Adicción a la cocaína y tratamiento

 

Las adicciones son una de las enfermedades que causan más problemática personal y social en estos tiempos, en particular vamos a hablar de la adicción a la cocaína.

Aún existe gente que piensa que los enfermos por dicha enfermedad son unos vagos o no tienen fuerza de voluntad.

Como bien se cataloga, esta enfermedad está dentro de las enfermedades mentales, ya que el propio individuo en un primer momento se lo niega. Luego aunque él lo sospeche lo tenderá a negar a conocidos, pero llegado el momento se suele dar el primer paso que es la aceptación de la enfermedad.

Como enfermedad mental, uno de los trabajos que se realiza en psicoterapia es este primer paso, que el paciente acepte que tiene un problema de adicciones. Y que con ayuda profesional es mucho más fácil enfrentarse a esta enfermedad.

Hay muchos tipos de tratamiento, en función de la persona, la gravedad del estado actual de la adicción y comorbilidades, y otros muchos factores.

Podemos enmarcarlos en cuatro tipos de tratamientos contra la adicción a la cocaína:

Centros 24 Horas. Son centros donde la persona es atendida durante 24 horas y se pernocta, por un periodo largo de tiempo entre 6 y 12 meses. Se suelen realizar terapias individuales, grupales, suelen tener apoyo médico, y se realizan actividades ocupaciones, restablecen una óptima estructuración del tiempo, el sueño, etc.

Centros de Día. Son centros en los que no se pernocta, se suele hacer algo parecido a los centros 24 Horas, pero sin pernoctar, el entorno es semi-controlado, pero se intenta estructurar de forma adecuada el tiempo y se realiza la correspondiente psicoterapia.

Centros de Desintoxicación hospitalaria. se suele ingresar en un hospital durante 7 a 15 días para eliminar los síntomas de síndrome de abstinencia, los problemas de estructuración del tiempo, eliminación de los malos hábitos adquiridos NO PUEDEN TRABAJARSE EN TAN POCO TIEMPO. Es necesario que se complemente con psicoterapia.

Y por último está la Psicoterapia Ambulatoria. necesaria tanto al salir de un centro 24 Horas, de un centro de día, de una Unidad de desintoxicación Hospitalaria, como para los casos menos graves de adicción a la cocaína en los que los profesionales, familiares y paciente estimen oportuno.

Aquí aparece:

LA UNIDAD DE TRATAMIENTO ADICCIONES MIP SALUD. (UTA)

 

Donde el equipo de Neurociencias de MIP SALUD se está coordinando para realizar el mejor tratamiento en adicciones multidisciplinar. Formado por neurofisiólogos, especialistas del sueño, neurólogos, psiquiatras y psicólogos con más de 15 años de experiencia en adicciones.

El tratamiento se adaptará al paciente de forma consensuada con él, el equipo médico y con la familia en la mayor parte de los casos.

Además de las terapias ambulatorias y gracias a la  coordinación multidisciplinar disponemos de un tratamiento novedoso:

 

Metodología: (UTA)

Valoración: Nuestros psicólogos realizaran una valoración exhaustiva del paciente para valorar la gravedad de la adicción a la cocaína. Posteriormente se plantea una propuesta de abordaje personalizado y detallado de las necesidades terapéuticas del paciente, incluyendo en cada caso si se precisa, centro 24H, centro de día, unidad de desintoxicación hospitalaria, o tratamiento ambulatorio.

Si la respuesta final es tratamiento ambulatorio, consensuaríamos con el paciente la necesidad o no del  apoyo farmacológico, estimulación magnética transcraneal o apoyo neurológico.

Tratamiento

Como norma general, se realizarán sesiones de psicoterapia individual con frecuencia semanal, si es preciso las revisiones del equipo suelen tener una frecuencia quincenal. En los casos que sea conveniente una estimulación magnética transcraneal, el neurofisiólogo con la información del equipo y una entrevista personal con el paciente. Personalizará el protocolo  de la estimulación, como norma general son 15 sesiones con frecuencia diaria y descansando los fines de semana.

tratamiento para la adicción a la cocaína.

 

Cuando la evolución va surgiendo efecto las sesiones de psicoterapia van distanciándose en el tiempo con el objetivo de ir dotando de autonomía y autocontrol del propio paciente hasta llegar a dar el alta terapéutica.

 

El Enfoque terapéutico utilizado es ecléctico, se utilizarán herramientas de las terapias cognitivo conductual, de análisis transaccional integrado y terapia sistémica. Siempre con el objetivo de dotar al paciente y a la familia de estrategias de afrontamiento. Esto es para la mejora del autocontrol, y reducción o eliminación de la conducta adictiva.

 

tratamiento por estimulación magnética para addicciones 

Uno de los campos de aplicación de esta tecnología de neuromodulación no invasiva es el tratamiento de la adicción a la cocaína

En este caso, se emplean los pulsos magnéticos aplicados sobre sobre las vías del cerebro implicadas en el mecanismo de recompensa. En el caso de las adicciones, genera el deseo compulsivo e irrefrenable por el consumo de este tipo de sustancias tóxicas.

Aunque es imprescindible un trabajo en equipo interdisciplinar y la voluntad del paciente para lograr resultados satisfactorios, esta técnica aporta una ayuda indispensable como apoyo a los tratamientos habituales, ya sean farmacológicos o de psicoterapia.

Los protocolos serán escogidos de forma individualizada en función de la opinión del neurofisiólogo clínico con toda la información aportada tanto por el propio paciente como el resto de grupo de expertos.

Si necesitas más información sobre este u otros problemas de adicción puedes contactar con nuestros profesionales sin compromiso desde aquí.

maquinas para addición

Pide Cita