Consulta de enfermería neonatal y pediátrica | Cuidado del recién nacido
En nuestra consulta de enfermería neonatal y pediátrica ofrecemos servicios médicos para el cuidado del recién nacido
Consulta prenatal
Una consulta dedicada exclusivamente a la ayuda profesional a las parejas que esperan un bebé. Guía de cambios, post parto y cuidados hacia la madre.
Cuidado del recién nacido
Cuidados básicos del recién nacido: primeros días, higiene, sueño infantil… Consulta de seguimiento y revisiones pediátricas. Control de enfermedades.
Lactancia y alimentación
Tratamos los problemas relacionados con la lactancia materna exclusiva y mixta. Alimentación complementaria, prevención de alergias y atragantamientos.
Asistencia a domicilio
Nuestro objetivo es acompañar a las familias en esta etapa. Por ello, realizamos consultas a domicilio en Madrid cuando es necesario debido a la situación familiar.
Pide cita con nuestra enfermera experta en neonatología y obstetricia en Madrid
Cuéntanos lo que necesitas para que podamos ayudarte de forma profesional en el cuidado de tus hijos
¿Qué es la enfermería neonatal y pediátrica?
La enfermería neonatal es aquella que se encarga del cuidado del recién nacido desde el momento del parto basándose en el modelo de cuidados centrados en el desarrollo y la familia. Incluye la atención de enfermería que precise y el soporte a la madre, además de los cuidados médicos a los neonatos que padecen alguna enfermedad o complicación. El/La enfermero(a) neonatal también se encarga de monitorizar la salud del bebé después del nacimiento y de realizar un seguimiento de su peso, curva de crecimiento, evolución de enfermedades y alergias, etc.
Además, en sus consultas, ayuda y asesora a la familia para que los cuidados del bebé, los patrones del sueño, la lactancia materna y las rutinas se desarrollen de forma óptima. Su misión es la de brindar atención médica y apoyo para cuidar del recién nacido de forma óptima. Previniendo así la mortalidad infantil por medio de la medicina, la educación, el cuidado, la atención especializada, la higiene y las habilidades positivas de crianza.
En MipSalud brindamos apoyo adicional a las familias con una consulta de enfermería neonatal y pediátrica en la que incluímos el apoyo a la madre durante su embarazo, un curso de primeros auxilios pediátricos para las personas encargadas del cuidado del bebé y una consulta de alimentación complementaria.
Además, las familias que así lo requieran, podrán contar con con servicios como:
- Un contacto directo a través de WhatsApp y/o correo electrónico tras la consulta
- Un servicio de asistencia y consultas a domicilio
- Especialistas en fisioterapia
- Un seguimiento posterior en nuestra Unidad de Salud infantil
- Una Unidad de Neonatología
Principales servicios de nuestra consulta de enfermería neonatal y pediátrica
Curso de primeros auxilios pediátricos
- Curso individual y personalizado para padres, abuelos, personas encargadas del cuidado de los niños… dónde se impartirá una parte teórica (y se proporcionará un esquema resumen de los pasos importantes) y una parte práctica muy didáctica (dispongo de un muñeco simulador de RCP pediátrica).
Consulta prenatal
- Consulta dirigida a mujeres embarazadas y sus parejas que necesitan una guía sencilla sobre los cambios que se avecinan. Por ejemplo, qué esperar a nivel físico (nociones sobre el post parto y cuidados hacia la madre) y a nivel emocional en el post parto, qué cuidados básicos necesita un recién nacido (higiene, cómo vestirlo, primeros cuidados), qué es más útil comprar, cómo acomodar la casa a un bebé…
Consulta primeros días
- Una consulta única y exclusivamente para hablar detalladamente sobre los cuidados que necesita un recién nacido y resolución de dudas (forma de alimentación, cuidados hacía la madre, primeras nociones sobre sueño infantil y sus necesidades, etc).
Consulta de seguimiento
-
Consulta específica para el seguimiento y la revisión de acuerdo con el pediatra:
Controles de peso
Seguimiento de curvas de crecimiento
Revisión de enfermedades agudas
Control de enfermedades crónicas
Evolución de cuadros alérgicos
Consulta de inicio de alimentación complementaria y alimentación infantil
- Consulta específica a partir de seis meses para hablar sobre los métodos de introducción de alimentación complementaria, la forma de introducción, la cronología de introducción, prevención de alergias alimentarias (y cómo actuar si surgen), prevención de atragantamientos (y cómo actuar si surgen), cantidad de grupos de alimentos recomendados según la edad…
Consulta de lactancia
- Poporcionamos varias consultas personalizadas según las necesidades de cada familia: instauración de lactancia, valoración de problemas asociados a la lactancia, paso a lactancia mixta si la madre lo desea, cómo hacer con la reincorporación al mundo laboral si se da lactancia materna exclusiva y una consulta específica sobre el destete.
Consulta de desarrollo
- Realizamos dos bloques de consultas diferenciadas por el tramo de edad del bebé (0-6 meses y 6-12 meses). En esta consulta hablaremos de los hitos más importantes a conseguir en estos meses y cómo desarrollarlos (control cefálico, control corporal, inicio de la sedestación o bipedestación, calzado adecuado, adquisión de la marcha, gateo). Es una consulta que puede ir muy ligada a fisioterapia. Como extra, la familia podrá contratar un servicio premium con el que podrá seguir resolviendo sus dudas con la pediatra a través de WhatsApp o correo electrónico en los días siguientes a la consulta.
Preguntas frecuentes sobre el post parto y el cuidado del recién nacido
¿Qué son los pródromos del parto?
Durante el último trimestre de embarazo el cuerpo de la mujer empieza a prepararse para dar a luz al bebé. Los pródromos del parto son pequeñas contracciones de frecuencia e intensidad variable que duran menos de 1 minuto. La mujer puede sentir la barriga dura y cierta presión vaginal. Estas contracciones preparan el cuello uterino para el parto, lo hablandan y hacen que el bebé vaya encajando su cabeza y haciendo presión sobre el útero. En algunas mujeres los pródromos del parto pueden aparecer de forma muy temprana, en otras, aparecen unas horas antes del nacimiento del bebé y en algunos casos no llegan a sentir nada.
¿Hasta qué edad es recomendable mantener la lactancia materna?
La organización mundial de la salud (OMS) y la asociación española de pediatría (AEP) recomiendan que siempre que sea posible los bebés sean amamantados con lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Desde los 6 meses se recomienda que los niños sigan con la lactancia materna y se introduzca una alimentación complementaria adecuada. La leche materna es sin duda el mejor alimento para un bebé. Su composición se adapta a sus necesidades de forma única y va variando a lo largo del tiempo e incluso cambia entre cada toma. Por ello, la recomendación actual siempre que sea posible es que la lactancia se mantenga al menos hasta los 2 años de edad.
¿Qué es recomendable llevar al hospital para el parto?
Una duda muy frecuente en las madres primerizas es qué deben llevar al hospital para que a última hora no falte algo que sea necesario para su bienestar y el de su bebé. Es recomendable preparar una bolsa o maleta desde la semana 32, es mejor tenerlo todo preparado, ya que no sabemos con certeza cuándo llegará el momento del parto. Para el bebé tendremos que llevar un gorrito, manoplas, pañales, crema de pañal, bodies, pijamas, baberos, una manta, leche hidratante y crema de pañal. Para el cuidado personal de la madre es recomendable preparar la bolsa de aseo, sujetadores y discos de lactancia, una goma del pelo, una bata y un camisón ancho, ropa interior, zapatillas y ropa para la salida del hospital.
¿Qué es la vérnix caseosa?
Es una sustancia blanquecina que recubre al bebé dentro el útero materno para proteger su piel. Está compuesta por agua, grasa y proteinas y empieza a formarse en la semana 18 de la gestación aproximadamente.Su producción disminuye en torno a la semana 36, por lo que los bebés prematuros suelen presentarla de forma más visible. Esta sustancia también protege al bebé después de nacer, protegiéndolo de bacterias, infeccione, hidratándolo y manteniendo su temperatura corporal. Por este motivo es recomendable no bañar al bebé en sus primeras horas de vida.
Nuestra pediatra especialista neonatología y pediatría
Los mejores especialistas en enfermería neonatal y pediátrica en Madrid centro
Ana Cubero Arranz
Enfermería Pediátrica