Medicamentos que afectan negativamente si padeces SPI-EWE

Desde el punto de vista práctico  a la hora de vivir con esta enfermedad, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta  el afectado es saber que fármacos para otros posibles problemas de salud puede tomar o no, cuales pueden potenciar-provocar síntomas de SPI-EWE… y es un problema los  especialistas que prescriben medicamentos que empeoran la enfermedad, desconocen esta circunstancia en general, o consideran que el SPI-EWE es un problema “menor” ante otras circunstancias de salud. Pues bien, esta actitud es un ERROR en la mayoría de los casos, ya que los medicamentos que afectan negativamente pueden provocar que el SPI-EWE pase a ser el problema predominante, si no lo era ya. Para empeorar la situación en prácticamente ningún prospecto de estos medicamentos habla de este posible efecto “adverso”.

Importante es señalar que los medicamentos potenciadores de la enfermedad lo son solo en principio en los que la padecen o en predispuestos a padecerla, en los que tienen “riesgo genético”.

¿Y cuáles son estos medicamentos que afectan pudiendo agravar el SPI-EWE?:

MEDICAMENTOS QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE AL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

1. Antagonistas dopaminérgicos a nivel del receptor D2 en sistema nervioso central

  • NEUROLEPTICOS TIPICOS Y ATÏPICOS , se usan como antipsicóticos y en trastornos de comportamiento y de personalidad de varios tipos. Hay muchos: Clozapina, Quetiapina (Seroquel®), Risperidona (Risperdal®), Olanzapina, Aripiprazol (Abilify®), Haloperidol, Clorpromazina, Levomepromazina (Risperdal®)…
  • ALGUNOS FÁRMACOS ANTIVÉRTIGOS como es el sulpuride (ojo al Dogmatil®, es Sulpuride, no hay problema con el Serc ®, inocuo para el SPI-EWE, aunque no tan eficaz quizás).
  • MUCHOS FÁRMACOS ANTINAUSEAS-VOMITOS Y/O  REGULADORES DE LA MOTILIDAD INTESTINAL , muy usados, como son metoclopramida (Primperán ®) y  levogastrol (antidopaminérgicos); a este respecto , la domperidona (Motilium®) es inocuo para los síntomas de SPI-EWE (solo tiene efectos periféricos, no centrales) y no está claro que el ondansetrón (usado para problemas nauseosos provocados por quimioterapia en cáncer) los empeore, dado su mecanismo de acción. No está claro tampoco que la Cisaprida empeore el SPI-EWE, al menos a dosis terapéuticas, no excesivas, en las que no parece bloquear los receptores dopaminérgicos.

2. Antihistamínicos sedantes

 Es otro mecanismo típico de empeoramiento de síntomas de medicamentos que afectan negativamente al SPI-EWE. Hay que señalar que hablamos de los que tienen efecto sedante, que provocan sueño. Se han comercializado antihistamínicos de segunda generación con nulo o poco efecto sedante, para problemas alérgicos más discretos, como son alergias estacionales o de piel no muy intensas, en general menos potentes, que no suelen dar problemas en general respecto al SPI-EWE. Y, muy importante, hay antihistamínicos que se dispensan con receta médica, los más potentes,  y otros de venta libre, algunos de  primera  generación , sedantes,  que pueden estar incluídos en medicamentos con varios preparados (anticatarrales, por ejemplo, para síntomas de congestión) o comercializarse para el insomnio.

Entre los antihistamínicos sedantes potentes, destacan la hidroxizina (Atarax®) y la dexclorfeniramina (Polaramine ® ), para alergias serias.

Entre los de primera generación con efecto sedante están la bromfeniramina, clorfeniramina , dimenhidrinato, difenhidramina, doxilamina (Dormidina ®, comercializada para el insomnio del adulto sin receta), Alimemazina (Variagil ®), usado en ocasiones en pediatría para el insomnio infantil).

Entre los de segunda generación no sedantes, o poco, y, por tanto, con poco potencial de empeoramiento del SPI-EWE, están la loratadina, cetirizina, ebastina, fexofenadina…

3. Antidepresivos

  • ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS, hay muchos , con mecanismo de acción complejo, incluido  efectos antihistamínicos en mayor o menor grado , por lo que algunos  provocan sueño y se usan a veces en insomnio por  algunos profesionales , como la amitriptilina (Triptyzol®), la doxepina y la imipramina (Tofranil®) Otros tricíclicos que pueden potenciar el SPI-EWE son la clomipramina (Anafranil®) , nortriptilina y desipramina.
  • INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA. Los que cuentan con mas evidencias de empeorar el SPI son la fluoxetina, fluvoxamina,  citalopram y escitalopram. Como posibles potenciadores , aunque  no siempre, uno se puede arriesgar a tomarlos a ver que pasa,  están la paroxetina y la sertralina (si sirve de algo, mi experiencia con la sertralina en SPI-EWE es en general positiva).
  • INHIBIDORES MIXTOS DE LA RECAPATCIÓN DE NORADRENALINA Y SEROTONINA, como son la venlafaxina, desvenlafaxina y la duloxetina (Cymbalta ®). En general , claros potenciadores del SPI-EWE.
  • ANTIDEPRESIVOS ANTAGONISTAS DE 5-HT2A: Mirtazapina, Mianserina.(también   tienen efecto antihistamínico). Claros potenciadores del SPI-EWE.

 

¿CUÁLES NO ESTÁ DESCRITO QUE POTENCIEN  EL SPI-EWE?:

El más clásico es el Bupropion (Elontril®), que nunca  aumenta el SPI-EWE que se sepa. Otros no descritos como potenciadores son la reboxetina (adrenérgico puro), la agomelatina y la tianeptina.

4. Antihipertensivos

Quizás no son los fármacos más preocupantes  a la hora de empeorar ños síntomas de SPI-EWE, pero algunos pueden hacerlo, está descrito, hay que tenerlos en cuenta. Los posibles potenciadores son los ANTAGONISTAS DE CANALES DEL CALCIO, con posible efecto antidopaminérgico  (los acabados en “ino”: nifedipino, amlodipino, nicardipino…) y los BETABLOQUEANTES (los acabados en “ol”: propanolol, atenolol, bisoprolol…). Estos últimos, los “ol”, además pueden provocar insomnio.

MEDICAMENTOS QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE AL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

5. Sales de Litio

Usadas como “estabilizadoras del humor”, en el trastorno bipolar y otros procesos psiquiátricos. Con frecuencia potencian los síntomas de SPI-EWE.

 

Resumiendo, hay unos cuantos fármacos que pueden empeorar o provocar en predispuestos los síntomas de SPI-EWE, hecho mal o poco  conocido en las consultas médicas y hecho no reflejado en casi ningún prospecto de estos medicamentos. Que los afectados por SPI-EWE estén al corriente de esta circunstancia y de cuales son potenciales empeoradores de esta enfermedad parce una actitud conveniente por su parte

En la próxima entrada del blog , hablaremos de los procesos  “imitadores” del SPI-EWE, otro problema frecuente

Si necesitas ayuda sobre este u otros problemas que afecten a su bienestar y tu salud, puedes contactar con nuestros profesionales en el número 911123479 o en nuestra sección de contacto.

OSCAR LARROSA GONZALO

Neurofisiólogo Clínico. Experto acreditado en Medicina del Sueño

Coordinador de la Unidad de Medicina del   Sueño- Unidad de Neurociencias de MIPSALUD (Madrid)

Pide Cita