Teléfono: +34 911 123 479

Tratamientos para la fibromialgia reumática

Tratamientos para la fibromialgia reumática en Madrid. Especialistas en fatiga crónica y dolores musculo-esqueléticos.

estimulación-magnética-emt

Estimulación magnética

El uso de impulsos eléctricos en la cabeza sirve para intervenir en la sensación de dolor además de para corregir la actividad eléctrica anormal del cerebro.

ozonoterapia

Ozonoterapia

Los aportes de oxígeno en distintas sesiones alivian y hacen efecto analgésico ante los múltiples síntomas de esta enfermedad crómica.

fisioterapia-para-fiblomialgia

Fisioterapia

El ejercicio guiado por fisioterapeutas y los masajes rebajan el nivel de padecimiento músculo-esquelético asociado a la fibromialgia.

apoyo-psicológico

Apoyo psicológico

La depresión y la ansiedad son dolencias psíquicas asociadas al cuadro general de la fibromialgia, por lo que conviene tratarlas con el apoyo de profesionales.

Pide cita con nuestros médicos especialistas en fibromialgia reumática

Contacta con nuestra Unidad especializada en tratamientos para la fibromialgia en Madrid

1 + 14 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
tratamientos para la fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de tipo reumático que provoca dolor musculo-esquelético y una sensación constante de fatiga, cansancio y presión en algunos puntos concretos llamados puntos diana. Además, cursa con entumecimiento, dolor de cabeza, hormigueo en extremidades, problemas de memoria, de estado de ánimo y alteraciones del sueño. Los enfermos de fibromialgia suelen utilizar la expresión “me duele todo el cuerpo” para definir esta sensación generalizada de presión y cansancio de pies a cabeza que provoca un agotamiento excesivo y se manifiesta con mayor virulencia tras esfuerzos físicos, aunque no desaparece completamente con el reposo.

Se desconocen las causas que originan la fibromialgia, aunque se plantean algunas hipótesis como alteraciones del sueño, hormonales o de índole neuropático. La Fundación Española de Reumatología señala que el 2,4% de la población adulta en España lo padece, lo que supone cerca de 900.000 personas afectadas en nuestro país. Entre el 70 y el 90% de los enfermos son mujeres, aunque también se desconoce la causa de esta diferencia sustancial, que podría tener que ver con la cantidad menor de serotonina en el cerebro respecto a los hombres.

Los especialistas en reumatología y los profesionales de la Unidad del Dolor se encargan de diagnosticar, supervisar y tratar esta enfermedad crónica.

Síntomas y complicaciones de la fibromialgia

La fibromialgia se considera crónica cuando los síntomas se alargan más de tres meses y presenta un cuadro que se llama Síndrome de Fatiga Crónica.

Dolor músculo-esquelético

Las principales dolencias, desencadenantes del síndrome, son las que afectan a músculos, tendones, ligamentos… Las personas con fibromialgia son más sensibles al dolor que otras debido al origen o los factores neuropáticos de la enfermedad. Pero estas dolencias no están localizadas sino que se extienden por todo el cuerpo provocando rigidez, entumecimiento, fatiga excesiva, adormecimiento de pies y manos, etc.

Afecciones neurológicas

Además de las dolencias musculares, la fibromialgia provoca dolores de cabeza, jaquecas e incluso migrañas. En el área craneal, es posible que se produzcan presiones en rostro y mandíbula que generen trastornos de articulación mandibular.

Trastornos mentales

Como resultado del cansancio constante y los dolores de cabeza y musculares es habitual que los enfermos de fibromialgia desarrollen trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. También afecta de manera fundamental a la calidad del sueño, ya que ni durante el reposo los pacientes experimentan una mejoría sustancial. Así, es habitual que se produzcan trastornos del sueño y que la fibromialgia afecte a la memoria y la concentración creando “lagunas”.

Otros trastornos asociados

Además de los mencionados, se pueden dar casos de intestino irritable y alteraciones en la función digestiva y fecal. Los enfermos de fibromialgia pueden experimentar también el síndrome de piernas inquietas y tener una mayor sensibilidad al frío.

Las mujeres con fibromialgia suelen tener al sobrepeso y la obesidad y en muchos casos también ven mermado su deseo sexual.

Principales tratamientos contra la fibromialgia

Los especialistas de MipSalud realizan diagnósticos de fibromialgia en base a la exploración y evaluación de distintos puntos que se denominan “diana” o “gatillo”. Son 18 puntos a lo largo del cuerpo que revelan la presencia de esta dolencia crónica en el caso en que se produzca dolor en 11 de ellos al menos y durante más de tres meses. Una vez diagnosticado, los profesionales de la clínica cuentan con los mejores tratamientos para la fibromialmia. Con ellos pueden paliar los efectos de esta enfermedad que a día de hoy es imposible de erradicar por completo.

Fármacos

  • Los tratamientos con antiinflamatorios y analgésicos como paracetamol o ibuprofeno son habituales para la fibromialgia. También se pueden recetar anticonvulsivos o relajantes musculares y, en caso de alteraciones psicológicas, se seguirá un tratamiento con antidepresivos.

Ejercicios

  • Gimnasia, masajes y apoyo en el mantenimiento del tono muscular son importantes para evitar que el dolor se haga más acusado. La fisioterapia o técnicas de presión suave como la maderoterapia ayudarán a mejorar la calidad de vida del paciente.

Estimulación magnética transcraneal

  • La EMT es una técnica no invasiva e indolora, con escasos efectos secundarios, que busca la estimulación cerebral mediante corrientes eléctricas que generan un campo magnético. Con estos impulsos sobre el cuero cabelludo se busca intervenir en la excitabilidad de la corteza cerebral para modificar la sensación de dolor…
tratamientos para la fibromialgia

Ozonoterapia

  • Una de las estrategias analgésicas para por el aumento del nivel de oxígeno, lo que redunda en una menor sensación de cansancio. El tratamiento con ozonoterapia es sencillo y seguro y se realizan entre 5 y 10 sesiones para afianzar los beneficios.

Psicoterapia

  • La fibromialgia puede provocar alteraciones de índole psíquica como depresión, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño. Además del tratamiento farmacológico, en MipSalud contamos con especialistas en psicología que orientan y tratan a los pacientes con estos problemas.

Estilo de vida

  • Los hábitos son importantes para mejorar el pronóstico de esta afección crónica. La dieta, los ejercicios, el estilo de vida contribuyen a que las dolencias se mantengan en niveles más tolerables.

Preguntas frecuentes sobre fibromialgia

¿Cuándo se descubrió la fibromialgia?

La fibromialgia se considera una enfermedad bastante reciente. Hasta 1992 no es catalogada por la Organización Mundial de la Salud, pero ha estado rodeada de controversia desde entonces y ha sido en décadas recientes cuando ha empezado a tomarse en consideración. Sin embargo, ya en el siglo XIX se habían descrito algunos de sus síntomas y efectos. En 1815, William Balfour, cirujano de la Universidad de Edimburgo, describió nódulos en el “músculo reumático” al palpar las zonas musculares en las que se manifiesta la fibromialgia.  

¿Existe la incapacidad laboral por fibromialgia?

Como otras enfermedades crónicas, la fibromialgia es altamente incapacitante para la vida diaria del afectado, lo que también tiene consecuencias en su desempeño profesional y en las labores rutinarias. Por este motivo a. Por esta razón, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede reconocer la incapacidad por esta enfermedad. Esta incapacitación puede ser de distinto grado, dependiendo de las condiciones de quien lo solicite y el tipo de actividad que realice, pasando de leve a moderado y grave. La última, de grado III, comporta la incapacidad laboral permanente. La gran cantidad de efectos colaterales de la fibromialgia, como la depresión, hace que sea común la incapacitación.

¿Qué pasa en un brote de fibromialgia?

Esta enfermedad crónica no da respiro a los afectados, que siempre tienen una sensación de dolor en todo el cuerpo y en puntos indeterminados y que afecta a toda su vida diaria. No obstante, existen episodios de mayor virulencia. Durante estos brotes se agudiza la intensidad de los dolores y síntomas asociados. Pueden deberse a sobresfuerzos físicos o emocionales que desencadenan mayor sensación de dolor, fatiga y afecciones psíquicas. En algunos casos se producen con los cambios de estaciones y conviene tratarlos con fármacos y otras técnicas y ante todo guardar reposo para restablecer la normalidad dentro de esta enfermedad. 

¿A qué edad puede aparecer la fibromialgia?

Entre un 70 y un 90% de los casos de fibromialgia se diagnostican en mujeres por causas que no están del todo delimitadas. En ellas, los primeros síntomas se manifiestan entre los 20 y los 30 años, aunque pueden agravarse con posterioridad, habitualmente entre los 40 y 50. Es posible que pasen muchos años entre el inicio de la enfermedad y el momento en el que es diagnosticado, dadas sus especiales características, que no siempre son fáciles de reconocer como un problema de índole crónica al inicio del proceso. Es infrecuente que la fibromialgia se desencadene a edades avanzadas.

Doctores especialistas en síndrome de fatiga crónica

Los mejores profesionales en fibromialgia y dolores músculo-esqueléticos en nuestra clínica de Madrid

Dr. Antonio Tristano Romano

Dr. Antonio Tristano Romano

Reumatología

Dr. Francisco Martínez Pérez

Dr. Francisco Martínez Pérez

Neurofisiología Clínica

“Esta enfermedad no te da tregua, ya son 10 años que la sufro y se necesita mucha comprensión por parte de la familia y los profesionales médicos. Muy agradecida al doctor Tristano”

Irene Ivorna

“He probado la estimulación magnética de MIp y he experimentado una mejoría que ni yo misma me lo creo. Muy contenta con esta clínica y su personal”

Anónimo

“No sabes qué te pasa hasta que te dicen que tienes fibromialgia. Al menos saberlo ayuda y el médico que me descubrió esta enfermedad es el doctor Martinez.”

V.N.

Pide Cita