Consecuencias emocionales del Cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en la actualidad. Las consecuencias emocionales del Cáncer que sufre el afectado y su familia suelen ser graves. El diagnóstico es difícil de asimilar tanto para la propia persona que lo sufre, como para los familiares y su entorno.

El cáncer, tiene muchas implicaciones físicas, pero también tiene muchas consecuencias emocionales que hacen el proceso muy difícil de gestionar. Por ello, en este artículo se pretenden enseñar los aspectos que se pueden trabajar con estas personas.

 

Atención psicológica a la persona con cáncer

Para el enfermo de cáncer, es muy complicado asimilar una noticia de este tipo. De repente, pasan de ser personas sanas a personas enfermas, y eso supone un reto difícil de superar. No solo tienen que superar la noticia, sino empezar a pensar que su vida puede cambiar en muchos sentidos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), habla de múltiples causas por las que se puede padecer esta enfermedad. Aunque hay entre un 5-7% de personas que pueden heredar cierta predisposición genética, se ha podido comprobar que muchos de ellos se originan por determinados hábitos de vida como, por ejemplo, el tabaco o el alcohol.

En cualquier caso, es fundamental llevar un buen seguimiento médico y psicológico para sobrellevar la enfermedad.

 

dia mundial contra el cáncer

Entre las ayudas que podemos proporcionar los psicólogos a estas personas, encontramos:

 

Ayudar a entender la noticia y el diagnóstico:

 A corto plazo hay ciertos desajustes comportamentales, especialmente en aquellos casos con peor pronóstico, aunque las reacciones ante el diagnóstico varían en función de cada persona. Entre las reacciones iniciales más frecuentes se encuentran el shock, la confusión y la negación. En ocasiones puede haber desamparo, indefensión, disforia, ansiedad, depresión o rabia. Todas estas son reacciones “normales” que surgen por el grado de estrés que genera esta enfermedad. La gestión y el control de todas estas emociones, será de vital importancia de cara a todo el proceso que conlleva la enfermedad.

Atención al momento de la precirugía, cirugía y postoperatorio:

En el caso de que fuera necesario. En estos casos, es común que aparezcan muchos miedos a la anestesia, al dolor, a la muerte, etc. Además, en función del tipo de intervención es recomendable atender los problemas asociados. Por ejemplo, no aparecen las mismas emociones ante una colostomía (que produce sentimientos de vergüenza, suciedad y aislamiento social) que ante una mastectomía (que produce ansiedad, depresión o sensación de sentirse incompleta). También hacer frente a los tratamientos necesarios como quimioterapia, radioterapia… y de los síntomas secundarios que ellos implican.

Gestionar los miedos racionales e irracionales:

Suelen producirse miedos reales a la enfermedad y sobre las secuelas físicas y vitales que pueda generar, pero también otros irracionales producto de la anticipación, de la incertidumbre y de la sensación de descontrol.

Prevenir de posibles recaídas:

Es frecuente que, ante signos de curación, se creen expectativas algo irreales de estar curado por completo. Será conveniente avisar a la persona de posibles recaídas, para que estén emocionalmente preparados. Para ello, el apoyo y seguimiento psicológico en esta fase del proceso es clave, acompañándolo y dotándole de estrategias de afrontamiento para la mejor gestión y adaptación de ésta.

Ayudarles a pedir ayuda:

A veces, tendrán que depender de otras personas para que les ayuden con algunas cosas. Los sentimientos relacionados con molestar a los demás, o sentirse incapaces, pueden llevarles a esa dificultad de contar con sus personas de apoyo e incluso en algunos casos pueden llegar a aislarse.

Atención psicológica a los familiares de personas con cáncer

Para las familias, tampoco es sencillo asimilar las consecuencias emocionales del cáncer. Es un momento en el que hay mucha confusión sobre lo que hacer y lo que decir, para ello, es conveniente que puedan hablar con personas que les guíen y orienten en el proceso. El psicólogo puede ayudarles a:

 

  • Asimilar el diagnóstico y comprender el tratamiento. Esto será fundamental para que la persona se sienta menos sola y más apoyada por su entorno.
  • Ayudarles a gestionar las diferentes emociones que surgen en estas situaciones como rabia, tristeza, ansiedad, depresión, desesperanza… propias de un proceso de duelo.
  • Enseñarles a manejar situaciones difíciles. Que puedan ayudar a la persona a la hora de tomar decisiones o en situaciones en las que necesite expresar su ira por la enfermedad. Que puedan mostrarse pacientes antes esas reacciones y que puedan demostrar que están ahí en esas situaciones.
  • Promover una buena comunicación con la persona enferma. Tratar de ponerse en su lugar, de entender sus miedos, escucharle… Nunca dar por supuesto nada sin preguntarle.
  • Aportarle un clima de confianza, donde se sienta a gusto para contar como se siente, sin que se sienta culpable con frases como “ya podías haberte hecho las pruebas antes”.
  • Cuidarse a uno mismo. Para cuidar a los demás, es imprescindible estar bien con uno mismo. Por ello, es muy necesario el descanso adecuado, una buena alimentación, la actividad física, organizar el tiempo, poner buenos límites y buscar ayuda si se siente superado por la situación. También puede ser conveniente, hablar con alguien de los propios miedos que surgen de la enfermedad y del duelo que se vive.

Si tiene alguna duda o consulta, no dude en pedir ayuda a nuestros profesionales de medicina en MipSalud a través de nuestro formulario de contacto.

 

Por Ráquel Cruz y Rocío Delgado.  Psicólogas de MipSalud.
problemas psicológicos del cancer

Referencias

  • Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P. y Bayés, R. (2009). Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y protocolos. Barcelona: Ariel Ciencias Médicas.
  • Instituto Nacional del Cáncer (2014). When someone you love is being treated for cáncer. US Department of Healt Human Services. Recuperado de https://www.cancer.gov/publications/patient-education/when-someone-you-love-is-treated.pdf
  • Asociación Española Contra el Cáncer (2014). Cuidarte para cuidar. Guía para cuidadores de enfermos de cáncer. Madrid. Recuperado de http://www.escuelas.mscbs.gob.es/podemosAyudar/cuidados/docs/guia_cuidarte_para_cuidar_AECC.pdf
Coronavirus

Permaneceremos cerrados durante el estado de alarma por Coronavirus

Pide Cita