Teléfono: +34 911 123 479

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión (diferido en el 2020 al 17 de Octubre debido a la pandemia de COVID-19) con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión por un 25% para 2025, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016. Con sus cinco paquetes técnicos – HEARTS (manejo del riesgo cardiovascular), MPOWER (abatir la epidemia mundial de tabaquismo), ACTIVE (aumentar la actividad física), SHAKE (reducción de la sal), y REPLACE (eliminar las grasas trans) – la Iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud del corazón en todo el mundo. El propio paquete técnico HEARTS aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, brindando apoyo a los ministerios de salud para fortalecer el manejo de las enfermedades cardiovasculares en los establecimientos de atención primaria.

 

¿Cómo prevenir las enfermedades del corazón?

 

Las enfermedades cardiovasculares son aquéllas que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Cuantos mayores son los factores de riesgo, mayor es la posibilidad de desarrollar estas patologías. Sin embargo, el 90 por ciento de las enfermedades del motor de nuestro organismo pueden prevenirse con una alimentación sana, ejercicio, no fumar y mantener el alcohol a raya.

En términos generales, una buena alimentación viene asociada a un buen estado de salud. En el caso del corazón, también. Una dieta basada en altos contenidos de grasa, azúcar y colesterol puede favorecer la aparición de una enfermedad cardiovascular. Una presión arterial alta no controlada más unos valores de colesterol alto también son un riesgo para nuestro sistema cardíaco, ya que producen un endurecimiento y engrosamiento de las arterias, y como consecuencia estrecha los vasos por donde circula la sangre. Pero como hemos dicho, hay soluciones para el problema.

 

¿Cómo prevenimos los riesgos cardiovasculares?

 

  1. No fumando. El tabaco mata, y es la primera causa de muerte prematura evitable.
  2. Manteniendo una alimentación sana y equilibrada, evitando comidas ricas en grasas y azúcares.
  3. Reduciendo el consumo de sal. Existen cardiopatías en las que es fundamental no retener líquidos, producidos por la sal.
  4. Haciendo deporte. Está científicamente demostrado que la actividad física mejora nuestra calidad de vida y nos aporta beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales. Además, hace que el corazón esté más fuerte y mejora la circulación de la sangre.
  5. Controlando el consumo de alcohol que es un componente cardíaco tóxico en sí mismo.
  6. Mantener un peso saludable. El sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas porque está relacionado con otros factores de riesgo de patologías cardiovasculares, incluyendo elevados niveles de colesterol y triglicéridos, presión arterial alta y diabetes.
  7. Tener buenos hábitos de sueño. Si no se duerme lo suficiente se aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes.

 

¿Qué causa las enfermedades cardíacas?

 

Hay muchos factores de riesgo que pueden provocar una afección cardiovascular. Aunque algunas personas nacen con una predisposición genética a la enfermedad, la mayoría llegan a ella por estos tres factores:

  • Mala alimentación.
  • Falta de actividad física.
  • Tabaquismo.

 

¿Cuándo debemos ver al cardiólogo?

 

Prevenir antes que curar, lo hemos dicho en otras ocasiones. Si te identificas con algunos de estos 3 casos, ¡no lo dudes!

  • Si tienes entre 40 y 50 años, incluso si gozas de buena salud.
  • Tienes una presión arterial y colesterol altos.
  • Cuando un miembro de la familia ha sufrido un infarto antes de los 50 años.

 

10 consejos par proteger tu corazón

 

  1. PESO ADECUADO. El sobrepeso hace trabajar más el corazón y está directamente relacionado con un aumento del riesgo cardiovascular.
  2. AZÚCAR. Evita el consumo en exceso de azúcar, ya que todo el sobrante se almacena en forma de grasa.
  3. ESTRÉS. Aprende a gestionar el estrés con actividades que te relajen. Si arrastras esa situación desde hace tiempo acude a un profesional.
  4. PRESIÓN ARTERIAL. Una presión arterial elevada durante mucho tiempo, puede provocar trombos, que migren y obstruyan alguna vena o arteria.
  5. ALIMENTOS INTEGRALES. Los cereales, pan, pasta, arroz, integrales contienen un extra de fibra que ayuda al organismo a eliminar toxinas y mejorar el tránsito intestinal.
  6. ÁCIDOS GRASOS.  Los Omega 3 y 6 de la dieta nos ayudan a mantener a raya el colesterol mal, o LDL.
  7. GRASAS ANIMALES. Carnes rojas, frituras, embutidos, salsas, bollería industrial y lácteos enteros so responsables de que se formen placas de ateroma que pueden producir infartos y accidentes cardiovasculares.
  8. TABACO. El tabaco favorece la formación de trombos, además aumenta la tensión arterial.
  9. FRUTAS Y VERDURAS. Las vitaminas, los minerales, el agua y la fibra que aportan estos alimentos consiguen una reserva de antioxidantes.
  10. SEDENTARISMO. El deporte mejora la circulación, fortalece el corazón y disminuye la presión arterial. Se reduce así un 50% el riesgo de enfermedad cardíaca. ¡30 minutos al día son suficientes!

 

RECUERDE, no dude en consultar con un especialista en caso de tener a una persona cercana sufriendo estos síntomas, usted mismo o si le queda alguna duda acerca del tema. En MIP Salud (https://www.mipsalud.com) estamos a su disposición.

Pide Cita