En todas las consultas de salud mental estamos sufriendo un aumento de visitas debido a los efectos del Covid.
Las alteraciones emocionales son otras consecuencias que el COVID está generando en la sociedad. La curva de estas alteraciones mentales por COVID empezó a aumentar a principios de octubre de 2020, justo a los seis meses del inicio de la pandemia, y el pronóstico a futuro es que, aunque dentro de poco gracias a la vacunación masiva manejemos el virus y sus síntomas físicos, los efectos en la salud mental perdurarán más tiempo.

Depresión, ansiedad, miedo y enfermedades neurodegenerativas por COVID
Estos efectos en la salud mental por COVID afectan a todos los sectores de la población:
En personas mayores:
aumento de demencias y en la velocidad de enfermedades neurodegenerativas, desubicación, miedos, ansiedad y depresión.
En personas adultas:
ansiedad por incertidumbre, alteraciones por temas laborales diversos, pérdidas de empleo, rupturas de pareja, dificultad de conciliación, bloqueo de actividades protectoras frente al estrés. Provocando, ansiedad, estrés y depresión principalmente.
En Adolescentes:
Además de la alteración hormonal de la edad, y la alta sensación de la pertenencia a su grupo de iguales, se les exige, prescindir de las relaciones sociales durante mas de un año, favoreciendo alteraciones mentales de diversa índole. Ansiedad, problemas escolares y/o con la justicia, ideación autolítica, consumo de drogas, depresión, aislamiento social patológico entre otras.
Los Niños:
Nuestros grandes campeones. Probablemente los que mejor se adaptan, pero también han aumentado los casos de asistencia a la consulta por irritabilidad, bajada del rendimiento académico, aislamiento social, etc.

Cuanto antes abordemos dichas alteraciones mentales debidas al COVID mejor será para nuestros pacientes; un dato positivo es que los pacientes ya tratados por ansiedad y depresión están siendo mas resilientes a la situación COVID, manejando mucho mejor la ansiedad en esta pandemia que personas que no han recibido terapia psicológica.
Los psicólogos de MipSalud podrán ayudarte a paliar las dificultades emocionales y personales que está causando este maldito virus.
Dr. Iván Martín Villa
Psicología MipSalud.