Con la llegada del verano nuestros pequeños tienen más tiempo libre y por eso una de las mejores maneras de divertirse con ellos es jugar. Y, ¿por qué no? Hacerlo en la cocina. Nuestro pediatra, el doctor Jorge Martínez Pérez, ha colaborado con SerPadres en un interesante artículo en el que nos asesora sobre cómo jugar con los más pequeños en la cocina.

Como bien dice la revista, “para que los pequeños se interesen por la gastronomía hay que dejar que participen”. Por eso lo mejor es dejar que experimenten con texturas y sabores.En el artículo además, subrayan la importancia de la cocina como aula, donde los niños pueden aprender matemáticas, nutrición o química, “aunque para ello el ‘cocinero jefe’[…] deberá ejercer de maestro hablándoles de la importancia de las vitaminas, de qué alimentos las contienen o de por qué se debe comer de todo.”cocinar-con-niños-mipsalud-1

LAS COSAS QUE PUEDEN HACER

El artículo en el que ha colaborado el dr. Martínez Pérez nos especifica algunas de las labores que los niños pueden realizar. Por ejemplo, a partir de los 3 o 4 años, los niños pueden echarnos una mano con los emplatados y con las elaboraciones sencillas; mientras que los de 5 o 6 ya podrán ser “pinches de cocina”.

En SerPadres nos recomiendan algunas actividades para los niños como lavar la fruta, rebozar algunos alimentos, preparar puré aplastando las patatas, etc.

OTRAS ACTIVIDADES

Otra de las actividades que proponen en SerPadres, complementaria de la anterior y perfecta para las épocas en la que los papás y los niños están más desahogados de responsabilidades es ir al mercado.

Esta actividad puede ayudar a los niños a que aprendan de donde viene la comida, así, como bien indica la revista “asociarán las materias primas con los platos que saborean a diario y empezarán a ser conscientes de que la pechuga viene de un pollito entero, y la salsa de tomate de los espaguetis no crece en botes”.

Desde MIP Salud recomendamos a todos los padres con tiempo que disfruten de sus hijos y  mucho mejor sabiendo que después de la visita al mercado y la cocina, comerán todos en familia.

Para leer el artículo completo pulsa AQUÍ.

Coronavirus

Permaneceremos cerrados durante el estado de alarma por Coronavirus

Pide Cita