Teléfono: +34 911 123 479

¿Qué son los TCA?

 

Los trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos (TCA) son un conjunto de enfermedades de salud mental, con origen multicausal, que se caracterizan por un desorden en la ingesta alimentaria, asociada a la distorsión de la imagen corporal. Entre los TCA más conocidos se engloban: la anorexia, la ortorexia, el trastorno por atracón, la vigorexia y la bulimia nerviosa (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013). Aunque es complejo acceder a los casos exactos de personas que sufren este tipo de trastornos, se ha producido un ascenso acelerado y cuantioso. En España, la tasa de prevalencia es de 4,1 a 6,4 % en mujeres y de 0,3 % en hombres de entre 12 y 21 años (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia [SEMG], 2018). Además, esta tendencia ha ascendido tras el COVID-19 (Wu et al., 2020). En esta línea, según los análisis epidemiológicos realizados, la población de riesgo son las mujeres adolescentes y jóvenes de países desarrollados (Contreras y González-Romo, 2010).

Actualmente, no se confirma su etiología, por ello se afirma que es multifactorial, es decir en la causa del desarrollo psicopatológico se incluyen factores psicológicos, biológicos, sociofamiliares, culturales y genéticos. En el presente artículo, explicaremos el objetivo de la celebración del día de la lucha contra los TCA y estudiaremos los factores psicosociales que han sido estudiados como factores de riesgo para poder concienciar a la sociedad y fomentar las intervenciones preventivas.

 

¿Cuáles son las señales de alarma?

 

Es importante conocer las señales de alarma, pues una detección temprana es uno de los factores más decisivos en el pronóstico de la enfermedad. Las señales de alarma de los trastornos más comunes, la Bulimia Nerviosa y la Anorexia Nerviosa, son:

  1. Interés obsesivo por los modelos de vida saludables y la comida sana.
  2. Cambio radical de los gustos alimentarios, prefieren productos con pocas calorías.
  3. Disminución notable de comidas con amigos o familiares.
  4. Cambio en el ritmo de la ingesta.
  5. Alteración brusca del estado de ánimo, sobre todo cuando reciben comentarios sobre sus cambios físicos o su forma de comer.
  6. Actividad física excesiva y evitación del descanso o inactividad.

Si piensas que conoces a alguien a tu alrededor que haya adoptado alguna de estas conductas o piensas que tienes problemas con la comida o con tu imagen corporal. ¡Podemos ayudarte! En MIP Salud contamos con una unidad especializada en trastornos alimentarios donde se aborda esta patología de forma interdisciplinar, desde un enfoque médico y psicológico.

 

¿Por qué se celebra un día de la lucha contra los TCA?

 

El objetivo de cada 30 de noviembre es concienciar sobre el sufrimiento de las personas que padecen la enfermedad y sus familiares, recordarles que es posible superarlo y ayudar en la lucha contra este trastorno sigiloso pero real.

La iniciativa surgió en 2012 a través de unas administradoras de la red social Facebook, que buscaban una vía para apoyarse a sí mismas y a otros. El símbolo es un lazo de color azul en la mano izquierda para representar la solidaridad, la fe y la esperanza.

 

Estigma social

 

El estigma es una construcción social que engloba creencias, sentimientos, actitudes y comportamientos que se configuran como prejuicio y discrimina a la persona estigmatizada. Las personas con enfermedades mentales son uno de los grupos más discriminados de nuestra sociedad y dificultan su reinserción social (Chang Paredes et al., 2018).

La sociedad ha subestimado los TCA, se piensa que la persona es la culpable, ha elegido hacer una dieta extrema y solo quiere llamar la atención. Sufrir un TCA, no es un capricho, no es un camino para buscar un peso ideal y mucho menos es algo querido por la persona. Los trastornos de conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos (TCA) son enfermedades mentales que pueden ser mortales y que esconden problemas emocionales profundos.

 

Los cinco mitos y conceptos erróneos sobre las personas con TCA

 

Actualmente, se han ido asimilando variedad de opiniones acerca de los TCA y es importante identificarlos y aclararlos, ya que pueden afectar a la toma de conciencia de dichos trastornos. Los 5 mitos sobre los TCA son:

  1. “La anorexia y la bulimia son los únicos TCA.” Esta afirmación es errónea, la anorexia y la bulimia son los trastornos más conocidos pero no los únicos. Por ejemplo, la vigorexia (obsesión patológica por un cuerpo musculoso) y la ortorexia (obsesión irracional por la comida sana y la calidad de los alimentos) son cada vez más comunes.
  2. “Los TCA solo se diagnostican en mujeres.” Es un mito, es cierto que es más frecuente en mujeres, pero también están presentes en la población masculina.
  3. “La delgadez es sinónimo de salud.” No, el exceso de peso y el defecto están excluidos de lo que significa salud. Actualmente, tendemos a pensar que la delgadez es salud y la gordura patológica, pero hay que tener precaución porque no incluimos a los extremos y podemos contribuir a malinterpretar los parámetros saludables de peso.
  4. “Las personas que sufren un TCA están en bajo peso.” No, el peso no determina el diagnóstico, las personas con un normo peso también pueden sufrir esta enfermedad, un TCA no se caracteriza únicamente por la restricción alimentaria sino por un comportamiento patológico ante la ingesta de alimentos y la preocupación por la imagen corporal, que pueden no afectar radicalmente al peso.
  5. “La anorexia no es mortal.” Es falso, la anorexia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales.

 

Factores de riesgo psicosociales

 

Un factor de riesgo es un evento o característica que predispone al sujeto a padecer un desajuste, lo que aumenta el riesgo de padecer una psicopatología respecto a las personas que no han sido expuestas a dichos eventos (Lorence, 2007).

Los factores de riesgo pueden pertenecer tanto a la esfera individual como social. A continuación, enunciamos algunos de los factores de riesgo psicosociales (Marmo, 2014):

  • El comportamiento familiar disfuncional con excesivo control sobre la comida, hace que se dibuje una imagen negativa sobre sí mismo.
  • Eventos que pueden ser traumáticos: negligencia en el cuidado, abuso físico o sexual, cambio geográfico, divorcio de los padres, la enfermedad o la muerte de un familiar.
  • Los ideales de cultura y belleza (el papel de las redes sociales) y la influencia del grupo de iguales. Actualmente, se muestran cuerpos extremadamente delgados como puente hacia el éxito.

Para disminuir la potencialidad de dichos factores psicosociales se realizan intervenciones de prevención primaria específicas para TCA como: programas de psicoeducación en colegios o educación social del pensamiento crítico respecto a los medios de comunicación.

Si quiere saber más sobre este trastorno, consulte en nuestra página web, el artículo de “Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos en la adolescencia”.

RECUERDE, no dude en consultar con un especialista en caso de tener a una persona cercana sufriendo estos síntomas, usted mismo o si le queda alguna duda acerca del tema. Tanto en MIP Salud (https://www.mipsalud.com) como en EDS (https://edspsicologia.com) estamos a su disposición.

 

Autora:
María Gil González
Psicóloga
Pide Cita