El problema del Meteorismo:

Te contamos las principales causas del Meteorismo para ayudarte a detectar qué te está provocando este molesto problema, después te exponemos los tratamientos que recomendamos para su solución. El meteorismo o la acumulación de gases intestinales puede deberse a:

1.- Enfermedades orgánicas que causan Meteorismo:

  1. a) Obstrucción intestinal, enfermedades sistémicas con hipomotilidad digestiva.
  2. b) Enfermedades malabsortivas o en malabsorciones específicas de ciertos hidratos de carbono, los déficit de lactasa, o de la alfa-glicosidasa necesaria para la absorción de los hidratos de carbono procedente de las legumbres Estudios sobre la absorción de hidratos de carbono de la dieta utilizando E 1 breath Test del H2 (BT del H2) ha mostrado que hasta un 20% de los mismos no se absorben, y en la Malabsorción específica de hidratos de carbono la cuantificación de la fermentación bacteriana con el BT del H2, ha evidenciado que la malabsorción de los hidratos de carbono (fructosa, lactosa, sorbitol, féculas) favorece la aparición de meteorismo y flatulencias.

2.-Problema de meteorismo por enfermedad funcional por un exceso de deglución de aire

(aerofagia, ingesta excesiva de bebidas carbónicas etc.) ó asociado a la  dispepsia funcional ó el colon irritable.

 

causas del meteorismo y problemas de flatulencias

Tratamientos a utilizar en el problema del meteorismo

  • Laxantes, cuya indicación principal sería los síndromes de las flexuras, las flatulencias y el meteorismo con dolor abdominal y estreñimiento, con la intención de regular el tránsito lento que alguno de estos pacientes tiene facilitando un adecuado vaciamiento colónico, con disminución del meteorismo y las flatulencias.
  • El tratamiento debe asociar una dieta rica en fibra, sin hidratos de carbono fermentables (salvado, mucílagos, etc.)
  • En los síndromes agudos de la flexura hepática y sobre todo esplénica, probablemente sea más útil estimular el vaciado colónico con enemas de limpieza con agua tibia o supositorios de glicerina.
  • Procinéticos cuya indicación fundamental serían: el síndrome de la burbuja gástrica, el eructo, y los cuadros de distensión y dolor abdominal. La utilización de procinéticos se basa en que un 25-50% de los pacientes dispépticos presentan diferentes grados de gastroparesia o síntomas indicativos de disbalance de la motilidad gastrointestinal.

Tiempo de duración del tratamiento

No se conoce la duración óptima del tratamiento farmacológico, por lo que hasta que no existan datos más concluyentes, el tratamiento deberá ser lo más corto posible, generalmente hasta resolver la sintomatología, y si los síntomas no remiten mantener el tratamiento unas 2-4 semanas antes de aumentar las dosis ó cambiar de fármaco administrado.

Si necesitas más información sobre este problema u otros tratamientos digestivos, puedes contactar con nuestros expertos mediante formulario aquí.

Pide Cita