10 mujeres y una causa común: su amor a la medicina y al ser humano. Así podría resumirse, con una sola frase, un proyecto tan complejo como el que estas 10 mujeres llevan a cabo durante 15 días al año. Pero, empezando desde el principio, el proyecto arranca en 2004, con unas cuantas doctoras que deciden viajar a Turkana,en Kenia, una es una zona fronteriza con Etiopía y Sudán con más de un millón de habitantes.

El alto índice de pobreza y las escasas infraestructuras impulsan a estas mujeres a dejar España durante 15 días y marcharse a África para ejercer su profesión: la medicina. En el último viaje, de las pocas doctoras que viajaron en 2004, han pasado a ser 10. En esta quincena han visto a cientos de pacientes y atendido todo tipo de patologías que, en España, serían “menores”, pero que se convierten en graves por la falta de medios en Turkana.

Precisamente dentro de estas 10 mujeres aventureras, amantes de la medicina y el ser humano; se encuentra la ginecóloga de MIP Salud, la doctora María José Barrera, que nos cuenta que, el proyecto es, para ella, como una cita obligatoria, una que su ética y su corazón no pueden desechar. Nos cuenta también la necesidad de dar voz a este tipo de proyectos, y nos habla de como la revista YoDona ha publicado un reportaje completo e interesante, en el que cuentan los detalles sobre el proyecto.

Desde MIP Salud, agradecemos a la revista la publicación y, además, a estas 10 valientes médicos, su labor para hacer del mundo un lugar mejor.

 

[Leer aquí el reportaje de Yo Dona]
Pide Cita