Estudio neurofisiológico del suelo pélvico | Madrid

 Atrapamiento del nervio pudendo, dolor pélvico, alteración de micción, defecación y disfunciones sexuales

estudio neurologico suelo pelvico

Exámenes neurofisiológicos

Realizamos el estudio neurofisiológico del suelo pélvico mediante una serie de exámenes que nos permiten analizar el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico de cada paciente y así detectar el origen de múltiples patologías.

electromiografía nervio pudendo

Estudio de nervio pudendo

Con un conjunto de pruebas valoramos el funcionamiento nervioso y muscular del suelo pélvico así como el correcto funcionamiento del recorrido del nervio pudendo para evaluar la posibilidad de neuralgia o atrapamiento del nervio.

estudio raices sacras madrid

Exploración de raíces sacras

Estudio de los arcos reflejos sacros haciendo uso de electrodos adhesivos y de aguja que se colocan en la zona genital para emitir pequeños pulsos eléctricos y poder estudiar la respuesta neuromuscular del paciente.

Cita para el estudio neurofisiológico del suelo pélvico

Pide cita ya con nuestro especialista en el diagnóstico y tratamiento del suelo pélvico.

12 + 1 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
estudio suelo pelvico incontinencia

Unidad de suelo pélvico: diagnóstico y tratamiento

Se denomina suelo pélvico a la estructura formada por músculos y ligamentos que se encarga de cerrar el suelo del abdomen y de sostener la vejiga, uretra, vagina, útero y recto en su posición correcta. El suelo pélvico se encuentra ubicado en la parte inferior de la cavidad abdominal y también se encarga de evitar la incontinencia urinaria ya que se ocupa de contener las heces, orina y gases. Además, proporciona estabilidad a la zona lumbar, permite sensibilidad genital y erecciones durante el acto sexual y también ayuda durante la fase expulsiva del parto en el caso de la mujer. Es una parte del cuerpo que mucha gente desconoce hasta que se presenta algún daño o patología en la zona.

Dada la importancia del correcto funcionamiento de esta estructura, en MipSalud hemos puesto en marcha una unidad especializada en el estudio neurológico del suelo pélvico. En función de los síntomas e historial clínico del paciente, nuestro neurofisiólogo procederá a la realización de la prueba más adecuada en cada caso. La neurofisiología nos permite diagnosticar las enfermedades que afectan al suelo pélvico de forma rápida y precisa. Esto se lleva a cabo mediante pruebas que realizamos a través de estimulación eléctrica con equipamiento médico de última tecnología.

Una vez que nuestro experto interpreta los resultados de estos estudios, en MipSalud estamos en disposición de abordar los problemas de suelo pélvico de forma multidisciplinar gracias a nuestro equipo de grandes profesionales. De esta forma podemos garantizar a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible.

 

Síntomas que indican un posible problema de suelo pélvico:

  • Incontinencia urinaria, fecal o de gases
  • Prolapso o descenso de órganos pélvicos
  • Dolor en los genitales, recto o zona pélvica
  • Menor sensibilidad en relaciones sexuales
  • Estreñimiento y dolores al defecar u orinar
  • Necesidad frecuente de orinar y/o defecar
  • Dolor sin causa aparente en la zona lumbar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Tensión o pesadez en el vientre bajo

Estudio del nervio pudendo:

El nervio pudendo es un nervio sensorial y motor que transporta señales de ida y vuelta desde el cerebro hasta los genitales, el recto y la uretra. Es a la vez el responsable de transportar las sensaciones placenteras del orgasmo al cerebro y de provocar la contracción de los músculos del suelo pélvico. Para estudiar su correcto funcionamiento realizamos tres tipos de pruebas: electroneurografía, electromiografía y estudio de potenciales evocados de nervio pudendo. Gracias a la interpretación de estas pruebas nuestro especialista podrá diagnosticar posibles patologías y problemas.

Electroneurografía de nervio pudendo

  • Es un test de conducción nerviosa motora que sirve para detectar patologías que afectan a la región anal y al recto. La realizamos mediante un estimulador eléctrico que se introduce vía rectal y un electrodo de registro en el esfínter anal externo. Estudiamos el tiempo de respuesta de este nervio a la estimulación eléctrica para diagnosticar si existe alguna enfermedad que afecte a la región anal y al recto y medir su gravedad.

Electromiografía de musculatura pélvica

  • Durante esta prueba introducimos un electrodo de aguja en el recto para medir la respuesta del músculo recto interno en reposo y actividad cuando estimulamos los nervios de la zona. Este estudio nos permite detectar problemas en la respuesta del músculo esfínter anal que pueden derivar en prolapso rectal e incontinencia.

Estudio de potenciales evocados del nervio pudendo

  • Este estudio nos sirve para detectar problemas en la velocidad de transmisión de la información de la zona genital al cerebro. Se realiza aplicando estímulos eléctricos en la zona perineal y registrando la respuesta a nivel cerebral con dos electrodos de registro que se colocan en el cuero cabelludo. Este estudio nos permite valorar la integridad del nervio sensitivo explorado y posibles problemas a nivel medular.
suelo pelvico problemas madrid neurologo

Exploración y estimulación de raíces sacras

    • Los nervios sacros son un conjunto de cinco nervios espinales que se encuentran en la zona más baja de la médula espinal. Su función motora es la de contraer y relajar los esfínteres y otros músculos del suelo pélvico, ayudando a la micción, defecación y erección de los órganos reproductores. Además, son sensitivos, transmiten señales de dolor e indican al cerebro que la vejiga y/o el recto se encuentran llenos.
      Cuando existen problemas de micción, defecación u otros, nuestro neurofisiólogo puede considerar adecuado realizar un estudio de los arcos reflejos sacros del paciente (similar a la electromiografía). Gracias a esta prueba podrá definir los parámetros exactos necesarios para la estimulación eléctrica de las raíces sacras del paciente y aplicar un tratamiento terapéutico de forma eficiente y segura.

Preguntas frecuentes sobre el estudio neurofisiológico del suelo pélvico

¿Qué puede provocar problemas en el suelo pélvico?

Los factores que pueden provocar una disfunción del suelo pélvico son los eventos que generan impacto, presión o distensión en la zona. Las principales causas son el estreñimiento repetido, la obesidad, las enfermedades respiratorias crónicas, el tabaquismo y los deportes que provoquen un alto impacto en la zona como el running, baloncesto o voleibol. En la mujer las causas más frecuentes son los cambios hormonales a lo largo de la vida, el parto vaginal, el propio embarazo, el posparto y la menopausia.

¿Cuándo es recomendable hacerse un estudio del suelo pélvico?

Es recomendable realizar un estudio neurofisiológico del suelo pélvico lo antes posible si empezamos a tener ciertos problemas: incontinencia urinaria o fecal, pequeñas pérdidas de orina, dolor lumbar, problemas en la defecación y estreñimiento, fisuras, hemorroides, prolapso genital (cuando detectamos un bulto o “algo” que sale de la vagina) y relaciones sexuales dolorosas o falta de sensibilidad durante estas. Realizando un estudio completo del suelo pélvico podremos obtener un diagnóstico y aplicar un tratamiento adecuado a tiempo.

 

¿Puedo prevenir los problemas del suelo pélvico?

Actualmente se están realizando investigaciones para determinar la mejor forma de prevenir problemas del suelo pélvico, por lo que pronto podremos poner en marcha varias terapias preventivas. Sin embargo, existen algunas medidas que podemos adoptar ya mismo como mantener un peso saludable, aumentar la ingesta de fibra y beber abundante líquido, dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco, evitar deportes de alto impacto y realizar ejercicios de Kegel para tonificar el suelo pélvico.

 

¿Cómo se hace un estudio neurofisiológico del suelo pélvico?

Usamos varias técnicas que se complementan para elaborar un diagnóstico definitivo. Las más frecuentes son los potenciales evocados somestésicos de nervio pudendo interno, el estudio de las raíces sacras y el estudio electromiográfico de la musculatura del suelo pélvico. En todas estas pruebas estimulamos los nervios y/o la musculatura de la zona con pequeños impulsos eléctricos para registrar la respuesta cerebral o muscular. Son pruebas rápidas (30-60 min) que se realizan de forma ambulatoria y que solamente requieren de la colocación de electrodos adhesivos y/o pequeñas agujas en el músculo.

Especialista en suelo pélvico

Experto en neurofisiología clínica y estudio del suelo pélvico.

Dr. Francisco Martínez Pérez

Dr. Francisco Martínez Pérez

Neurofisiología

"Llevo toda la vida con problemas de estreñimiento que pensaba que no tenían solución. Un amigo me recomendó esta prueba y estoy recibiendo un tratamiento que me ayuda".

Anónimo

"He tenido muchísimos problemas de incontinencia y dolor en mis relaciones sexuales después de mi segundo hijo. Me estoy tratando en esta clínica y por fin estoy viendo mejoras".

Lidia

"Muy recomendables, el estudio del suelo pélvico ha sido rápido y me ha gustado mucho el trato tan humano y cercano del doctor Francisco Martínez".

MarioSX

Pide Cita