Trastornos del sueño en Madrid |Insomnio, apnea del sueño y narcolepsia

Doctores especialistas en el tratamiento de los problemas del sueño en niños y adultos

INSOMNIO TRATAMIENTO MADRID

Insomnio

Es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o para quedarse dormido durante toda la noche. El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración) y, quienes lo sufren, no descansan.

apnea del sueño tratamiento

Apnea del sueño

Trastorno común en el que la persona experimenta patrones anormales en la respiración mientras duerme. Estas interrupciones respiratorias pueden durar desde segundos a minutos y llegar a ocurrir más de 30 veces por hora.

tratamiento narcolepsia madrid

Narcolepsia

Es una enfermedad neurológica menos frecuente pero no menos conocida que se caracteriza por una somnolencia diurna extrema y por episodios de cataplexia. Solo un 50-60% de los pacientes que lo sufren presentan todos sus síntomas.

Cita con la unidad de médicos especialistas en trastornos del sueño

Pide cita ahora con nuestros doctores expertos en medicina del sueño y neurofisiología

11 + 13 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
trastornos nervios brazo músculos

Unidad de especialistas en trastornos del sueño en Madrid

Padecer trastornos del sueño no constituye una patología grave en sí misma, pero sí conlleva implicaciones importantes en el día a día de un paciente. Sufrir alteraciones del sueño tiene consecuencias directas en las rutinas de quien lo padece. El agotamiento, la falta de concentración, la sensación de estar abstraído y el mostrar dificultades para compaginar las obligaciones profesionales y personales son solo algunos de los efectos del trastorno del sueño. Los síntomas más habituales relacionados con esta patología son:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Despertar temprano e intermitente
  • Sueño diurno
  • Acumulación de cansancio físico
  • Bajo rendimiento
  • Complicaciones para conciliar vida personal y profesional

 

Diagnóstico temprano y tratamiento personalizado sobre trastornos del sueño:

En MipSalud siempre recomendamos a nuestros pacientes a acudir a nuestros especialistas en trastornos del sueño cuando identifiquen algún síntoma de los mencionados. Es importante no dejar pasar las señales que nos envía nuestro cuerpo porque, en potenciales casos de epilepsia, se vuelve crucial obtener un diagnóstico preventivo. Además, resulta fundamental que exista un enfoque multidisciplinar desde distintas especialidades médicas para conseguir el tratamiento más afinado.

Cada paciente con alteraciones del sueño requerirá un estudio y un análisis concreto por parte de nuestra unidad de medicina del sueño. La mayoría de los casos suele precisar, no obstante, la realización de una prueba llamada polisomnografía. Esta prueba sirve para conocer la estructura del sueño de la persona y para catalogar el caso concreto de su trastorno. Es indolora y sencilla, ya que consiste en el registro nocturno y la monitorización de algunas variables del paciente como son la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno. En MipSalud nos encargamos de hacer sencillo todo el proceso y de acompañar al paciente en todo momento durante su tratamiento.

Tipos de problemas del sueño y causas más frecuentes:

Existen diferentes tipos de trastornos del sueño y su origen resulta muy variado. Cuando hablamos de sus causas, hay que tener en cuenta que los problemas del sueño pueden aparecer, por un lado, como consecuencia de otras enfermedades y, por otro, pueden revelar factores de riesgo que indican la aparición de otras patologías.

En cualquiera de los dos escenarios, se pueden diferenciar cuatro categorías principales de trastornos del sueño. Conocerlas más en detalle nos ayudará a identificar sus señales:

Dificultades para conciliar el sueño y dormir por periodos largos

  • El insomnio es el trastorno principal presente en esta categoría. Las personas que lo sufren se sienten incapaces de permanecer dormidas por periodos largos de tiempo y experimentan constantes despertares nocturnos que rompen su descanso. También padecen un fin prematuro del sueño.

Problemas para mantenerse despierto

  • La segunda categoría corresponde a aquellas afecciones en las que se produce hipersomnio o somnolencia diurna excesiva. De hecho, los pacientes aumentan en torno a un 25% el sueño habitual. Las causas de este problema pueden ser consecuencia de afecciones como la fibromialgia, de un bajo funcionamiento de la tiroides, de enfermedades virales como la mononucleosis, así como de trastornos como la narcolepsia y las apneas del sueño. En el caso de los pacientes adultos con fibromialgia existe, además, una alta incidencia asociada del síndrome de piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom.

Alteraciones en los ritmos del sueño

  • El tercer tipo de trastornos del sueño está relacionado con aquellos que implican una interrupción del horario del sueño. Pueden producirse alteraciones del ritmo circadiano por vigilias irregulares (retraso y adelanto voluntario de las fases del sueño), por viajes intercontinentales y desfases horarios (jet lag) o por desajustes continuados, como ocurre con los trabajadores con turnos cambiantes.
trastornos del sueño mejor medico madrid

Interrupciones durante el sueño

    • Esta última categoría incluye todas aquellas conductas anormales que se producen durante el sueño de la persona e interrumpen su proceso natural. Este trastorno recibe el nombre de parasomnio e incluye desde episodios nocturnos de agitación y gritos conocidos como terrores nocturnos -muy habituales en niños- hasta fases de sonambulismo.

Preguntas frecuentes sobre trastornos del sueño: insomnio, apnea del sueño y narcolepsia

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño infantil?

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), conocido como apnea del sueño, se produce durante la noche cuando el paciente experimenta episodios recurrentes de obstrucción de la vía respiratoria de, al menos, 10 segundos de duración. Así lo describe la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Esta alteración del sueño ocurre tanto en adultos como en niños. También se dan casos en bebés, sobre todo en prematuros (con nacimiento previo a la semana 37), dado que el área en el cerebro que controla la respiración aún está en proceso de desarrollo. Para saber si un niño o bebé padece apneas, conviene observar si se producen algunos de los síntomas más característicos de esta patología (ronquidos, micciones nocturnas, respiración por la boca, sueño agitado o sudoración y resoplidos, tos o atragantamiento) para, posteriormente, consultarlos con un especialista.

¿Los trastornos del sueño tienen tratamiento?

Por supuesto. Los tratamientos para tratar los problemas del sueño pueden abarcar desde la inclusión de buenos hábitos para dormir hasta otros cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y hacer ejercicio. Asimismo, uno de los tratamientos estrella para pacientes con alteraciones del sueño es la terapia cognitiva conductual, también llamada TCC-I. Tanto esta como otras técnicas de relajación no solo ayudan a reducir la ansiedad, sino que, a diferencia de las pastillas para dormir, atajan el problema desde el origen, contribuyendo a superar las causas de fondo que provocan las alteraciones. Aunque haya factores comunes en todo tratamiento, cada paciente requerirá de un estudio y seguimiento individualizado.

 

¿Cuáles son las fases del sueño? ¿Qué es el sueño REM?

Todos hemos escuchado en alguna ocasión hablar de las fases del sueño. Y es que, cuando dormimos, y aunque no lo percibamos, nuestro cerebro atraviesa diferentes etapas en las que no existe un patrón uniforme. En la primera fase del sueño se produce el adormecimiento, es decir, la transición entre la vigilia y el sueño. A continuación, en la segunda, disminuyen tanto el ritmo cardiaco como el respiratorio y se alcanza un sueño ligero. La tercera fase es la que nos conduce hacia el sueño profundo, y en la cuarta, se consigue un grado de sueño del que resulta complejo despertar. Por último, se produce la fase REM-R, en la que se producen de manera inconsciente movimientos oculares rápidos y una mayor actividad cerebral.

 

 

¿En qué se diferencia la narcolepsia y la cataplexia?

Dentro de los trastornos crónicos del sueño, la narcolepsia es uno bien conocido entre la población. Todos hemos oído hablar en algún momento sobre esta patología y sobre cómo un paciente narcoléptico sufre de una somnolencia extrema a lo largo del día y de ataques repentinos de sueño. Sin embargo, recientemente el presentador Jordi Évole sacó a la palestra un nombre menos habitual, pero muy relacionado con este trastorno: la cataplexia o cataplejía. Esta consiste en episodios súbitos y breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. Por tanto, ambos términos no tienen el mismo significado: la cataplexia es diferente a la narcolepsia, dado que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un síntoma que se manifiesta en personas que ya sufren de narcolepsia.

Experto en trastornos del sueño

Nuestro experto en medicina del sueño y trastornos que afectan al descanso.

Dr. Óscar Larrosa Gonzalo

Dr. Óscar Larrosa Gonzalo

Neurofisiología y Unidad del Sueño

"Me notaba siempre agotado e incapaz de recargar fuerzas por la noche. Por suerte, ya todo ha ido a mejor”.

Julio

"Gracias al doctor Larrosa y a su tratamiento vuelvo a tener la energía de antes. La falta de sueño ya no me impide hacer vida normal”.

María Hernández

"Llevo un par de meses tratando mi insomnio y cada día veo que avanzo un poco más. Paciencia y buenos profesionales”.

J.J.

Pide Cita