Verdades y Mitos sobre las Terapias Biológicas en problemas de hombro y codo.

Por Raúl Barco Laakso

 

Terapias biológicas de hombro y codo están de moda y existe un boom de las mismas con clínicas dedicadas en exclusiva a estas terapias. Sin embargo, existen más dudas sobre su éxito y aplicación que indicaciones establecidas basadas en los éxitos conseguidos en distintas enfermedades

 

 

No todas las terapias biológicas son iguales

no es lo mismo células derivadas de la grasa que de la médula ósea, no es lo mismo aplicar células que plasma rico en plaquetas. Existen diferencias en la composición entre diferentes productos existentes que pueden influir en que algunas funcionen o no funcionen. Debe informarse sobre qué producto le han propuesto utilizar.

 

¿Qué es la terapia celular?

La terapia celular consiste en la extracción de un tejido de un paciente y mediante un procesado específico (mecánico, enzimático o combinado) obtener células mesenquimales pluripotenciales, es decir, con la posibilidad de transformarse en las células que nosotros deseamos. Originalmente, se utilizaron células de médula ósea y actualmente se utilizan también tejido graso que se obtiene por medio de una liposucción. También existen otros tejidos donantes y procesados en la actualidad.

¿Necesita un quirófano la terapia celular?

Aquellas técnicas que proviene de la grasa y necesitan una liposucción o una extracción de la médula ósea necesita una pequeña intervención con uso de anestésicos locales que recomienda su realización en un quirófano de cirugía menor. Existen terapias celulares (introducción de células pluripotenciales) avanzadas que pueden realizarse en la misma Consulta con una sala de curas apropiada.

¿Sabía qué los productos derivados de su propia sangre son variables a lo largo del día?

La biología humana es compleja y la concentración de plaquetas que se utilizan para preparar muchos productos con concentrados de las mismas pueden verse afectadas por esta variación. Se desconoce el efecto real de estas variaciones.

Los concentrados de plaquetas pueden ser muy diferentes

existen multitud de productos que se venden como plasma rico en plaquetas puesto que ofrecen un incremento en el valor basal de la concentración de las mismas.- Sin embargo hay productos que ofrecen un aumento x2 de esa concentración hasta otros que ofrecen valores x6 de los basales.

PRP ¿ricos en leucocitos o sin leucocitos

 los leucocitos son los glóbulos blancos de la sangre y los encargados de gestionar las defensas del cuerpo a través de fenómenos inflamatorios. Las PRP con linfocitos pueden ser beneficiosas en algunos problemas y perjudiciales en otros y generalmente pueden producir más molestias tras el pinchazo.

¿Importa cómo se ponen?

Estas terapias suelen ir dirigidas para mejorar la biología de un tejido concreto. Por lo general es más preciso colocarlos con una inyección guiada por ecografía o por fluroscopia (rayos X). Debe limpiarse la zona con un antiséptico local aunque no necesitan antibióticos profilácticos.

¿Me pueden hacer daño?

Globalmente las terapias son poco agresivas, salvo aquellas que necesiten extraer tejido donante. En estudios de laboratorio estas terapias han demostrados ser seguras, aunque no siempre eficaces. Debe asesorarse bien y acudir a un profesional competente que le transmita información veraz y ecuánime.

Y la pregunta del millón ¿sirven para algo?

 Algunos productos PRP y terapia celular han demostrado eficacia en animales de experimentación. Eso no equivale a decir que todos los productos sirven para un mismo problema. En problemas de hombro y codo el uso de algún producto de concentrado de plaquetas ha demostrado eficacia en la epicondilitis (codo de tenista) en varios trabajos, el PRP y el uso de un tipo de concentrado de células de médula ósea de cresta ilíaca parece mejorar los resultados de la reparación del manguito rotador.

 

Si queréis saber más…no dudéis en pedir cita en MIPSalud.

Coronavirus

Permaneceremos cerrados durante el estado de alarma por Coronavirus

Pide Cita