El riesgo de padecer enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad aumenta dependiendo de varios factores, además del peso. La circunferencia de la cintura o la localización de la grasa son muy importantes para determinar el peligro que puede conllevar en un futuro el sobrepeso actual.

Hoy en día sabemos que no es lo mismo acumular grasa en una parte del cuerpo u otra, por esto, no basta con calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Para evaluar si existe riesgo aumentado para la salud, los endocrinólogos utilizan el perímetro de la cintura, como medida de la distribución de la grasa, que se determina con una cinta métrica a nivel del ombligo.

En este contexto, el Dr. Sánchez Rosado, endocrinólogo de MIP Salud, explica que “tienen mayor riesgo los varones con perímetro de cintura superior a 102 cm y las mujeres con perímetro mayor a 88 cm”

Según el doctor, esta medida es más útil en pacientes con sobrepeso, es decir, con un IMC de entre 25 y 29,9: “Entre estos, los que tienen un aumento del perímetro de la cintura deberían necesariamente perder peso para así reducir el riesgo”.

 

EL IMC Y LA GRASA CORPORAL

Generalmente, la medida que se utiliza para determinar el grado de sobrepeso y de obesidad es el IMC, que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su estatura en metros elevada al cuadrado.

Sin embargo, como bien señala el Dr. Sánchez Rosado “la fórmula no tiene en cuenta si el exceso de peso proviene de la grasa o de la masa muscular; así, una persona musculada o deportista podrá tener un IMC alto, aunque no necesariamente tenga sobrepeso u obesidad.”

Por estas razones, el cálculo del IMC es más efectivo si se tiene en cuenta el lugar donde se acumula el tejido graso: “Cuando el exceso de tejido adiposo se acumula en abdomen (patrón masculino), se asocia con mayor riesgo de consecuencias adversas sobre la salud que cuando lo hace en cadera o muslos (patrón femenino)”, asegura el Dr. Sánchez Rosado. Además, añade que “la cantidad absoluta de grasa dentro del abdomen es un factor de riesgo independiente para padecer diabetes, dislipidemia, hipertensión y cardiopatía isquémica.”

 

Visita nuestras redes:

Facebook

Twitter

Youtube

Google+

Instagram

Pide Cita