¿Duermes mal o poco? Esto es para ti.
En el Día Mundial del Sueño, desde la Unidad de Trastornos del Sueño de MIP Salud de Madrid, queremos destacar el he la importancia del mismo en la salud física y mental de los individuos. SOMOS LO QUE DORMIMOS.
En España, recientes noticias en los medios de comunicación indican que alrededor d e la mitad de la población manifiesta tener problemas de sueño.. Hoy en día, sabemos que una calidad y cantidad adecuadas del mismo son fundamentales para la salud metabólica, prevención del sobrepeso, prevención de problemas cardiovasculares y neurodegenerativos y de memoria , buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, adecuada salud mental , y buen rendimiento en las esferas emocional, laboral y familiar. En la actualidad, dormir adecuadamente está al mismo nivel, incluso a veces por encima, de la buena alimentación y el ejercicio físico para una adecuada salud.
Quiero destacar en este momento la importancia de una adecuada “cultura” y normas de sueño nocturno , y centrarme esta vez en las tres alteraciones más frecuentes del ciclo sueño-vigilia.
El insomnio es la alteración del sueño más frecuente, considerado como queja de sueño d e mala calidad, o insuficiente. No existe aún la conducta lo suficientemente establecida de consultar a un experto en medicina del sueño cuando se duerme mal o poco de manera continuada, igual que se hace en otros problemas de salud, lo cual es una actitud errónea, poco conveniente. Y lo es por que hay que evitar que el problema se cronifique, se alargue en el tiempo más de tres meses, para evitar las consecuencias físicas, psicológicas y de salud que provoca. Para estudiarlo, es necesario investigar con conocimiento todos los factores asociados al problema, que es multifactorial. La rentabilidad de acudir a la Medicina del Sueño experta en estos casos está asegurada.
La apnea del sueño, segundo problema en frecuencia, consistente en pausas respiratorias parciales o totales durante el sueño de al menos de 10 segundos de duración, con frecuencia acompañado de ronquido, que provoca cansancio diurno, falta de concentración y excesivo sueño por el día, sobre todo en situaciones sedentarias y poco activas, es un problema mas complejo de lo que parece. Y lo es por estar asociado con frecuencia a otros problemas de salud serios, que empeoran con su presencia, y a veces con otros problemas de sueño, situaciones que exigen una evaluación integral experta.
El síndrome de piernas inquietas es un trastorno muy frecuente y aún mal conocido y manejado en las consultas médicas. Provoca un especial impacto en la salud mental y física del afectado, al destrozar su calidad de vida y su rendimiento en todos los ordenes (familiar, social, laboral…), y generar con frecuencia incomprensión en el entorno. Es de especial importancia un manejo adecuado del problema desde el principio, para no empeorar la enfermedad y tener en cuenta todos sus matices, que son abundantes, siendo conveniente el manejo experto de la enfermedad. En MIP salud tenemos una UNIDAD AVANZADA multidisciplinar de manejo de esta enfermedad, tanto en casos iniciales como complejos y crónicos.
Como resumen, LA PREOCUPACIÓN PERSONAL DE UN SUEÑO DE CALIDAD ES UNA ACTITUD BÁSICA PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA. DORMIR ADECUADAMENTE ES VIVIR MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS.
Autor:Dr. Óscar Larrosa Gonzalo.
Neurofisiólogo Clínico. Experto en Medicina del Sueño.
Unidad de Trastornos del Sueño de MIP Salud.