Patología de la columna en Madrid Cervical | Lumbar | Hernias

Traumatólogo especialista en lesiones y enfermedades de la columna vertebral

patologia cervicales cuello madrid

Dolor cervical y del cuello

Tratamiento de cervicalgia en Madrid: Es una patología muy frecuente que tiene numerosas causas. El dolor de cuello puede limitar nuestros movimientos,  irradiarse hacia el brazo, producir dolor de cabeza y causar mareos.

dolor lumbar tratamiento madrid

Problemas de columna lumbar

El dolor en la zona baja de la espalda es muy común en actualidad. En esta zona se encuentra la columna lumbar que puede sufrir por traumatismos o sobreesfuerzos. Tratamos todos estos dolores que merman la calidad de vida.
hernias traumatologo madrid

Hernias discales

La hernia discal ocurre por una degeneración o desplazamiento del disco intervertebral. Esto provoca presión sobre la médula espinal y los nervios. Tratamos y prevenimos las hernias en la columna para evitar tratamientos más invasivos.

Cita con unidad de columna

Pide cita ahora con nuestros especialistas en patologías de la columna vertebral

15 + 6 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
patología de columna y espalda traumatologia

Unidad de traumatología de columna vertebral en Madrid

Disponer del mejor equipo de traumatólogos especialistas en patología de la columna en Madrid nos permite tratar todas las lesiones de la espalda de forma efectiva. Nuestros taumatólogos disponen de tecnología de última generación en nuestra unidad de columna en Madrid, gracias a esto podemos realizar un diagnóstivo más preciso y actuar de forma preventiva para evitar tratamientos invasivos en la medida de lo posible.

Además, en MipSalud tenemos un equipo multidisciplinar que nos permite abordar los problemas de la espina dorsal de nuestros pacientes desde diferentes especialidades. Complementamos y combinamos los tratamientos siempre que esto sea necesario.

Las patologías de la columna vertebral pueden limitar la movilidad de un invividuo, provocar dolores intensos, molestias e irradiarse a los brazos y piernas. Es por ello que pueden afectar a la calidad de vida de un paciente con diferente intensidad. Las principales patologías de la espina dorsal son:

  • Dolor cervical
  • Lumbalgia, lumbago y distensiones
  • Estenosis del canal lumbar
  • Hernias ( cervical, lumbar y discal)
  • Contracturas musculares
  • Escoliosis dorsal o lumbar
  • Pinzamiento vertebral o pinzamiento de columna
  • Discopatía lumbar degenerativa
  • Nervio ciático o Ciática
  • Espondilolisis y espondilolistesis
  • Artrosis de la columna y artrosis cervical
  • Dorsalgia o dolor dorsal

Todas estas patologías de la columna vertebral se pueden manifestar de dos formas:

1. Mediante un dolor regional que se puede manifestar en una de las tres zonas principales que componen la espalda (Tendrán el nombre de dorsalgia, lumbalgia o cervicalgia en función de la zona en la que se produzca este dolor).

2. Con un dolor irradiado que puede afectar a las extremidades y provocar entumecimiento, falta de amplitud en los movimientos y dificultad para moverse o caminar. Es el tipo de dolor que aparece en los caso de ciática, síndrome radicular y lumbociática.

 

Algunos de los problemas y patologías de columna y espalda más frecuentes:

Cervicales: Dificultad movilidad cervical – cuello

  • Realizamos ejercicios avanzados de estiramiento y flexibilización de la zona cervical y los trapecios. De esta forma mantenemos y mejoramos la movilidad del cuello y así evitamos el dolor cervical, la rigidez del cuello y el dolor de cabeza que provoca la degeneración de la zona cervical durante el proceso de envejecimiento.

Dolor lumbar: Dificultad deambulación – lumbosacra

  • La columna lumbosacra incluye la región lumbar y la zona que conecta la columna a la pelvis llamada sacro. Los problemas en esta zona de la columna son muy incapacitantes  y son la principal causa de absentismo laboral en España ya que provocan dificultad para andar. Tratamos los dolores persistentes en la zona lumbar baja que se irradian a la zona inguinal, muslo y glúteo. 

Hernias discales: Prevención y tratamiento

  • La hernia discal se produce por un desgaste de los discos gomosos que se encuentran entre las vértebras. Ayudamos en la prevención de las hernias discales con una corrección postural que reduce la presión sobre la espina dorsal y discos. Si ya existen hernias aplicamos el tratamiento más adecuado en función de su gravedad y tipología para obtener los mejores resultados: Ozonoterapia, descompresión, epiduroscopia, radiofrecuencia y técnicas de refuerzo vertebral.

Preguntas frecuentes en traumatología de columna

¿Cuáles son las causas principales de los problemas en la columna?

Los principales problemas que pueden afectar la estructura de nuestra columna, ligamentos, vértebras y tejidos de la espina dorsal son: Traumatismos por golpes o accidentes, infecciones, enfermedades como la escoliosis y la espondilitis anquilosante, envejecimiento que produce acumulación de hernias de disco y/o estenosis espinal. 

¿Qué puedo hacer para prevenir las lesiones de columna?

  1. Mantener la curvatura natural de nuestra espalda el máximo tiempo posible cuando estemos sentados o en pie.
  2. Practicar ejercicio físico de forma regular nos ayudará a mantener fuertes los músculos de la espalda. Esto quitará carga a la espina vertebral. No hay que olvidarse de realizar estiramientos y calentar de forma correcta antes de una actividad física.
  3. Llevar una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso.
  4.  Utilizar la fuerza de nuestras piernas Cuando levantemos peso y no forzar nuestra espalda y cuello.
  5. Conducir siempre con casco o cinturón de seguridad.

¿Cómo sé si tengo una lesión en la columna?

 Notaremos dolores y molestias de distinta intensidad en función de la gravedad y zona de la columna que tengamos afectada. Los problemas en la espina dorsal pueden ser muy incapacitantes.

Lo más habitual es que se presenten síntomas como hormigueo, quemazón, dolor intenso o punzante, menor flexibilidad, reducción de la movilidad y molestias musculares.

 

¿Qué hay que hacer ante un accidente o caida que afecte a la zona de la columna?

Si una persona sufre un accidente que puede haber afectado a su espalda o cuello, tenemos que mantenerla inmóvil hasta que lleguen los servicios médicos. Mover a una persona con un daño en la columna vertebral podría implicar daños irreparables en sus nervios y/o médula espinal. Si no podemos evitar moverla, debemos de mantener alineadas su cabeza y su columna.

"El traumatólogo me está ayudando mucho con mis problemas cervicales. Antes me mareaba y no podía salir de casa solo por culpa de esto."

Emilio FG

"Me han tratado en mipsalud porque un accidente en moto que me provocó serios problemas de espalda. Los recomiendo 100%."

AlbertoS7

"Acudir a estos especialistas en columna vertebral ha sido estupendo para mi, tengo varias hernias de disco y mi calidad de vida ha mejorado muchísimo."

Lorena

Pide Cita