Teléfono: +34 911 123 479

Cirugía digestiva | Tratamiento quirúrgico de tumores en el aparato digestivo

Médicos especialistas en cirugía digestiva y detección precoz de procesos digestivos oncológicos

colon-y-recto-tumores-cancer

Colon y recto

Este tipo de tumores originados por pólipos en los revestimientos internos son los más habituales y la detección precoz es básica para su tratamiento efectivo.

cancer-gastrico-oncologo-madrid

Gástrico

El cáncer de estómago es más frecuente en hombres que en mujeres y se desarrolla en distintas partes de este órgano que retiene y procesa los alimentos.

cancer-de-hígado-mejor-cirujano

Hígado

Suele producirse de manera secundaria por la derivación metastásica de un tumor gástrico y se revela en falta de apetito, ictericia y náuseas, entre otros síntomas.

tumor-en-el-pancreas-detectar

Páncreas

Es uno de los tumores más difíciles de detectar de forma precoz porque no presenta ningún síntoma hasta que ha pasado a otros órganos.  

Pide cita con nuestros médicos especialistas en tumores del aparato digestivo

Contacta con nuestra Unidad de cirugía digestiva oncológica en Madrid

5 + 15 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
cirugía digestiva madrid mipsalud

Tumores digestivos ¿Cuáles son y a qué zona afectan?

Los tumores digestivos son los que afectan al aparato digestivo, el conjunto de órganos encargados del proceso de digestión y transformación de los alimentos para su utilización por parte de las células. Lo componen el estómago, el esófago, los intestinos delgado y grueso, el recto y el ano, el páncreas y el hígado. Los tumores de este tipo pueden desarrollarse en las paredes del tubo digestivo y alcanzar a los órganos y, de ahí, expandirse a la sangre por metástasis.

Los más frecuentes se originan en el colon y el recto. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, estos representan hasta 44.000 casos nuevos al año en España, notablemente por delante de otros cánceres como los de próstata, mama o pulmón. Como en otros tumores, en estos es importante la detección precoz para evitar que se extienda y afecte a los órganos. Si se mantiene en un área localizada y no ha pasado a los órganos es más fácil extirparlo mediante cirugía y su pronóstico de éxito alcanza el 90%.

Principales tipos de tumores del aparato digestivo:

En MipSalud contamos con tratamiento quirúrgico para los tumores sólidos del aparato digestivo y de la cavidad abdominal y pélvica. Nuestros especialistas identifican, localizan y detectan la presencia de masas anormales de tejido y las extirpan con cirugía. Estos son los principales tumores que tratamos:

Cáncer de esófago

El alcohol y el tabaco están a menudo detrás de estos carcinomas que se desarrollan en el tubo digestivo. Es habitual que el tumor se genere en la mucosa y puede generar dificultad para tragar, ardores, hipo y molestias en el esternón.

Cáncer de estómago

El cáncer gástrico puede atacar distintas zonas de este órgano con forma de saco que retiene y descompone los alimentos. La dieta suele influir en el desarrollo de este tipo de males cuya intervención se hace en función al lugar en el que se haya generado el crecimiento anormal de células. Es el doble de frecuente en hombres que en mujeres.

Cáncer de colon y recto

Es el más común de los tumores y se detecta mediante colonoscopia, por lo que se recomienda este tipo de pruebas periódicas. Se originan por el desarrollo de pólipos en los revestimientos internos y de ahí se propagan en distintas direcciones.

Cáncer de hígado

La formación de hepatocarcinomas se revela en pérdida de peso apetito, náuseas, vómitos, ictericia y dolor abdominal. El tumor de hígado suele producirse de manera secundaria, por la extensión de carcinomas colorrectales.

Cáncer de páncreas

Es el que afecta a esta glándula de apenas 13 centímetros que regula la cantidad de azúcar en sangre. Es habitual que no cause síntomas, por lo que es difícil de detectar hasta que no ha alcanzado otros órganos.

Además, en MipSalud detectamos y tratamos tumores en otras áreas como el duodeno y el bazo, el intestino delgado y la vesícula biliar. Otros cánceres que pueden tratarse son la carcinomatosis peritoneal, que afecta al peritoneo y es una derivación metastásica del cáncer abdominal, y los sarcomas retroperitoneales, que crecen en la parte trasera de la cavidad abdominal, además de los tumores mesentéricos, quistes intrabdominales por lo general benignos.

Algunos de los síntomas que pueden revelar la presencia de un tumor en el aparato digestivo son:

  • Falta de apetito y anemia
  • Pérdida injustificada de peso
  • Dolores abdominales
  • Sensación de saciedad y disfagia
  • Sangrado fecal
  • Acidez

Nuestras intervenciones quirúrgicas en tumores digestivos

El diagnóstico es el primer paso para detectar un tumor, fijar su estado y afrontar una posible intervención quirúrgica. En MipSalud contamos con pruebas diagnósticas como la endoscopia, para el cáncer de estómago, o la colonoscopia en el caso de tumores colorrectales. Además, es posible extraer tejido mediante biopsia para analizarlo en laboratorio.

Antes de la intervención de cirugía digestiva pueden ser deseables otro tipo de exploraciones y pruebas como el TAC para planificar el proceso de erradicación de las células tumorales.  

Gastrectomía

  • En el caso de tumores de estómago, la cirugía puede consistir en la extirpación de parte del mismo o de la totalidad, junto con los ganglios linfáticos.

Radioterapia

  • La administración de irradiaciones es otra de las soluciones quirúrgicas para erradicar tumores, por ejemplo, en páncreas e hígado.

cirugía digestiva madrid mipsalud

Colectomía

  • Esta cirugía extirpa parte de la sección del colon afectada. Es posible realizarla en la primera fase de desarrollo de la enfermedad. En otras ocasiones, se necesita además quimioterapia después de la cirugía.

Estas intervenciones pueden comportar curas, cuidados y procesos postoperatorios que serán supervisados por los profesionales de la clínica.

Preguntas frecuentes sobre tumores digestivos

¿Qué causas originan los tumores digestivos?

Como en tantos casos, no es posible siempre identificar una causa concreta y éstas dependen además del tipo de órgano que esté involucrado. En el caso de los tumores digestivos existen muchos factores que pueden ayudar al desarrollo de masas cancerosas. Muchos de ellos están vinculados a la diera y los hábitos alimentarios. Se sabe que los alimentos muy calientes influyen en los tumores de esófago y gástrico. La obesidad, el tabaquismo, las gastritis prolongadas y el reflujo también contribuyen a desarrollar estos cánceres. Además, la bacteria helicobácter pylori está relacionada con los tumores gástricos.

¿A qué edad es recomendable la colonoscopia?

La colonoscopia es la prueba más fiable para descartar o detectar cáncer colorrectal en fases iniciales, lo que será clave para erradicarlo a tiempo y evitar la metástasis. Es una prueba segura e indolora en la que se introduce por el ano un tubo con una pequeña cámara con la que observar el colon y el recto. Aunque no es dolorosa, sí puede resultar incómoda y generar ansiedad en algunos pacientes. Por regla general, se recomienda realizar una colonoscopia a las personas, varones y hembras, de más de 50 años y se aconseja repetirlas cada cinco o diez años. En el caso de que existan factores de riesgo es recomendable adelantar la prueba a la edad que sea.

¿Qué tasa de supervivencia tiene el cáncer de colon?

El cáncer de colon y recto es el más frecuentes y extendido, lo que hace que la población afectada sea mucho mayor que en otro tipo de tumores. Sin embargo, eso no implica que sea más peligroso o mortal que otros. No obstante, como en tantos casos similares, la detección precoz es clave para que el pronóstico de éxito se incremente exponencialmente. Así, si el tumor es detectado en fase temprana la tasa de supervivencia se eleva hasta en un 90%. Las garantías de cura son altas en esta fase, pero van decreciendo de manera muy importante sí no se detecta pronto.

¿Cuándo es necesario user quimioterapia?

La quimioterapia consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas y evitan que se reproduzcan. Tiene efectos secundarios sobre el paciente, pero en muchos casos es la mejor alternativa para evitar que la enfermad vaya a más. Por regla general, la quimioterapia es evitable en tumores de tipo digestivo cuando se encuentran en fases de desarrollo incipiente que permiten extraer los tejidos afectados. Pero si se ha producido metástasis o el tumor afecta al torrente sanguíneo y el sistema linfático es necesario recurrir a la quimioterapia.

Médico especialista en cirugía digestiva oncológica

Los mejores profesionales en detección y tratamiento de tumores gastrointestinales en Madrid

Dr. Jose Manuel Asencio Pascual

Dr. Jose Manuel Asencio Pascual

Cirugía digestiva oncológica

“Me quedé muy delgado y no sabía por qué; ahora sí lo sé gracias al doctor Asencio de la clínica, estoy preocupado, pero estoy tranquilo porque estoy en las mejores manos.”

Luis P23dre

“Me hice una prueba para descartar un tumor maligno y los doctores fueron muy atentos y sensibles. En estos casos se agradece la máxima calidad y el trato humano.”

Anónimo

“La palabra cáncer está muy estigmatizada, pero hay que decirlo alto y atacarla de frente. Gracias a MIP por todo.”

Vicente M.

Pide Cita