Los riesgos de tomar demasiadas medicinas

¡Tomo demasiadas medicinas! Si piensa que toma demasiados fármacos, probablemente tenga razón, especialmente si va siendo mayor. Según la última Encuesta Nacional de Salud hecha en España, cerca del un tercio de las personas mayores de 65 años toman 5 o más medicamento a diario (esto se llama POLIFARMACIA) y el número parece aumentar rápidamente. Y al menos uno de cada 100 toman 10 o más medicamentos (esta situación se llama HIPERPOLIFARMACIA), aunque esta cifra aumenta con la edad. Las personas mayores más frágiles tienen un mayor riesgo: al menos un 50% toman 10 o más fármacos.

Uno pensaría que esto es conveniente si se tienen muchas enfermedades. Pero no está claro. La suma de medicamentos multiplica exponencialmente el riesgo de interacciones y efectos adversos. Se estima que uno de cada 4-5 ingresos hospitalarios guardan relación con las reacciones adversas a un medicamento. Las personas que consumen muchos medicamentos tienen más riesgo de ingresar en el hospital o en una residencia, de perder capacidad física y mental, de caerse y de fallecer.

Además, la investigación reciente ha demostrado que con frecuencia se usan en personas mayores medicamentos que son inapropiados para ellos, por haber alternativas más seguras o eficaces. Existen muchas iniciativas internacionales hoy día para detectar y mejorar el uso de medicamentos en personas mayores. De hecho, está muy claro que no podemos seguir haciendo lo mismo.

tomo demasiadas medicinas

¿Cómo reduzco la cantidad de medicinas que tomo?

Se han desarrollado en Geriatría varias recomendaciones para determinar qué fármacos pueden ser o no apropiados, tanto por parte de la Sociedad Americana de Geriatría (criterios de Beers) como por parte de la Sociedad Europea de Geriatría (criterios STOPP-START). Existen incluso formas de reducir los medicamentos en personas que se encuentran en la fase final de la vida (criterios STOPP-Pal).

La revisión cuidadosa de los medicamentos en personas con polifarmacia o hiperpolifarmacia por un geriatra experto en el uso de fármacos permite reducir el número de medicamentos, especialmente en las personas que toman más de cinco fármacos. Esto se llama deprescripción y es una práctica segura.

Por tanto, si cree que toma demasiados medicamentos, quizás deba consultar a nuestro geriatra. Puede contactar con MipSalud llamando al: 911123479 o en nuestro formulario de contacto.


Nuestro especialista en MipSalud

ALFONSO CRUZ JENTOFT

  • Geriatra en MIP Salud.
  • Jefe del Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid.
  • Jefe de la Unidad de Geriatría. Clínica Ruber Madrid.
Coronavirus

Permaneceremos cerrados durante el estado de alarma por Coronavirus

Pide Cita