Los riesgos del tabaco y embarazo
El embarazo y la lactancia materna son determinantes para la salud de un bebé recién nacido, vamos a exponer los problemas del tabaco y embarazo en esta entrada. Las madres que fuman exponen a los bebés a la nicotina y a otras sustancias a través de la leche materna. La nicotina puede causar síntomas indeseables en el bebé, tales como intranquilidad, palpitaciones más aceleradas, y periodos más cortos al dormir. Fumar mientras lacta a su bebé también se ha relacionado con:
- Más dificultades para amamantar
- Menor duración de la lactancia materna
- Cólico
- SIDS
Riesgos principales neonatales del tabaco y embarazo
- Mortalidad perinatal del feto.
- El bebé puede nacer de forma prematura y con bajo peso.
- Aumento de las enfermedades respiratorias durante la infancia.
- En la edad adulta el bebé tendrá un mayor riesgo de patologías crónicas, como la coronaria, la diabetes y el sobrepeso.
- Muerte fetal
- Perímetro craneal reducido
- Aborto espontáneo
- Aumento de la probabilidad de parto prematuro
Riesgos principales obstétricos
- Desprendimiento de placenta
- Placenta previa
- Embarazo ectópico
- Aborto espontáneo
- Parto prematuro
- Mortinato
Consecuencias para el bebé de la exposición al tabaco
Uno de los efectos sobre el feto es el bajo peso de los bebés es la exposición al tabaco.
Todo sabemos que el tabaco es perjudicial y puede provocar diferentes enfermedades durante el embarazo
Resultados demuestran que los bebés expuestos a la nicotina, ya fuera de forma activa o pasiva, presentaban diferentes alteraciones negativas en el sistema nervioso central. Los fetos de madres que fuman durante el embarazo tienen niveles de exposición al humo iguales a los de un fumador activo. Además, el tabaquismo pasivo tiene efectos nocivos tanto prenatales como postnatales. Estas alteraciones se traducían en peores habilidades motoras para los recién nacidos con madres expuestas al tabaco pasivamente, y en problemas para controlar las conductas y las reacciones en aspectos fisiológicos, sensoriales, motores y de atención para aquellos bebés con madres fumadoras durante el embarazo.
Además, el estudio también concluye que esta afectación del desarrollo neurológico puede desembocar en problemáticas y patologías futuras, como por ejemplo dificultades en el aprendizaje, déficit de atención con hiperactividad u obesidad, e incluso enfermedades cardiovasculares.
El hecho de que una mamá fumadora tenga un recién nacido sin problemas no descarta que éstos no aparezcan durante la niñez, sobre todo si la madre continua fumando. Los hijos de madres fumadoras tienen, entre otros, mayor riesgo de:
- enfermedades respiratorias (asma, bronquitis y neumonías a repetición)
- Otitis
- Caries
- trastornos de conducta
- trastornos de aprendizaje
- obesidad y diabetes tipo 2
- adicción en la adolescencia
- cáncer de pulmón en la edad
Fumar durante la lactancia
La lactancia materna es el mejor alimento para un bebé recién nacido. Pero las madres que fuman exponen a los bebés a la nicotina y a otras sustancias a través de la leche materna. La nicotina puede causar síntomas indeseables en el bebé, tales como intranquilidad, palpitaciones más aceleradas, y periodos más cortos al dormir. Fumar mientras lacta a su bebé también se ha relacionado con:
- Más dificultades para amamantar
- Menor duración de la lactancia materna
- Cólico
- SIDS
¿Es seguro fumar cigarrillos electrónicos durante el embarazo?
Los cigarrillos electrónicos también contienen nicotina nociva. Además, contienen un propelente, que se utiliza para crear vapor, que podría no ser seguro para tu bebé.
¿Es seguro consumir productos para dejar de fumar durante el embarazo?
Habla con tu profesional de la salud antes de usar cualquier producto de reemplazo de nicotina. Usar cualquiera de estos productos evitará que tu bebé se exponga a varios de los químicos dañinos que se pueden encontrar en los cigarrillos. Ya que es de venta libre.
¿Consejos para comenzar una vida sin malos humos?
¡Adios al cigarrillo!
- Busca ayuda y apoyo
- Recurre a la Acupuntura
- Modifica la rutina diaria
- Hacer ejercicio, beber mucho agua
- Pensar en el bebé y en llevar una vida saludable
- Cada día que pasa sin fumar, prémiate con pequeños homenajes, te lo mereces y te lo puedes permitir porque el dinero ahorrado en el tabaco lo inviertes en tu bienestar.
Muchas mujeres lo consiguen, aunque después de dar a luz también es fácil recaer. El 50% de las fumadoras vuelven a fumar a los seis meses de haber dado a luz, y un año después la cifra sube hasta el 80%.
Si necesitas asesoramiento durante el embarazo o cuidadoras de bebés, puedes consultar los servicios de enfermeras Salus en Madrid aquí.
Si necesitas un pediatra o médico para tu bebé, puedes contactar sin compromiso con nuestros profesionales de MipSalud.