Teléfono: +34 911 123 479

Consulta de reproducción asistida | Estudio de fertilidad y tratamientos

En nuestra consulta de reproducción asistida, nos enorgullece ofrecer un ambiente cálido y acogedor, donde te sentirás cómodo/a y respaldado/a en cada paso del camino. Nuestro objetivo es brindarte la mejor experiencia posible y ayudarte a alcanzar tu sueño de ser padre o madre.

estudio-fertilidad-espermografia

Estudio de fertilidad

En la primera visita evaluamos tu situación y te proponemos el estudio de fertilidad más adecuado.

Descubre como estas pruebas pueden ayudarte y ayudarnos a diseñar un plan de tratamiento efectivo.

plan-de-tratamiento-de-fertilidad

Plan de tratamiento personalizado

Tras obtener un diagnóstico preciso planificaremos un tratamiento personalizado para aumentar tus posibilidades de concebir.

Utilizamos tecnología de vanguardia y seguimos los estándares más rigurosos para garantizar la seguridad y eficacia de nuestros tratamientos. Además, contamos con un equipo de psicólogos especializados en fertilidad que te brindarán el apoyo emocional necesario durante todo el proceso.

procesos-de-alta-complejidad

Procesos de alta complejidad

Nuestro enfoque se basa en la individualización de cada caso según la complejidad de su patología, aplicando los tratamientos más adecuados y, si cabe, novedosos.

A lo que añadimos nuestros más de 20 años de experiencia en Medicina Reproductiva.

Pide cita en nuestra consulta de reproducción asistida

En la primera visita evaluamos tu situación y te proponemos el estudio de fertilidad más adecuado.

9 + 4 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

clinica de fertilidad madrid centro
estudio de fertilidad clinica

¿En qué consiste el estudio de fertilidad?

El estudio de fertilidad debe comenzar con preguntas, no con pruebas. Esto es así porque, además del conocido estudio básico, muy probablemente habrá que hacer otros exámenes dirigidos específicamente a tu situación. Durante la primera visita haremos una historia médica detallada en la que nos centraremos en tres aspectos fundamentales: antecedentes, hábitos de vida y dieta.

Por su parte, el estudio básico comprendería:

Mujer:

  • Análisis de sangre completo con hormona antimulleriana
  • Ecografía vaginal
  • Cariotipo

Varón:

  • Análisis de sangre completo
  • Seminograma con REM
  • Cariotipo

Entre los estudios adicionales, la lista sería interminable pero destacaremos:

  • Histerosonografía / Histerosalpingografia
  • Histeroscopia
  • Pruebas especiales en endometrio (endometritis crónica, ventana de implantación, microbiota)
  • Estudio hematológico para descartar problemas de coagulación (trombofilias)
  • Estudio de portadores de enfermedades genéticas como la fibrosis quística
  • Estudio inmunológico
  • Estudio de fragmentación del ADN espermático
  • FISH espermático
  • Microdelección del cromosoma Y
  • Estudio de portadores de enfermedades genéticas como la fibrosis quística

Una vez completadas las pruebas, analizaremos los resultados en consulta. Diseñaremos un plan de tratamiento personalizado basado en tus necesidades y objetivos reproductivos.

 

¿Cómo podemos ayudaros?

En nuestro centro especializado en reproducción asistida ofrecemos una variedad de tratamientos adaptados a las necesidades individuales de cada paciente, que son principalmente:

Tratamientos de fertilidad

Fertilización in vitro (FIV)

Este tratamiento altamente efectivo implica la estimulación ovárica controlada para obtener múltiples óvulos, que luego son fertilizados en el laboratorio. Los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer para lograr el embarazo. Nuestra clínica de reproducción asistida cuenta con tecnología de vanguardia para garantizar el éxito de la FIV.

DUOSTIM

Es una estrategia mediante la cual realizamos dos tratamientos de FIV consecutivos, con un intervalo de unos días entre ellos. Está especialmente recomendado en aquellas mujeres con baja reserva ovárica o cuando preveamos que será necesario conseguir un mayor número de óvulos para lograr el objetivo

Donación de óvulos

En casos de baja calidad ovárica o ausencia de óvulos, la donación de óvulos puede ser la mejor opción viable. Trabajamos con donantes de óvulos cuidadosamente seleccionadas y realizamos el proceso de fertilización in vitro con los óvulos donados para lograr el embarazo deseado.

Maternidad en solitario

En mujeres que optan por la maternidad en solitario, la reproducción asistida brinda la posibilidad de cumplir su deseo de ser madres. Existen diferentes técnicas que pueden ser utilizadas en estos casos, dependiendo de las circunstancias y necesidades de cada mujer. Algunas de las opciones más comunes son:

  • Inseminación artificial con donante de semen
  • Fecundación in vitro (FIV), con donante de semen
  • Donación de óvulos y de semen

La maternidad en solitario es una decisión personal y valiente, y el tratamiento de reproducción asistida es la opción para aquellas mujeres que desean ser madres sin la necesidad de una pareja. Cada caso es único y requiere de un enfoque individualizado para lograr el mejor resultado posible.

Recepción de óvulos de pareja (método ROPA)

El Método ROPA implica la participación activa de ambas mujeres de la pareja. Una de ellas aporta los óvulos mediante una estimulación de los ovarios con medicamentos, seguida de una punción ovárica para extraer los óvulos maduros.

Una vez obtenidos los óvulos, se lleva a cabo la fecundación in vitro (FIV) utilizando el esperma de un donante. Los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio durante unos días y luego se selecciona el más viable para ser transferido al útero de la otra mujer de la pareja.

Es importante destacar que el Método ROPA es un procedimiento seguro y efectivo, respaldado por la comunidad científica y los profesionales de la medicina reproductiva. Los avances en tecnología y conocimiento han permitido que cada vez más parejas del mismo sexo puedan cumplir su deseo de formar una familia biológica.

Este método ofrece a las parejas la oportunidad de compartir la experiencia de la maternidad de manera equitativa y fortalecer el vínculo emocional con el bebé desde el inicio. Además, brinda la posibilidad de que ambas mujeres sean madres biológicas, lo cual es un aspecto muy valioso para muchas parejas.

Rejuvenecimiento ovárico o regeneración ovárica

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente, la cual se centrifuga para seleccionar y concentrar las plaquetas; además este concentrado, o plasma, contiene una alta concentración de factores de crecimiento y proteínas que promueven la regeneración y reparación de tejidos.

Es importante destacar que el uso del PRP en reproducción asistida aún se encuentra en etapa de investigación y no está establecido como un tratamiento estándar. Cada caso debe ser evaluado de manera individualizada por el especialista, quien determinará si el PRP es adecuado y potencialmente beneficioso en cada situación.

Inseminación artificial

Este procedimiento consiste en la introducción de espermatozoides seleccionados directamente en el útero de la mujer. Puede realizarse con semen de la pareja o de un donante, según las necesidades individuales. Nuestro equipo médico altamente capacitado realiza la inseminación artificial con precisión y cuidado.

Donación de esperma

Para parejas con problemas de infertilidad masculina o ausencia de esperma, ofrecemos la opción de donación de esperma. Trabajamos con bancos de esperma confiables y anónimos para garantizar la calidad y seguridad.

Adopción de embriones

La adopción de embriones es un proceso en el cual una pareja o mujer recibe un embrión congelado que ha sido donado por otra pareja o mujer. Estos embriones son resultado de tratamientos de fertilización in vitro (FIV), y que no fueron utilizados por la pareja o individuo que los creó. Una vez que se ha seleccionado un embrión, se lleva a cabo un proceso de transferencia de embriones, similar al utilizado en la FIV.

Preservación de óvulos y semen

  • No importa cuál sea tu situación, es crucial tener en cuenta la preservación de la fertilidad como una opción válida y accesible. La ciencia y la medicina han avanzado mucho en este campo, brindándonos alternativas para proteger nuestra capacidad de ser padres en el futuro.

    Recuerda que la prevención es la clave para cuidar nuestra salud reproductiva.

Técnicas adicionales y/o avanzadas

Microinyección intracitoplasmática espermática (ICSI)

  • Muy extendida en la práctica actual, consiste en introducir dentro del óvulo un espermatozoide, previamente seleccionado, con una aguja muy fina. Se utiliza especialmente cuando hay alteraciones espermáticas graves.

tecnicas de fertilidad tratamientos madrid

Criopreservación de embriones

  • En nuestra clínica, ofrecemos la opción de criopreservar los embriones adicionales obtenidos durante un ciclo de FIV. Esto permite a las parejas tener la oportunidad de utilizar los embriones congelados en ciclos futuros, aumentando las posibilidades de éxito.

Diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A, PGT-M y PGT-SR)

  • Mediante esta técnica extraemos unas células al embrión para analizarlo genéticamente. En el PGT-A evaluamos los cromosomas (algo parecido a hacer un cariotipo del embrión), con lo que disminuimos mucho los abortos, y detectamos alteraciones como el síndrome de Down antes de transferir el embrión. Esto es especialmente recomendable a partir de los 38 años.

Test de compatibilidad genética (TCG)

  • Un test de compatibilidad genética es una prueba que se realiza a una pareja antes de concebir un hijo para determinar si tienen algún riesgo de transmitir enfermedades genéticas graves a su descendencia. Estas pruebas se realizan para identificar portadores de enfermedades recesivas, que son enfermedades genéticas que solo se manifiestan si ambos padres son portadores del gen mutado, o ligadas al cromosoma X en el caso sólo de las mujeres. Entre otras destacaremos enfermedades como fibrosis quística, anemia de células falciformes, distrofia muscular, o hemofilia.

    En caso de ser portador/es se puede ofrecer asesoramiento genético para discutir las opciones disponibles, como la concepción natural con pruebas prenatales, la fertilización in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o la adopción.

    Es importante destacar que un test de compatibilidad genética no puede detectar todas las enfermedades genéticas posibles y no garantiza que un hijo no tenga ninguna enfermedad genética. Sin embargo, puede proporcionar información valiosa para que las parejas tomen decisiones informadas sobre su planificación familiar y consideren opciones de prevención o tratamiento.

Técnicas para obtener espermatozoides por biopsia (TESE), o punción testicular (TESA)

Selección espermática (MACSâ® y Fertilechipâ®)

  • Son técnicas que, en determinadas situaciones, permiten seleccionar mejor los espermatozoides y así mejorar las posibilidades de embarazo.

    Mediante el MACSâ®(Magnetic Activated Cell Sorting), se utilizan partículas magnéticas recubiertas de anticuerpos específicos que eliminan los espermatozoides sin vitalidad

    El Fertilechipâ®, por su parte, es un dispositivo microfluídico que utiliza un sistema de canales y trampas para seleccionar los espermatozoides de mejor calidad

Incubadoras Time Lapse

  • El time-lapse es una técnica utilizada en la reproducción asistida que consiste en la captura de imágenes secuenciales de los embriones en desarrollo durante su cultivo in vitro. Estas imágenes se toman a intervalos regulares, generalmente cada 5-20 minutos, y se combinan en un video que muestra la evolución del embrión a lo largo del tiempo.El time-lapse permite a los especialistas en reproducción asistida observar y analizar de manera detallada el desarrollo embrionario, lo que puede proporcionar información valiosa para seleccionar los mejores embriones

    Otras ventajas del time-lapse son:

    Evaluación continua e inocua: además de permitir una observación continua del desarrollo embrionario, no alteramos el ambiente de cultivo, lo que minimiza el posible daño sobre los embriones

    Análisis detallado: Permite analizar parámetros como la división celular, la fragmentación embrionaria, la sincronización del desarrollo y la calidad del embrión de manera más precisa y objetiva.

    Selección embrionaria: Proporciona información adicional para seleccionar los embriones de mejor calidad y aumentar las posibilidades de éxito en la transferencia embrionaria

    Investigación: El time-lapse también se utiliza en investigaciones científicas para estudiar el desarrollo embrionario y mejorar las técnicas de reproducción asistida.

    Es importante destacar que el time-lapse es una herramienta complementaria en la evaluación embrionaria y no reemplaza la experiencia y el juicio clínico de los especialistas en reproducción asistida. Cada centro de reproducción asistida puede tener su propio protocolo y criterios de selección embrionaria basados en la combinación de diferentes técnicas y evaluaciones.

Sistemas de seguridad (trazabilidad)

  • El sistema IVF Patrol permite garantizar a nuestros pacientes un seguimiento e identificación segura de cada una de sus muestras.

Procesos de alta complejidad

Abortos de repetición

Los abortos de repetición, también conocidos como abortos recurrentes, se definen como la pérdida espontánea de 2 o más embarazos consecutivos antes de las 20 semanas de gestación. Esta situación puede ser muy angustiante y frustrante para las parejas que desean tener un hijo.

Existen varias causas posibles de abortos de repetición, que pueden incluir:

  • Anomalías cromosómicas en el embrión: es la causa más común. Estas anomalías pueden ser heredadas de los padres o pueden ocurrir de forma espontánea durante la formación del embrión.
  • Problemas uterinos como son las anomalías estructurales del útero (útero septado, el útero bicorne, útero en T, etc) o la endometritis crónica.
  • Problemas hematológicos (trombofilias): existen muchos tipos, pero nos referimos especialmente al síndrome antifosfolípido (SAF), que consiste en la producción anómala de unos anticuerpos que alteran la coagulación, y pueden ocasionar abortos y/o trombosis.
  • Trastornos hormonales: tiroideos (hipo e hipertiroidismo), y resistencia a la insulina, principalmente.

El diagnóstico de los abortos de repetición va a requerir un enfoque tan detallado como individualizado. Es esencial buscar atención médica especializada para realizar una evaluación completa y determinar la causa específica en cada caso. Esto puede implicar pruebas genéticas, análisis hormonales, estudios uterinos y pruebas hematológicas, entre otros.

El tratamiento puede incluir la corrección de problemas uterinos mediante cirugía, el uso de medicamentos para regular los desequilibrios hormonales, la administración de medicamentos anticoagulantes y, en la mayoría de los casos, la fertilización in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para seleccionar embriones sanos.

Es importante recordar que cada caso es único y que el tratamiento adecuado dependerá de la causa subyacente identificada en cada situación.

Endometrio refractario

Cuando el endometrio no se desarrolla adecuadamente, la implantación de embrión se hace mucho más difícil. Una de las principales causas es las adherencias intrauterinas, o síndrome de Asherman, pero en muchos casos no encontraremos una causa.

En la evaluación del endometrio refractario es básica la realización de una histeroscopia. Entre los posibles tratamientos tendríamos la eliminación de las adherencias, dosis altas de estrógenos y terapia regenerativa mediante PRP

Baja reserva/baja respuesta

Algunas mujeres tienen una población de óvulos por debajo de la media respecto a su grupo de edad (baja reserva). En cambio, otras pacientes tienen una reserva normal, pero responden a las hormonas menos de lo esperado (baja respuesta).

En ambas situaciones, el efecto final es la obtención de un número reducido de óvulos en respuesta a la estimulación hormonal durante un ciclo de reproducción asistida. Esto puede dificultar la obtención de embriones viables y, con ello, las posibilidades de lograr un embarazo.

Algunas posibles causas de la baja respuesta ovárica pueden incluir:

  • Edad: por encima de los 35 años, cantidad y calidad de óvulos disminuyen progresivamente, y de forma crítica a partir de los 40 años
  • Factores genéticos: principalmente alteraciones cromosómicas (síndrome de Turner y relacionados), y el síndrome de X frágil.
  • Cirugía ovárica previa: la extirpación de quistes como en la endometriosis, puede afectar a la reserva ovárica y a la respuesta a la estimulación hormonal.
  • Trastornos hormonales: desequilibrios hormonales, como el fallo ovárico oculto o el hipogonadismo hipogonadotropo, pueden afectar a la respuesta ovárica.
  • Exposición a tratamientos médicos: tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, pueden dañar los ovarios y reducir la reserva ovárica.

El diagnóstico se basa en la evaluación de la reserva ovárica mediante pruebas hormonales, como la medición de los niveles de hormona antimulleriana (AMH) y la hormona folículo estimulante (FSH), así como la evaluación de la antral follicle count (AFC), mediante ecografía.

El tratamiento puede ser un desafío, pero existen diferentes enfoques que pueden ayudar a mejorar la respuesta ovárica en los ciclos de reproducción asistida. Estos pueden incluir:

  • Ajuste de la estimulación ovárica: Se pueden modificar las dosis y los protocolos de estimulación hormonal para intentar obtener una mejor respuesta ovárica.
  • Uso de medicamentos adicionales: Se pueden agregar medicamentos como la hormona luteinizante (LH) o andrógenos para mejorar la respuesta ovárica.
  • Ciclos de estimulación repetidos: En algunos casos, puede ser necesario realizar varios ciclos de estimulación ovárica para obtener un número adecuado de óvulos.
  • Uso de técnicas avanzadas de reproducción asistida: En casos de baja respuesta ovárica severa, puede ser necesario recurrir a técnicas como la fertilización in vitro (FIV) con donante de óvulos.

Es importante ponerse en manos de un especialista en reproducción asistida con amplia experiencia en este campo, para determinar el enfoque más adecuado en cada caso y maximizar las posibilidades de éxito.

Fallo de implantación recurrente (FIR)

El fallo de implantación se refiere a la incapacidad de un embrión para implantarse y desarrollarse adecuadamente en el útero materno después de la transferencia embrionaria en un ciclo de reproducción asistida. Se considera que hay fallo de implantación cuando no se logra un embarazo clínico después de la transferencia de, al menos, 3 embriones en estadio de blastocisto y de óptima calidad.

Existen varias posibles causas de fallo de implantación, que pueden incluir:

  • Problemas embrionarios: al igual que en el aborto de repetición, las anomalías cromosómicas del embrión es la causa más frecuente del FIR
  • Anomalías estructurales en el útero: el útero septado y el útero en “T” pueden dificultar la implantación y el desarrollo del embrión.
  • Problemas endometriales: pólipos endometriales, miomas submucosos, endometritis crónica, endometrio no receptivo, microbioma alterado
  • Problemas de alteración de la coagulación sanguínea.
  • Factores de estilo de vida: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y/o café, el estrés crónico y la obesidad pueden afectar a la calidad del óvulo y el espermatozoide y, de ahí, el desarrollo del embrión.

El diagnóstico del fallo de implantación es uno de los mayores retos para el especialista; de manera análoga al aborto recurrente, el abordaje ha de ser preciso e individualizado. En líneas generales, el estudio es similar pero aquí profundizamos más en las pruebas endometriales (endometritis crónica, ventana de implantación y microbioma), así como en descartar una adenomiosis.

Igualmente, el tratamiento se basará en descartar anomalías cromosómicas en el embrión mediante la fertilización in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Además, en casos seleccionados realizaremos corrección de problemas uterinos mediante cirugía, tratamientos antibióticos/probióticos, o la administración de tratamientos hormonales, entre otros

Es importante recordar que cada caso es único y que el tratamiento adecuado dependerá de la causa subyacente identificada en cada situación. Además, el fallo de implantación puede ser un proceso complejo y multifactorial, y en algunos casos puede no tener una causa identificable.

Endometriosis y adenomiosis

La endometriosis y la adenomiosis son dos condiciones que, si bien algo diferentes, comparten algunas características comunes y pueden causar infertilidad en la mujer.

En la endometriosis, un tejido similar al endometrio se implanta y desarrolla fuera del útero, generalmente en los ovarios (endometriomas o “quistes de chocolate”), las trompas de Falopio, los ligamentos uterinos y otros órganos pélvicos. Y cuando asienta específicamente en el seno de la pared uterina, hablamos de adenomiosis. Este tejido puede responder a las hormonas del ciclo menstrual y sangrar durante la menstruación, lo que puede causar dolor, inflamación, formación de adherencias o cicatrices en los órganos afectados, reglas abundantes y/o infertilidad.

El diagnóstico de la endometriosis y la adenomiosis se basa en la evaluación de los síntomas, el examen físico y pruebas complementarias, como la ecografía transvaginal, la resonancia magnética (RM) y, en algunos casos, la laparoscopia.

El tratamiento de la endometriosis y la adenomiosis puede variar según la gravedad de los síntomas y los deseos reproductivos de la mujer. Puede incluir medicamentos para aliviar el dolor, controlar los síntomas y reducir el crecimiento del tejido endometrial, así como cirugía para extirpar los implantes de endometriosis.

En cuanto a la fertilidad, en algunos casos, se puede recomendar la fertilización in vitro (FIV) como opción para lograr el embarazo en mujeres con endometriosis o adenomiosis.

Endometriosis y adenomiosis fertilidad

Responsables de la Unidad de reproducción asistida

Nuestro equipo médico altamente capacitado y nuestras instalaciones de vanguardia nos permiten ofrecer tratamientos de reproducción asistida de alta calidad. Estamos comprometidos en brindar el mejor cuidado y apoyo a cada pareja en su camino hacia la paternidad/maternidad. Contáctanos hoy mismo para obtener más información sobre nuestros tratamientos de reproducción asistida y comenzar tu viaje hacia la formación de una familia.

Dr. Juan Martínez de María

Dr. Juan Martínez de María

Ginecología: Unidad de Fertilidad

“De lo mejorcito en este campo, no puedo estar más feliz y agradecida por el trato recibido en esta clínica y en especial con el Doctor Ros.”

María.a.79

“Nos ha ayudado mucho entender nuestro problema. Hemos podido por fin tomar medidas y estamos en proceso. Nos hemos sentido como en casa desde el primer día.”

Anónimo

“Muy contento con el tratamiento recibido por el doctor Juan Martinez.”

AlvaroKozi.

Pide Cita