Teléfono: +34 911 123 479

El frenillo lingual corto y la anquiloglosia son alteraciones en las características de la membrana que conecta la lengua a la base de la boca.

 

Actualmente, noticias como las que algunas influencer comparten en redes sociales sobre sus hijos así como la divulgación realizada por los propios profesionales, favorecen que aumente el interés por los problemas relacionados con esta estructura en el bebé lactante, sin embargo es una alteración que también se encuentra en niños de todas las edades y de forma clásica se asociaba a problemas en la articulación de algunos sonidos así como en adultos, muchas veces asociada a un componente hereditario.

Dependiendo de la edad del paciente, suele variar el enfoque tanto del diagnóstico como del procedimiento quirúrgico: Frenotomía, intervención superficial con liberación parcial que resulta insuficiente en muchos casos y que se realiza principalmente en bebés; Frenectomía, cirugía con liberación más completa del frenillo al extirpar fibras superficiales, medias y profundas; y Frenuloplastia que sería la técnica más completa y que tiene como objetivo no solo la extirpación del frenillo sino también garantizar una buena postura de la lengua.

 

El frenillo lingual en el bebé

 

En el bebé, factores como la falta de eficacia en la lactancia, la pérdida de peso, presencia de molestias y grietas en el pecho de la madre durante las tomas, así como chasquidos y fatiga al lactar, cólicos, etc. Son factores que llevan a la realización de la cirugía del frenillo lingual. Sin embargo, es importante destacar que esta intervención también presenta en determinados casos un enfoque preventivo a nivel del desarrollo y del crecimiento del bebé. La liberación de esta estructura proporciona una mejoría en el reposo y equilibrio orofacial, relacionándose con:

  • una respiración nasal correcta,
  • una buena postura,
  • un buen desarrollo dental
  • así como del habla.

Por otro lado, en niños de todas las edades y adultos, es importante destacar que los principales síntomas se relacionan con la presencia de:

  • Una respiración oral/bucal,
  • Alteraciones al tragar y en la posición dentaria que se ve alterada,
  • Problemas articulatorios y
  • La presencia de apnea/hipoapnea obstructiva del sueño y ronquido, síntomas de tensiones excesivas en el cuello y dolor orofacial y que pueden afectar también a nivel neurológico y explicar, en niños, síntomas similares a los que presentan personas con trastorno por déficit de atención (TDA) o incluso demencia en el caso de los adultos.

El diagnóstico de alteraciones en el frenillo lingual

 

El diagnóstico de esta estructura suele variar a veces dependiendo del criterio del profesional que valore y del abordaje de tratamiento siendo fundamental considerar no solo el componente anatómico sino también si está afectada la función. No obstante, los Logopedas especialistas en Terapia Miofuncional Orofacial (o Motricidad Orofacial) como son los profesionales de MIP Salud, cuentan con herramientas específicas para la valoración del frenillo lingual, usando protocolos específicos con evidencia científica y aplicando un abordaje funcional y preventivo.

En cuanto a la rehabilitación, no suele tener complicaciones pero independiente del tipo de procedimiento quirúrgico, es de extrema importancia la realización de maniobras y ejercicios previos y posteriores a la cirugía indicados por un logopeda especializado (en el caso de los bebés apenas posteriormente a la cirugía favoreciendo con ello igualmente que el momento de la lactancia, mediante pecho o biberón sea positivo para el vínculo madre/padre-bebé), con el objetivo de promover una buena cicatrización y una adecuada función de la lengua que mejore la calidad de vida del paciente y evite problemas asociados al frenillo lingual alterado.

Tanto si cree que su bebé o hijo pudieran tener un frenillo lingual corto o anquiloglosia como si pudiera presentarlo usted, no dude en consultarnos.

 

En el siguiente documento PDF puede ampliar la información sobre el frenillo lingual:

Más información sobre frenillo lingual

 

Daniela Neves Leal

Logopeda especialista en Motricidad Orofacial

Embajadora en España de la técnica TBI-frenillo lingual alterado, frenuloplastia funcional y respirador oral- The Breathing Institute (EUA)

 

Mónica Bartuilli Pérez

Logopeda especialista en Terapia Orofacial y Miofuncional

 

Pide Cita