El 17 de febrero se cumplen 235 años del nacimiento de René Laënnec, inventor del estetoscopio o fonendoscopio, uno de los mayores símbolos de los médicos.

 

El estetoscopio fue inventado por Laënnec en 1817. Al principio, consistía en un tubo de papel que, según se afirman diversas publicaciones, entre ellas, la Voz de Galicia  , el médico creó para auscultar a los enfermos por vergüenza y pudor, ya que, anteriormente, los galenos debían acercar la oreja al pecho de los pacientes.

Gracias a esto, Laënnec mandó a construir un tubo similar en madera, al darse cuenta de que no se trataba sólo del recato, sino que este sistema amplificaba el sonido de la caja torácica de los pacientes.

Después de esto, muchos otros profesionales perfeccionaron el instrumento hasta llegar a nuestros días, donde el estetoscopio sigue siendo uno de los símbolos más importantes para identificar a los médicos, junto con la bata blanca, por supuesto. Lo cierto es que Laënnec consiguió crear el estetoscopio, que sigue siendo casi imprescindible en las consultas médicas.

Pide Cita