¿Qué es el meteorismo?

El meteorismo incluye un conjunto de síntomas cómo la aerofagia, el flato, la distensión ó hinchazón abdominal extremadamente frecuentes en la población general, y que en ciertas personas constituye un problema de salud que requerirá de atención médica. Hasta un 30% de la población sana va a presentar este tipo de sintomatología, habiéndose acuñado el término popular de “gases” para referirse a la misma. Sin embargo, en la práctica clínica existe evidencia de un exceso de gas abdominal, y menos aún este exceso de aire intestinal ó colónico será el resultado de una enfermedad orgánica subyacente.

El meteorismo forma parte de un grupo síntomas que comparten distintos procesos médicos conocidos cómo “dispepsia funcional” y “síndrome del colon irritable, cuya base fisiopatológica mal conocida implica disfunciones motoras ó sensitivas  del tracto digestivo. La fisiopatología del meteorismo tan poco está claramente establecida, pero  no parece que la cuantía de gas intestinal esté realmente aumentada en la mayoría de estos pacientes, si bien se ha atribuido a posibles alteraciones en su trasporte a lo largo del intestino, la posibilidad de retención de gas en algunos segmentos, ó bien la hipersensibilidad visceral exagerada que puede exacerbar la sensación de distensión y contribuir a la sintomatología de meteorismo. Para comprender las medidas terapéuticas a adoptar en el tratamiento del meteorismo debemos previamente considerar algunos aspectos fisiopatológicos relevantes, e intentar establecer de forma singularizada el tratamiento del síntoma más prominente.

sintomas y problemas meteorismo

Concepto

Concepto de meteorismo. Se trata de un conjunto de síntomas digestivos que el paciente relaciona con la sensación de aumento de “los gases abdominales”, y que el paciente refiere cómo distensión ó hinchazón abdominal, aumento de los borborigmos abdominales a veces acompañado de dolor abdominal o torácico, ó bien aumento de los eructos  y/ó aumento de la emisión de flatulencias  del ventoseo.

Si sufres de este problema, no lo mantengas en silencio, nuestros profesionales atenderán tu consulta y dudas aquí.

Pide Cita