla Crespo

Dr. Carlos Escamilla Crespo

Neurología

Dra. Mª Teresa de Santos Moreno

Dra. Mª Teresa de Santos Moreno

Neurología pediátrica

“Lo de la migraña no es tontería. No es un simple dolor de cabeza y eso lo sabemos los que lo vivimos. Si estas en mi caso, no dudes en buscar ayuda. No es vida estar así.”

Manolo Felis

“Mi marido sufrió un ictus, estabamos bastante perdidos pero en mip nos ha ayudado mucho y ahora mi marido ha mejorado respecto a como llegamos.”

M.O

“Me han tratado muy bien en la clínica MIP. Lo recomiendo, al menos en mi caso todo ha sido muy profesional y rápido.”

Luna

Pide Cita